viernes, 31 de mayo de 2019

mayo 31, 2019

ZAPOPAN, Jalisco, 31 de mayo de 2019.- La fortaleza está en nosotros / The Strength Wihin Us. Indigenous cultures and intercultural dialogue in the 21st century, congreso de la International Society for the Performing Arts o Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA) efectuado en Jalisco del 27 al 31 de mayo.
Asistimos a la quinta sesión, "Las culturas originarias y el diálogo intercultural en el siglo XXI" con Mardonio Carballo, Keith Barker, Margo Kane y como moderadora, Ofelia Medina. El país invitado de honor es Canadá.
"El movimiento de la poesía indígena tiene cara de mujer".
"El enemigo de la vida es este sistema político", continúa Ofelia. "Cuando veas el último pez y el último árbol, verás que el oro no se come. Todavía tenemos ríos. Los pueblos originarios nos enseñan el camino para respetarlos. El enemigo de las culturas es el despojo."
Mari Tere Menéndez Monforte con Ofelia Medina.
Margo Kane: "Infamia en Canadá. Desgraciadamente, hasta premios nobeles han dicho que los indígenas son ignorantes."
Ofelia: "Margo escribió una obra de teatro sobre esta horrible acción contra niños canadienses. No sé que hacer porque nos quedan 24 minutos. ¿Hay preguntas del público?"
1) El cambio en la Constitución de la paridad de género en espacios públicos. Me inquietó el comentario de Mardonio. ¿Cómo cuidar que esto sea el ejercicio de un derecho y no una dádiva del Estado?".
Keith Barker, Margo Kane, Ofelia Medina y Alexis de Luna.
Mardonio: "Eso es un empuje de la sociedad. Yo pienso que cuando se abre una rendija, hay que empujarla."
2) Un gringo pregunta: "Mardonio, tienes junto a ti a la Virgen de Guadalupe. ¿Qué significa para ti y para tu pueblo?"
Ofelia: "La traje yo, no Mardonio. Es una Virgen de los huicholes, que protege al peyote, la planta sagrada de este territorio".
El poeta, periodista y escritor veracruzano dijo que dentro del movimiento indígena es cosa sabida la apuesta por la vida. Nuestra apuesta es por la vida. Hay personas con las que en ciertos momentos se puede entablar un diálogo".
3) Un canadiense: "Quiero disculparme por las mineras de mi país que destruyen México".
3) Citlali: "Hoy me asomo como una inmigrante en mi propio país. ¿Cómo podemos contribuir con las culturas originarias sin invadirlas?".
Ofelia: "Encontrando la india que tienes dentro. Ella te va a guiar adonde tengas que ir. Acércate, hay muchas organizaciones".
Mardonio: "No invadir. No usufructuar. Pararte frente al otro en condiciones de pares. El pueblo de Alaco quisiera agradecer a nuestro compañero canadiense. Las mineras son también responsabilidad del gobierno mexicano. El mayor enemigo que nosotros tenemos como rescatadores de la cultura somos nosotros mismos. Ser indígena es una relación con la tierra. Ignacio Magaloni, Alfonso Rivas, muchísimas personas. A nosotros nos toca cuestionarnos qué significa ser indígena. Uno es indígena en el momento que se asume indígena.
Margo: "The artista andexpression of his concerns. We empower ourselves to keep moving and support each other." Margo es fundadora de Full Circle: First Nations Performance
Keith: "It´s a constant reminder. I feel very honored We need to acknowledge people who don´t feel acknowledge. Give them a voice", exhortó el dramaturgo, actor y director de teatro autor de "This is how we got here".  
La actriz y activista yucateca clausuró el conversatorio y se dirigió al área de camerinos de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, adonde accedió Libertad de Expresión Yucatán. En el Sancta Sanctorum de los actores no se permite el acceso a la prensa, pero entramos tras Ofelia Medina y nos acomodamos en una salita donde se reunieron líderes de las artes escénicas de ISPA.
Vimos a Claudia Toni, de la Universidad de Sao Paulo; a Maria Claudia Parias, de Batuta Foundation, de Bogotá; a Justin McDonnell, del Anzarts Institute de Sídney; a Elmer Guzman-Gutierrez, de MOVES; a Joe Randel, de la Walton Family Foundation; a Bill Smith, de RIOT; a Virginia Guadado, del Comité Organizador de FIMPRO (Feria Internacional de la Música); Lucía Beviá Crespo, productora y empresaria de Artes Escénicas de Iberarte; a David Baile, de ISPA.
También vimos a Raquel Araujo y Pedro Massa de La Rendija, de Mérida, Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario