lunes, 6 de mayo de 2019

mayo 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo de 2019.—La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, avanza con paso firme en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), para fortalecer a Mérida como ciudad inteligente con desarrollo sustentable que dote a la ciudad de espacios de calidad y confortabilidad para un mejor traslado de las personas.

En una reunión de trabajo con integrantes del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, (IMPLAN), el presidente municipal aseveró que el desarrollo sustentable y la movilidad urbana son temas prioritarios para su administración pues son pieza clave para seguir avanzando hacia mejores condiciones de orden y armonía que requiere el municipio.

Agregó que con el interés de desarrollar nuevas acciones y estrategias para transformar a la ciudad se requiere del trabajo de todos los actores de la sociedad.

— Tenemos que privilegiar siempre la voz de la comunidad trabajando todos juntos y de la mano, porque de esta manera podremos impulsar a Mérida como una ciudad inteligente y con desarrollo sustentable— aseveró.


Al presentar los avances del proyecto, Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, remarcó que a diferencia de otras ciudades del país, Mérida tendrá plan con características muy particulares y relevantes que lo harán único e incluso, ejemplo para otras urbes.

Explicó que por una parte será un plan genuino pues el diseño y planeación no surgen para justificar una problemática y estará sustentado en una alta participación ciudadana.

El Consultor nacional urbanista y creador de programas de movilidad en el centro y norte del país, Mtro. Salvador Herrera Montes, manifestó que en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro e incluso la ciudad de México, los programas conocidos como “Pimus” se implementaron para dar solución a un problema específico de movilidad. En el caso de Mérida, su razón es para  fortalecer la cultura y participación ciudadana en la movilidad del municipio.

Bolio Arceo apuntó que el Pimus de Mérida será un instrumento de planeación con visión estratégica, lo que ahorita se está construyendo va a fijar el rumbo para los próximos 20 años.

Para lograr alcanzar estas acciones, el Implan trabaja en un plan de movilidad para la ciudad con visión a 20 años, cuyas líneas de acción  se basan en la realización de estudios y diagnóstico sobre ingeniería de tránsito y transporte; implementación de programas y acciones de movilidad diversas, inclusivas, completas y sustentables.

Otras líneas de acción son el fortalecimiento de la cultura y participación ciudadana y de la gestión de la movilidad en el municipio.

Bolio Arceo dijo que el proyecto busca tener un alcance a mediano y largo plazo en el periodo actual de la administración municipal; además se basa en dos componentes principales que son: la movilidad por proximidad y la eficiencia en la movilidad.

—Esta multi-modalidad, significa acercar los bienes y servicios a los habitantes, haciendo más cortos los recorridos y reduciendo los costos, ambos componentes se basan en un enfoque ambiental— precisó.

Recordó que la administración que encabeza Renán Barrera contempla un proceso único a nivel nacional en el que participa un grupo ampliado de trabajo que incluye 30 instancias,  entre dependencias municipales, estatales, federales, universidades y asociaciones civiles.

A la fecha se han realizado más de 30 reuniones y 14 mesas de trabajo, con la finalidad de consensar acuerdos que deriven en  una visión clara con proyectos estratégicos y puntuales para el desarrollo de Mérida.

La visión 2040 tiene como finalidad que en 40 años el sistema integral de movilidad en Mérida garantice el derecho a la ciudad, es decir que contemple una red vial estratégica, con calles completas y cruceros seguros donde se fomente la cultura de la movilidad peatonal y ciclista.

El programa también contempla impulsar acciones que permitan disminuir los viajes en vehículo privado con el fin de fortalecer la cultura vial y reducir el impacto ambiental.

Cabe destacar que este proyecto se lleva a cabo en coordinación con el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, aliados principales de la comuna en el tema de movilidad urbana.

A la reunión de trabajo, en la sala de juntas de Presidencia, asistieron el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; Eugenia Correa Arce, Federico Sauri Molina y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano y Policía Municipal, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario