jueves, 23 de mayo de 2019

mayo 23, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Agenda de S. E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán, y S. E. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.

Eventos públicos del 20 al 26 de mayo de 2019



Lunes 20 de mayo



Mons. Gustavo Rodríguez
08:30 hrs. Misa de candidaturas y ministerios, en el Seminario de Yucatán (col. Itzimná, Mérida).
Serán admitidos como Candidato a las Órdenes Sagradas, los seminaristas:
- Francisco Cortés May.
- Gabriel Maximiliano Dzul Yérvez.
- Eddi Mauricio Poot Herrera.
- Martín de Atocha Vázquez Carrillo.
Recibirá el ministerio del Lectorado, el seminarista:
- Carlos Alfredo Canché Pisté.
Recibirá el ministerio del Acolitado, el seminarista:
- Edwin Omar Nicolás Koyoc.



Mons. Pedro Mena Díaz
Por la tarde, misa en la parroquia de San Bernardino de Siena, en la ciudad de Valladolid.



Mons. Gustavo Rodríguez
20:00 hrs. Misa de confirmaciones del movimiento de Familia Educadora en la Fe (FEF) en la parroquia de María Inmaculada (Fracc. Campestre, Mérida).




Del martes 21 al domingo 26 de mayo


Mons. Gustavo Rodríguez
XXI Asamblea General de “Cáritas Internacional” en la ciudad de Roma, Italia. El tema de la asamblea es “Una sola familia, una casa común”.




La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno interno de Cáritas, conformada por los delegados enviados por cada una de las 164 organizaciones miembro nacionales de la confederación de Caritas. Cada cuatro años, los delegados – dos de cada organización miembro, normalmente el Presidente y el Secretario General – se reúnen en Roma para reflexionar sobre los últimos cuatro años de trabajo y establecer el curso de los cuatro siguientes. Esta es la XXI Asamblea General.




El tema de la Asamblea General de Caritas – Una sola familia humana, una casa común – comparte la creencia del Papa Francisco de que debemos escuchar “el llanto de los pobres y el llanto de la Tierra”. Debemos cuidarnos unos a otros y cuidar de nuestro planeta. Su encíclica Laudato Si´ se ha convertido en una poderosa herramienta en todo el mundo para propiciar el debate y la acción.




Conforme a este espíritu, la Asamblea General de Caritas será un acontecimiento sostenible, con un gasto de papel completamente mínimo y con unos menús que serán en su mitad, como mínimo, vegetarianos.




La Asamblea General – celebrada cada cuatro años – representa el máximo grado de gobierno de Cáritas. Se invita a cada organización miembro de Cáritas, desplazada desde cada una de las siete regiones de la Confederación, a enviar delegados, de los cuales dos podrán votar en las decisiones acerca de las políticas y los responsables oficiales.




En esta Asamblea General los miembros elegirán juntos a los representantes, incluido un nuevo Secretario General de “Caritas Internationalis”.




Los delegados reflexionarán acerca de los cuatro últimos años, además de discutir y aprobar un nuevo marco estratégico – plan de acción de Cáritas para los cuatro años siguientes.
Link de referencia:
https://www.caritas.org/ag-2019/?lang=es




Del martes 21 al jueves 23 de mayo




Mons. Pedro Mena Díaz
Asamblea Nacional del Clero 2019, en la Casa Lago de la Conferencia del
Episcopado Mexicano (CEM), en Cautitlán, Izcalli, Edo. de México.




La Dimensión episcopal del Clero, anualmente realiza este encuentro al que asisten los sacerdotes encargados de la Pastoral presbiteral o Formación Permanente de las diócesis mexicanas. También, en el eje de la transversalidad de una pastoral de conjunto, se hace extensiva la convocatoria a los presbíteros encargados de la Pastoral Presbiteral o Formación Permanente sacerdotal en los IVC en México.




El objetivo es fortalecer la Espiritualidad de Comunión, al mismo tiempo es una oportunidad para enriquecerse mutuamente con el intercambio de experiencias en la línea formativa; y también es ocasión para iluminar los trabajos de formación sacerdotal, de tal manera que respondan a situaciones que afectan y desafían la vida y ministerio de los presbíteros, bajo un plan integral, progresivo, sistemático y organizado, y así contar con sacerdotes maduros y bien formados.




Temática de esta asamblea: “El presbítero mexicano, en torno a sus incidencias humanas”. Objetivo: Orientar, animar y reavivar a los equipos diocesanos de la Pastoral presbiteral - Formación Permanente, a fin de que el Plan pastoral presbiteral proyectado, incida en la fidelidad al ministerio recibido y a la conversión del corazón, bajo los criterios de una FP integral, orgánica, procesual y sistemática, a la luz del PGP. Se ahondará en los problemas sicológicos, afectivos sacerdotales entre otros que inciden en abusos de autoridad, de conciencia y sexual. Con exponentes expertos en la materia.
Link de referencia:
https://www.cem.org.mx/actividades/79-Asamblea-Nacional-de-Clero-2019.html




Viernes 24 de mayo




Mons. Pedro Mena Díaz
07:00 hrs. Misa por el Encuentro Provincial de Cursos Introductorios, en el Seminario de Yucatán (col. Itzimná, Mérida).




Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa en la iglesia de María Auxiliadora, por la fiesta patronal (calle 22 por 5a y 5b, Fracc. Juan Pablo Nora Quintana, Mérida).




Sábado 25 de mayo




Mons. Pedro Mena Díaz


09:00 hrs. Misa en el convento del San Antonio de Padua, por la peregrinación diocesana anual al Santuario de Ntra. Sra. de Izamal.




Mons. Pedro Mena Díaz


19:00 hrs. Misa de confirmaciones en la iglesia de San Lorenzo, del municipio de Tahmek.




Domingo 26 de mayo




Mons. Pedro Mena Díaz
08:15 hrs. Misa episcopal en la S. I. Catedral de San Ildefonso, Mérida.




Mons. Pedro Mena Díaz
11:30 am. Misa de confirmaciones en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en el municipio de Seyé. (Pbro. LCC Jorge Martínez Ruz / Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación)

0 comentarios:

Publicar un comentario