sábado, 11 de mayo de 2019

mayo 11, 2019
MADRID, España, 10 de mayo de 2019.- El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir un infarto cerebral (ictus) el pasado miércoles, según han informado fuentes socialistas. El último parte difundido por el centro hospitalario sobre su estado de salud ayer jueves ya hacía presagiar las peores noticias: “Extrema gravedad”, rezaba el parte.


La capilla ardiente se instalará en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados a partir de las 20:30 de este viernes. Además, el partido instalará una mesa de condolencias en su sede en la calle Ferraz de Madrid abierta al público para que aquellos que lo deseen puedan acudir a mostrar sus respetos al exdirigente.

Como muestra de respeto, el PSOE ha anunciado que suspenderá actos de la campaña, así como también Ciudadanos. También el PSC ha anunciado la misma medida, parando todos sus actos hasta el día del entierro. Además, los socialistas catalanes organizará un breve homenaje a Rubalcaba este viernes a las 19:00 horas en la plaza Àngel Pestaña de Nou Barris (Barcelona).

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha acudido al hospital Puerta del Hierro en Majalahonda para mostrar sus respetos a la familia. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha recordado la figura de Rubalcaba y la ha ensazado como hombre de Estado. “ Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos”, ha señalado.

El exdirigente socialista se hallaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario desde el miércoles a las 19.15 horas. Desde entonces las muestras de solidaridad y preocupación se han sucedido en el ámbito político y más allá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anulado hoy la visita que tenía prevista este viernes a Barcelona para inaugurar junto al Rey el Salón del Automóvil y para asistir a un acto electoral del PSC, con el objetivo de seguir de cerca el estado de salud del exlíder socialista. De hecho, ayer ya acortó por el mismo motivo su estancia en la ciudad rumana de Sibiu, donde asistía a una cumbre de la UE, para volver a Madrid.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado, visiblemente emocionada, que “la lucha por vivir” de Rubalcaba “es la lucha de todos” y ha destacado emocionada que el histórico dirigente “siempre tuvo el Estado en su cabeza” y que es “uno de los mejores intérpretes del socialismo español”.

El expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reconocía por su parte que veía “con preocupación” la “difícil situación” en la que se encuentra Rubalcaba y quiso mandar “ánimo” a sus familiares y muchos amigos.

La preocupación por la salud de Rubalcaba se extendió ayer y suscitó una oleada de solidaridad con la familia. El Rey Felipe VI habló este jueves con Pilar Goya, la esposa del ex vicepresidente para interesarse por su estado y su evolución, según informaron fuentes de Casa Real.
Trayectoria

Rubalcaba (Solares, 28 de julio de 1951) además de político fue químico de formación y profesor de universidad. Fue vicepresidente durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la de Felipe González. Además fue, desde febrero de 2012 hasta julio de 2014, líder de la oposición y secretario general del PSOE, por el que fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. En la quinta legislatura fue diputado por circunscripción electoral de Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008. En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior.

Anunció su renuncia a las mismas el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011. En junio de 2014 anunció que dejaría su escaño en el Congreso y la vida política en septiembre de 2014 para volver a la universidad a impartir clases de Química Orgánica. Finalmente, la renuncia a su escaño se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2014.​ (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario