sábado, 18 de mayo de 2019

mayo 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- Teatro Hacia el Margen estrena, durante la Noche Blanca, hoy 18 de mayo a las 8:00 p.m. en Teatro Casa Tanicho, “El Guérber”, un sorprendente monólogo del maestro José Ramón Enríquez en el que el actor Pablo Herrero interpretará un personaje singular, extraído de nuestra sociedad mexicana.

"El Guérber" es un homenaje a todos aquellos que no alcanzaron a salir del cascarón o a los que se les rompió la chaveta antes de madurar. Se trata del reflejo de un país en vías de desarrollo, que nunca se desarrolló, que nunca se desarrollará.

Detenido en su caída, "El Guérber" cuenta un poco de su historia, un poco de lo que alcanza a recordar o de lo que le contaron, o de lo que ha leído por ahí, por andar en el chisme. Un poco de su amor y un poco de sus viajes como piedra rodante.

Para los seguidores de la dramaturgia de Enríquez, esta obra podría resultar una sorpresa, también representa un reto actoral porque está apostando todo al trabajo del actor Pablo Herrero, en donde no existen más elementos que lo que la imaginación del personaje pueda transmitir.

Teatro Hacia el Margen se ha caracterizado por llevar temas sociales a puestas en escena, "El Guérber" surge del diálogo entre el dramaturgo y sus fantasmas, en esta ocasión se le presentó un personaje al que toda una sociedad le ha fallado, todos se han aprovechado de él, de una manera o de otra y, sin embargo, como atrapado en una niñez no concluida, con su inocencia nos refleja y nos hace partícipes de su historia que tal vez en algún momento puede ser la nuestra.


"El Guérber" de José Ramón Enriquez, con la actuación de Pablo Herrero, se estrenará este sábado 18 de mayo a las 20:00 hrs. en Teatro Casa Tanicho (66 x 41 Centro) dentro de la Noche Blanca. El domingo 19 habrá otra función a la misma hora y en el mismo recinto, con una cuota de recuperación de $80.00 general y $60.00 estudiantes e INAPAM. Para esta última presentación se pueden hacer reservaciones en los teléfonos 9.27.32.07 y en 9991.87.18.50.

“Sabemos que el turismo es una industria que, cada día, crece a nivel global; incluso, en el 2018, hubo un crecimiento récord, pues hablamos de mil 400 millones de turistas en todo el mundo, con un derrama de dos mil 500 millones de dólares, además de que representa el 10 por ciento del empleo a nivel mundial”, destacó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer las cadenas productivas, que permitan que las y los productores puedan beneficiarse gracias al consumo de bienes locales.

"Yucatán tiene todo para ser un referente gastronómico a nivel mundial y es muy importante seguir trabajando de manera coordinada, para continuar dándole a la gastronomía el lugar que merece, porque hablar de gastronomía yucateca es hablar de identidad, de historia, de diversidad, de una narrativa propia, resultado del sincretismo y la preservación de la cultura ancestral maya”, expresó.

Concluyó el panel Lázaro Israel Rodríguez, miembro del Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Gobernanza de Cultura, haciendo énfasis en la relevancia de llevar a cabo este tipo de foros.

También, invitó a reflexionar sobre el impacto positivo de la posible designación de Mérida como  Ciudad Creativa de la Unesco, en la estrategia para la gobernanza responsable de la gastronomía intercultural yucateca, como motor y acelerador del desarrollo sostenible de la entidad. Finalmente, invitó a fortalecer alianzas estratégicas entre actores públicos y privados, incluso de cooperación internacional, dirigidas a garantizar la sostenibilidad de dicho esquema.

Este encuentro invita a expertos de la Unesco en gobernanza de cultura, alimentación y turismo, así como a especialistas nacionales en economía creativa y toma de decisiones, investigadores, cocineros, gestores culturales y productores, a activar el diálogo en el proceso de hacer sostenible la ciudad creativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario