domingo, 19 de mayo de 2019

mayo 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- Ante el cobarde asesinato de nuestro compañero periodista, Francisco Romero, mejor conocido como el “Ñaca-Ñaca” y originario de esta entidad, los comunicadores de Yucatán y de todo México no podemos quedarnos callados, y exigimos de nueva cuenta a nuestras autoridades que le ponga un alto a la impunidad.

Nos sumamos en la exigencia a los tres órdenes de gobierno para que en cada entidad se garantice la plena libertad del ejercicio periodístico y libertad de expresión. No es un juego, ya no podemos tolerar más violencia en contra de nuestro gremio.

Al gobierno de Quintana Roo, le solicitamos que, con urgencia y diligencia, lleve al cabo las investigaciones que permitan esclarecer y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen cometido el pasado 15 de mayo.

Mientras que al Gobierno Federal le pedimos que tome cartas en el asunto y que comience a ser aplicado, de manera total y decidida, el protocolo de protección para la defensa del ejercicio periodístico.

En el año, ya son cinco los periodistas asesinados en menos de cinco meses y de seguir con este ritmo, acabaremos el 2019 con la mayor cifra de compañeros que, cumpliendo su labor de informar, han tenido que pagar con sangre los costos de tener un país libre y con derecho a estar informado.

¡Ya Basta! El 07 de junio conmemoraremos el Día de la Libertad de Expresión, derecho que no se limita únicamente a los comunicadores, pero por el cual, vale la pena hacer un llamado a las autoridades para que pongan todos los medios de su parte para que cese esta grave ofensa a todos los integrantes del gremio periodístico.

El asesinato de periodistas debe ser erradicado por completo de México y, sin importar las condiciones de seguridad y armonía que reinen en cada entidad, debe darse un total respeto a la libertad de expresión.

También nos reiteramos en la disposición de coadyuvar en esta lucha con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en contribuir desde el papel que nos corresponde a fomentar el desarrollo sano y profesional de la sociedad en la que vivimos.

Pero queremos que sepan que reprochamos y siempre reprocharemos los actos de esta naturaleza, por lo que exigimos se haga justicia y ésta reine en todo el país. A nombre del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C, la Asociación de Comunicadores 7 de junio Yucatán A.C., la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán A.C. y la Federación Mexicana de Medios Alternos, emitimos este posicionamiento en espera de que nuestras demandas sean atendidas por las instancias correspondientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario