lunes, 6 de mayo de 2019

mayo 06, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2019.- El candidato socialdemócrata Laurentino «Nito» Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático ganó las elecciones generales en Panamá celebradas este domingo al cosechar el 33,1% por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados proporcionados por el Tribunal Electoral. Cuando ya se había escrutado el 92,9% de los votos, el Tribunal Electoral proclamó al empresario y ganadero «Nito» Cortizo vencedor de manera «extraoficial» durante la madrugada del lunes, la mañana en España, de unas reñidas elecciones marcadas por un profundo debate sobre cómo acabar con la corrupción.

Cortizo celebra su victoria, este domingo, en Ciudad de Panamá. (REUTERS)

«Nito Cortizo» será el primer obrero del país. «Sé trabajar muy duro, sé luchar y voy a servir a mi país con humildad y dignidad», dijo el nuevo presidente del país centroamericano durante un discurso tras ser nombrado vencedor «virtual» con solo el 2% de diferencia sobre el liberal Rómulo Roux por Cambio Democrático, quien obtuvo el 31,1% de los votos, apenas 37.500 menos que el ganador, de acuerdo con los datos preliminares divulgados por el órgano electoral. Según este Tribunal, estos resultados mostraban una tendencia «estable» que permitía nombrar al socialdemócrata como vencedor de los comicios en los que participaron el 72% de los panameños con derecho a voto.

«Nosotros hoy, no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones que se han dado», avisó Roux en declaraciones a los medios horas antes de que el Tribunal desvelará los resultados extraoficiales. «Vamos a esperar a que nos lleguen todas las actas físicas a nivel nacional para hacer un conteo público», añadió el político tras denunciar la existencia de ciertas irregularidades durante el proceso electoral. Los datos extraoficiales deben de ser ratificados en las próximas horas por la Junta Nacional Electoral.

«Nito» Cortizo, de 66 años, es un veterano político que sirvió como ministro de Agricultura entre 2004 y 2006 y como presidente de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001. Hijo de un inmigrante gallego a Panamá, Cortizo es el mayor de seis hermanos y prometió en su primer mensaje como presidente electo luchar contra la corrupción y dar un impulso a la economía panameña. «Estamos preparados para gobernar, y darle paz y prosperidad a Panamá», indicó el vencedor de los comicios.

El político sucederá al actual presidente Juan Carlos Varela el 1 de julio de 2019 y su mandato terminará el 1 de julio de 2024. Además de nombrar un nuevo presidente, los panameños eligieron 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes679 representantes de corregimiento y nueve concejales.
(Adrián Espallargas / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario