sábado, 18 de mayo de 2019

mayo 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- Anoche, "La Víspera" de la Noche Blanca, fue inaugurada en una Velada de Arte la exposición de Jesús Peraza Menéndez en Capillas Señoriales.

La exposición abrió a las cinco y a las ocho se efectuó la inauguración, con palabras de Andrea Peraza Villamil sobre la obra de su padre, una dedicación y un poema en maya de Pedro Uc y bellas palabras del Maestro Manuel Lizama.

La exposición puede visitarse las 24 horas.

Sobre la obra de Chucho escribió Edgar Rodríguez Cimé en Diario del Sureste:

En una ciudad donde la escultura social trasluce el Otro Yo de una urbe extremadamente racista, representado en el aristocrático Paseo de Montejo – pletórico de viejos palacetes afrancesados, coronados con estatuas de dos de sus ilustres “héroes”: Francisco de Montejo El Mozo y Justo Sierra O´ Really, ambos anti mayas –, emerge en el siglo Veintiuno la nueva escultura de Jesús Peraza Menéndez: Activista social, político de la izquierda trotkskista (donde lo conocí hace muchos soles), escritor, ceramista, pintor y escultor de la nueva guardia, donde concentra y amalgama la sabiduría de las experiencias de luchas de los de Abajo, los Olvidados: nuestras etnias y sectores campesinos, donde se formó políticamente.


“Chucho”, como lo conocemos los kamaradas de siempre, posee una cosmovisión diferente a la gran mayoría de los artistas plásticos en Yucatán, alimentada ideológica y políticamente tanto por el sector proletario del campo y la ciudad, como por la riqueza cultural de los pueblos indios en Méjico, que le ha permitido centrar su sensibilidad en las posibilidades existentes entre una herencia cultural maya y el arte contemporáneo.
Pero a esas reflexiones teóricas en torno al arte contemporáneo, Jesús las acompañó con la “praxis Social”: impartiendo talleres e intercambiando experiencias culturales con creadores mayas del Taller de Arte en Piedra de la comisaría de Dzityá, al norte del municipio de Mérida, de donde, a la vez de socializar conceptos y técnicas aplicables a la escultura en piedra, también se “alimentó culturalmente” con sus materiales y las experiencias de los “maestros.”

Olvido, Jesús Peraza Menéndez, Manuel Lizama y Pedro Uc.

Prueba de ello es su nueva obra en piedra: “Historia sobre ruedas y engranajes del libertador Jacinto Canek”, presentada en la exposición “Los Sueños. Interpretación en Piedra”, en la Galería Santana, calle 60 por 45, en el mismo barrio, el jueves 30 de marzo de 2017, en conjunto con el pintor cubano Javier Ampudia, con su obra “Pieles de la Memoria.”

Chucho y Yeya.

Jesús, como buen intelectual yucateco, sabe muy bien la trascendencia histórica, social, política y cultural de los olvidados héroes mayas, por el marcado, o disfrazado, racismo en contra, debido a lo cual plasmó la reivindicación estética y cultural de nuestro máximo héroe maya: Joseph Jacinto Uc de los Santos Canek Chichán Moctezuma (nombre asumido en su “coronación” como “Rey y Dios” libertador del pueblo maya en Cisteil, en 1761).

Jesús explica su obra: “Es Jacinto Canek, con torso de tolok (iguano), pedaleando la bicicleta” (la modernidad), obra en piedra que representa a Canek como “confirmación de la naturaleza viva de la cultura maya”, donde “los mayas están presentes en la cotidianidad de Yucatán: hablando y chateando (ayer ´chapeando´) en su idioma nativo.”
Esta escultura representa, según “Chucho”, “un homenaje a Jacinto Canek”, pero no como algo “inmóvil”, igual que estatuas o bustos, sino como “proceso social y estético”, como una escultura que “de ocupar un espacio público, acerque a la gente a las raíces de nuestra sociedad contemporánea, bicultural y bilingüe.”

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