viernes, 3 de mayo de 2019

mayo 03, 2019
TIJUANA, Baja California, 3 de mayo de 2019.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo en Mexicali a Ezequiel Godínez Cervantes, exintegrante del Cártel Guadalajara, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de participar en la tortura y asesinato del agente de la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, hace más de 30 años.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Godínez Cervantes fue detenido luego de que el Buró Federal de Investigación (FBI) intercambió información con la corporación estatal en la que reportó su ubicación tras haber cruzado la frontera hacia México para refugiarse en la capital del estado.


El gobierno estadounidense pidió ayuda a las autoridades mexicanas para arrestar y entregarlo nuevamente, reportó la SSPE en un comunicado de prensa. "Se desplegó un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en donde en base a la información proporcionada por las autoridades norteamericanas se determinó que dicho sujeto se escondía en la colonia Luis Donaldo Colosio", se informó.

Fue en el cruce sobre la avenida José Luis Gallegos y calle Capitán Pedro Amezcua Rodríguez, de la citada colonia, donde se detuvo a Ezequiel, de 77 años de edad, originario de San Juan, Texas. Tras comunicarse los elementos al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) un operador confirmó la orden de aprehensión Orden de Arresto Activa por el Delito de Secuestro y por violación condicional de la libertad.

Ezequiel Godínez Cervantes es identificado como exintegrante del extinto Cártel de Guadalajara acusado de secuestro y tortura del agente encubierto Enrique Camarena Salazar de la DEA, en 1985, quien cuenta con una orden de aprehensión extranjera por el delito de secuestro y violación de su libertad condicional.

Según las investigaciones de las autoridades norteamericanas, trabajaba para los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, líderes de la organización criminal, pero además está acusado de asesinar a dos estadounidenses confundidos con agentes, cuando se trataba de veteranos.

De acuerdo con la prensa anglosajona, Godínez está acusado de ayudar a matar a John Walker, un veterano de Vietnam y amigo Alberto Radelat, luego de que ambos hubieran asistido a una reunión del cártel en un restaurante de Guadalajara en enero de 1985, días antes de la muerte de Camarena.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para su deportación y entregado a las autoridades de Estados Unidos y ser juzgado según sus leyes. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario