viernes, 31 de mayo de 2019

23:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, aprobaron la segunda priorización de obras correspondientes al Ramo 33 por un monto de 60 millones de pesos, recursos que permitirán continuar el combate al rezago de la población más vulnerable de Mérida y sus comisarías.
Esta segunda priorización, aprobada de manera unánime, se suma a los $80 millones de la primera, autorizada en marzo pasado. De esta forma, en lo que va del año, el Cabildo meridano ya aprobó 140 millones de pesos para diferentes acciones principalmente enfocadas al combate de la pobreza.
Luego de agradecer a las distintas bancadas del Cabildo el voto de confianza depositado en la administración que preside, el Concejal dijo que estos recursos servirán para seguir atendiendo las necesidades más apremiantes de las familias meridanas que muchas veces viven en condiciones inhumanas.
—Creo que estamos muy cerca de poder llegar a ese Rezago Cero  en agua potable, alumbrado público, de pavimentación de calles y de verdad yo celebro que podamos  aprobar en este primer cuatrimestres más de 120 millones de pesos para estas causas—abundó.
Agregó que como Ayuntamiento sensible su administración seguirá priorizando las necesidades de la población y reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera eficaz y transparente en acciones que  generen el bienestar de toda la población.

En la misma sesión, los ediles aprobaron también la modificación de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de revocación de mandato. Con esta modificación cualquier funcionario público puede ser removido de su cargo si no cumple a cabalidad con las responsabilidades que implica.
Cabe aclarar que el Congreso yucateco aprobó por unanimidad las reformas para aplicar en el estado la revocación, que por tratarse de reformas a la Constitución estatal deben ser confirmadas con la aprobación de al menos el 50% más uno de los 106 Ayuntamientos. La revocación de mandato comenzaría a aplicarse a partir de 2021.
En otros temas, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019,  los regidores también aprobaron celebrar un convenio  de colaboración entre la Comuna y el Instituto de Formación Policial del Estado de Yucatán con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos la policía municipal de Mérida.
Este acuerdo permitirá además cumplir con las metas comprometidas en el Programa Federal FORTASEG 2019, con base en hacer más eficiente el uso de los recursos materiales, humanos y financieros, para consolidar el servicio de seguridad pública y Policía Preventiva en el municipio.
En ese mismo contexto, también se aprobó celebrar otro convenio de colaboración con la SSP para que se puedan aplicar los exámenes de control de confianza a integrantes y aspirantes que pretendan ingresar a las filas de la Policía Preventiva Municipal y tránsito del Ayuntamiento de Mérida.
El Cabildo también autorizó otorgar a la Reserva Ecológica de Cuxtal un subsidio por la cantidad de $1,300,000.00 M.N. (Un Millón Trescientos Mil Pesos) que servirán para la conservación del área y cubrir los gastos de la paramunicipal.
Entre otros puntos que también se aprobaron en la sesión figuran la construcción de dos módulos de veinte fosas en el Cementerio de Xoclán, remodelación o construcción de parques así como la repavimentación o construcción de calles, así como  La rehabilitación del Parque recreativo La Ceiba, en la Colonia Delio Moreno Cantón, estas acciones se harán con recursos fiscales del Ayuntamiento.
Igualmente se autorizó suscribir el “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán” para reafirmar los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, la agricultura sostenible, la promoción del bienestar, la inclusión social, económica y política, la importancia de las ciudades y los gobiernos locales para implementar la agenda global de sostenibilidad con respecto a los sistemas alimentarios y medir sus resultados.
Del mismo modo se aprobaron licitaciones públicas para repavimentar calles, remodelar parques, impermeabilizar la azotea del mercado San Benito, adquirir equipo tecnológico para mejorar la red en el Catastro Municipal, además de celebrar convenios con la CMIC para beneficio de los empleados de la construcción con programas de capacitación y adiestramiento, así como la donación de donación a título gratuito tres vialidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario