jueves, 23 de mayo de 2019

mayo 23, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha promueve políticas públicas que son base para concretar compromisos adquiridos con la ciudadanía para brindarle mayores oportunidades de desarrollo y bienestar.



Como parte del eje “Mérida con futuro incluyente” del gobierno municipal, el DIF Municipal inauguró un lactario más con el objetivo de que las trabajadoras de la dependencia cuenten con un espacio adecuado para extraer y almacenar la leche materna, así como para amamantar a sus bebés.



Acompañada de Silvia Sarti González de Molina, presidenta de la asociación civil Vida y Familia (Vifac), la directora del DIF Susy Pasos Alpuche, manifestó que una de las principales preocupaciones de la administración municipal del alcalde Renán Barrera ha sido la atención a las mujeres, especialmente a las madres trabajadoras.







Agregó que, al respecto, la institución a su cargo puso en marcha acciones que permiten contar con un espacio adecuado para fomentar la práctica y seguimiento de la lactancia materna en madres que trabajan  o visitan las oficinas municipales como es el caso del DIF.


—Dentro de las acciones principales en el Plan Municipal de Desarrollo, se encuentra la promoción de la lactancia materna a través de la instalación o adecuación de espacios apropiados para esta práctica, nuestra meta es adecuar 10 espacios a lo largo de este año— indicó la funcionaria.




Informó que a través del programa   “Madre Sana, Niños Saludables” se busca mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como de niños menores de 5 años y mujeres adolescentes,  mediante  estrategias de intervención, educación y capacitación nutricional.




—La lactancia materna tiene el poder de disminuir los riesgos de salud en la edad temprana y proteger a la población en la edad adulta— puntualizó.




Cabe destacar que este es el segundo lactario que se inaugura en la actual administración de Renán Barrera y el cuarto que existe en alguna dependencia de la Comuna. Los otros funcionan en la Dirección  de Finanzas y Tesorería, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) y  Cendi Integrador.




Igualmente, la Comuna dispone de un espacio de lactancia móvil, que se instala en la Plaza Grande los días que se realiza la Feria de la Salud.




Adicionalmente, el Presidente Municipal inauguró en marzo pasado un lactario en las instalaciones de la empresa Grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, el cual beneficia a las madres trabajadoras de ese lugar.




Al término del protocolo inaugural en el DIF, las autoridades se trasladaron a las instalaciones del CEMANUD, donde se reubicó el lactario que ya estaba en funciones, para brindar mayor comodidad a las usuarias.




Los cubículos que se habilitan como lactarios cuentan con los insumos necesarios para que las madres de familia, tengan toda la comodidad posible al momento de amamantar a sus bebés o al extraer leche materna.




Son espacios ventilados y dignos, equipados con sillones cómodos, un frigobar para guardar la leche, un extractor de leche, artículos de higiene personal y otros insumos.




En la inauguración del lactario participaron también Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer y el Dr. Irving Abelardo Sauri Cruz,  subdirector de Salud municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario