domingo, 5 de mayo de 2019

mayo 05, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2019.- La frase de “Me canso ganso” en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió toda una sensación, tanto que Canal 22 producirá una serie sobre ello.

Este año, ese canal público, a través de su razón social, TVMETRO-Dirección de Administración, autorizó tres contratos para la realización de tres series: Tratos y Retratos, Temporada 26; La Oveja Eléctrica, Temporada 14 y Me Canso Ganso, una Revista Cultural, Apoteósica y Romántica.

La frase “Me canso ganso” saltó a la fama a partir de la toma de protesta del Presidente de la República, cuando dijo:

"En tres años, me canso ganso, estará funcionando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y dos pistas adicionales en la base de Santa Lucía”.

En la comunidad de Benito Juárez en el municipio de Candelaria, le obsequiaron dos gansos a AMLO. (Arturo Páramo)

Antes de que la frase “Me canso ganso” se convirtiera en una serie de televisión o cruzara fronteras y llegara hasta las pasarelas de moda en Nueva York, en el Fashion Week, estampada en una playera, era parte de un diálogo del famoso actor Germán Valdés Tin Tan, en la película Niño perdido de 1947, que iba así: “Me canso ganso, dijo un zancudo, cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio aftosa y hasta se quedó mudo. Ya mejor no le sigo, porque luego yo sudo”.

MARCA REGISTRADA

Tan sólo 18 días después de que el Presidente volviera a “Me canso ganso” como su frase más emblemática, llegó hasta el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la primera solicitud para convertir en una marca registrada.

Hasta ahora existen 12 expedientes en el IMPI con la solicitud de registro de “Me canso ganso” para intentar usarla en diversos artículos como cervezas, playeras, blusas, calzones, peluches, etc.

El miércoles pasado, 1 de mayo, en Compranet apareció el contrato número 2051647, donde el Canal 22, a través de su razón social, TVMETRO-Dirección de Administración, autorizó la realización “de la serie titulada Me Canso Ganso, una Revista Cultural, Apoteósica y Romántica”.

Con una inversión de dos millones tres mil 940 pesos, Canal 22, otorgó por adjudicación directa este contrato a la empresa Syn Compañía, SA DE CV, que estará vigente hasta el 27 de diciembre de 2019.

Alma María Elena Ramírez León es la funcionaria que aparece como responsable de este contrato para realizar la serie Me canso ganso.

Sin embargo, en la descripción de este documento, no se dan más detalles sobre la temática ni el número de capítulos que conformarán la serie.

Syn Compañía, SA DE CV, ha recibido de 2011 a la fecha más de una treintena de contratos  por parte de Canal 22 para realizar distintas series de televisión, producciones, ediciones y musicalizaciones de conciertos, que incluyen los programas de Voces de Yucatán con Armando Manzanero.

Este contrato de la serie Me Canso Ganso es el segundo con más recursos que ha autorizado Canal 22 a Syn Compañía SA DE CV, después del contrato número 1214997 firmado el 20 de diciembre de 2016, a través del cual se realizaron “12 programas de la serie titulada La Música con Manzanero” por un monto de 2 millones 107 mil peso.

Syn Compañía SA DE CV es una empresa constituida desde 2001 en la Ciudad de México, con registro federal de contribuyentes SYNN01517FHI y tiene como representante legal a Raúl Maldonado Alvarado. (Claudia Solera / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario