viernes, 31 de mayo de 2019

Gobierno del Estado mejora calidad de vida de artesanos

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- Para mejorar su calidad de vida, a través de una mejor preparación, la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos (Ieaey), por medio del cual ayudará a las artesanas y artesanos locales, así como a sus familiares, a cursar o concluir sus estudios de primaria y secundaria.
En el encuentro, realizado en el marco del Día del Artesano, que se celebra en la entidad cada 30 de mayo, la directora de la CAEY, Dafne Celina López Osorio, expresó que este acuerdo se alcanzó como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el desarrollo pleno e integral de este sector, y es un claro ejemplo de que siempre respaldará, de manera incondicional, el esfuerzo que hacen para salir adelante, junto con sus seres queridos.


Somos los hombres y mujeres del maíz, los que hablamos el idioma del arte, un idioma que más de uno ha logrado dominar y evolucionar a través del tiempo, y que hoy, son nuestro ejemplo a seguir. Esta actividad no sólo enaltece nuestra cultura sino también trasciende en el tiempo; por eso, es de reconocer la disposición que tienen para crecer y, de esta manera, construir un mejor futuro para sus familias y para Yucatán, reiteró la funcionaria, acompañada del titular del Ieaey, Kirbey Herrera Chab.

Aprueban regidores la segunda priorización de obras del Ramo 33 por un monto de $60 millones

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, aprobaron la segunda priorización de obras correspondientes al Ramo 33 por un monto de 60 millones de pesos, recursos que permitirán continuar el combate al rezago de la población más vulnerable de Mérida y sus comisarías.
Esta segunda priorización, aprobada de manera unánime, se suma a los $80 millones de la primera, autorizada en marzo pasado. De esta forma, en lo que va del año, el Cabildo meridano ya aprobó 140 millones de pesos para diferentes acciones principalmente enfocadas al combate de la pobreza.
Luego de agradecer a las distintas bancadas del Cabildo el voto de confianza depositado en la administración que preside, el Concejal dijo que estos recursos servirán para seguir atendiendo las necesidades más apremiantes de las familias meridanas que muchas veces viven en condiciones inhumanas.
—Creo que estamos muy cerca de poder llegar a ese Rezago Cero  en agua potable, alumbrado público, de pavimentación de calles y de verdad yo celebro que podamos  aprobar en este primer cuatrimestres más de 120 millones de pesos para estas causas—abundó.
Agregó que como Ayuntamiento sensible su administración seguirá priorizando las necesidades de la población y reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera eficaz y transparente en acciones que  generen el bienestar de toda la población.

Jorge Buenrostro y Gisel Segovia dan a Yucatán su medalla 50 en la ON


CANCÚN, Quintana Roo, 31 de mayo de 2019.-La selección de tenis de mesa obtuvo una medalla de oro y 3 de bronce en la Olimpiada Nacional 2019 que se desarrolla en el gimnasio Benito Juárez de Cancún y con esto Yucatán logra su medalla dorada número 50.
En dobles mixtos, los yucatecos Jorge Buenrostro y Gisel Segovia jugaron la final en U13 y la ganaron el oro ante los jaliscienses Francisco Ramírez y Magdalena Briones, a quienes vencieron 3-2.
Los marcadores de los sets fueron 10-12, 14-12, 11-2, 9-11 y 11-8 con que Yucatán ganó su medalla de oro número 50 y se acerca a las 57 obtenidas el año pasado en Olimpiada.
En Nacional Juvenil ya se superó la actuación del año pasado cuando Esmeralda Sánchez consiguió la medalla 12 de oro, superando las 11 del 2018, con lo que se ha mejorado la actuación de los resultados obtenidos en el último año y en Olimpiada seguramente se mejorará y por mucho, según la proyección que se lleva.


En semifinales, también en U13 los yucatecos Eli Martín y Mía Avilés, de Yucatán, se quedaron con bronce al perder contra Francisco Ramírez y Magdalena Briones, de Jalisco, 3-0 mismos que llegaron a la final ante la otra pareja yucateca.

Encuentra a la india que tienes dentro, consejo de Ofelia Medina


ZAPOPAN, Jalisco, 31 de mayo de 2019.- La fortaleza está en nosotros / The Strength Wihin Us. Indigenous cultures and intercultural dialogue in the 21st century, congreso de la International Society for the Performing Arts o Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA) efectuado en Jalisco del 27 al 31 de mayo.
Asistimos a la quinta sesión, "Las culturas originarias y el diálogo intercultural en el siglo XXI" con Mardonio Carballo, Keith Barker, Margo Kane y como moderadora, Ofelia Medina. El país invitado de honor es Canadá.
"El movimiento de la poesía indígena tiene cara de mujer".
"El enemigo de la vida es este sistema político", continúa Ofelia. "Cuando veas el último pez y el último árbol, verás que el oro no se come. Todavía tenemos ríos. Los pueblos originarios nos enseñan el camino para respetarlos. El enemigo de las culturas es el despojo."
Mari Tere Menéndez Monforte con Ofelia Medina.
Margo Kane: "Infamia en Canadá. Desgraciadamente, hasta premios nobeles han dicho que los indígenas son ignorantes."
Ofelia: "Margo escribió una obra de teatro sobre esta horrible acción contra niños canadienses. No sé que hacer porque nos quedan 24 minutos. ¿Hay preguntas del público?"
1) El cambio en la Constitución de la paridad de género en espacios públicos. Me inquietó el comentario de Mardonio. ¿Cómo cuidar que esto sea el ejercicio de un derecho y no una dádiva del Estado?".
Keith Barker, Margo Kane, Ofelia Medina y Alexis de Luna.
Mardonio: "Eso es un empuje de la sociedad. Yo pienso que cuando se abre una rendija, hay que empujarla."
2) Un gringo pregunta: "Mardonio, tienes junto a ti a la Virgen de Guadalupe. ¿Qué significa para ti y para tu pueblo?"
Ofelia: "La traje yo, no Mardonio. Es una Virgen de los huicholes, que protege al peyote, la planta sagrada de este territorio".
El poeta, periodista y escritor veracruzano dijo que dentro del movimiento indígena es cosa sabida la apuesta por la vida. Nuestra apuesta es por la vida. Hay personas con las que en ciertos momentos se puede entablar un diálogo".
3) Un canadiense: "Quiero disculparme por las mineras de mi país que destruyen México".
3) Citlali: "Hoy me asomo como una inmigrante en mi propio país. ¿Cómo podemos contribuir con las culturas originarias sin invadirlas?".
Ofelia: "Encontrando la india que tienes dentro. Ella te va a guiar adonde tengas que ir. Acércate, hay muchas organizaciones".
Mardonio: "No invadir. No usufructuar. Pararte frente al otro en condiciones de pares. El pueblo de Alaco quisiera agradecer a nuestro compañero canadiense. Las mineras son también responsabilidad del gobierno mexicano. El mayor enemigo que nosotros tenemos como rescatadores de la cultura somos nosotros mismos. Ser indígena es una relación con la tierra. Ignacio Magaloni, Alfonso Rivas, muchísimas personas. A nosotros nos toca cuestionarnos qué significa ser indígena. Uno es indígena en el momento que se asume indígena.
Margo: "The artista andexpression of his concerns. We empower ourselves to keep moving and support each other." Margo es fundadora de Full Circle: First Nations Performance
Keith: "It´s a constant reminder. I feel very honored We need to acknowledge people who don´t feel acknowledge. Give them a voice", exhortó el dramaturgo, actor y director de teatro autor de "This is how we got here".  
La actriz y activista yucateca clausuró el conversatorio y se dirigió al área de camerinos de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, adonde accedió Libertad de Expresión Yucatán. En el Sancta Sanctorum de los actores no se permite el acceso a la prensa, pero entramos tras Ofelia Medina y nos acomodamos en una salita donde se reunieron líderes de las artes escénicas de ISPA.
Vimos a Claudia Toni, de la Universidad de Sao Paulo; a Maria Claudia Parias, de Batuta Foundation, de Bogotá; a Justin McDonnell, del Anzarts Institute de Sídney; a Elmer Guzman-Gutierrez, de MOVES; a Joe Randel, de la Walton Family Foundation; a Bill Smith, de RIOT; a Virginia Guadado, del Comité Organizador de FIMPRO (Feria Internacional de la Música); Lucía Beviá Crespo, productora y empresaria de Artes Escénicas de Iberarte; a David Baile, de ISPA.
También vimos a Raquel Araujo y Pedro Massa de La Rendija, de Mérida, Yucatán.

Ana Paola Valle Valle gana medalla de oro en kumite en la Olimpiada Nacional


TEPIC, Nayarit, 31 de mayo de 2019.- La karateca yucateca Ana Paola Valle Valle vivió un día inolvidable en el Nacional Juvenil 2019 al dar la medalla de oro en la modalidad de kumite o combate femenil, categoría juvenil mayor Sub-21 en la división -51 kg. justa que se celebra en Tepic, Nayarit.
La campeona consigue el máximo título en la final al derrotar a Rosalinda Rodríguez de Nuevo León 4 a 1, en la etapa semifinal enfrentó a Brissa Meza de Jalisco empató12-12, gana por regla de Senshu se le otorga el punto a favor por haber metido el primer golpe durante ese encuentro.
La campeona de este certamen tuvo como rival en su primera pelea a la representante de Guerrero a quien ganó 8-0, posteriormente derrotó con el mismo resultado a la representante de Guanajuato, ante la atleta de Colima sobre salió 5-1, Paola Valle, pierde 2-3 con la karateka de Nuevo León y supero 11-3 a Chihuahua en la contienda.



Se logró presea de bronce en manos de Vanesa Aguilar Tun en kata individual o formas categoría Sub-21 la disputa para quedarse con el tercer sitio fue haber reñido contra Guanajuato.

Buenos resultados del Colillatlón 2019


PROGRESO, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- La importante respuesta de la sociedad ante la convocatoria del Colillatón 2019, que incluyó una recoja de estos desechos encontrados en las playas, demuestra que las estrategias preventivas en cuestiones de salud y las relacionadas con el cuidado del medio ambiente, que implementa la Secretaría estatal del ramo (SSY), están dando buenos resultados.
En el marco de esta actividad, el representante del Consejo Nacional contra la Adicciones (Conadic), Norberto Hernández Llanes, celebró el compromiso del Gobierno del Estado con estos temas, sobre todo porque, a corto y largo plazo, contribuyen a elevar el bienestar de todas las yucatecas y los yucatecos.


Durante su intervención, Mariana Rodríguez Molina, representante del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que se cumplió el objetivo de crear conciencia, entre las y los fumadores, del daño ocasionado al medio ambiente por las colillas de cigarro. Esta dinámica se organizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco. 

La CONAGUA, preparada para la Temporada de Ciclones Tropicales 2019

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- Ante la Temporada de Ciclones 2019, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que se prevé la formación de 14 sistemas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, incluyendo a Andrea, meteoro que se generó hace algunos días en la región sin ningún tipo de riesgo, señaló el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY).
De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la temporada 2019 se prevé la formación de 6 sistemas tropicales, 5 huracanes categoría I y II y 3 huracanes mayores (III, IV o V).


La CONAGUA cuenta con el personal capacitado e instrumentación necesaria para hacer proyecciones y pronósticos con una alta certeza, por lo que “la población puede tener la seguridad de que se les estará ofreciendo información oportuna y precisa, sin generar ningún tipo de alarma innecesaria”.

Yucatán, destino turístico atractivo

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- El intenso trabajo de promoción turística que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado para promover a Yucatán como destino turístico en eventos de talla nacional e internacional ya está dando buenos resultados y muestra de ello es que la ocupación hotelera en el estado logró importantes cifras, al crecer un 27% en pernocta en el mes de abril y posicionar a Mérida como segundo lugar nacional en llegada de turistas con pernocta y tercer lugar nacional en ocupación hotelera de ciudades del interior de México.
La participación del Gobernador Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, en eventos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en Puerto Rico, así como el Tianguis Turístico de Acapulco y la Semana de Yucatán en México, ha contribuido a colocar al estado como un destino turístico atractivo para los visitantes de México y el mundo.
Junto a lo anterior, la titular de la Sefotur también ha desarrollado una agenda para promover a Yucatán en Europa, participando en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y el World Travel Market (WTM) de Londres, así como en la Feria de León 2019, en Guanajuato y la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018.



El Palacio Cantón.
De acuerdo a cifras del Sistema de Monitoreo DataTur que dio a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, Mérida tuvo una ocupación hotelera promedio de 76.3 por ciento, registrándose en el estado la llegada de poco más de 24 mil visitantes, lo que representa un aumento del 21.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

Karateca Airam Villanueva Ku traerá tres medallas a Yucatán

TEPIC, Nayarit, 31 de mayo de 2019.-La karateka yucateca Airam Villanueva Ku, de la categoría juvenil mayor, se apoderó de dos medallas de plata en las modalidades de kata y kumite de la división 53 kilos, así como de un bronce por equipos en kata dentro de las acciones de esta disciplina en la Olimpiada Nacional con sede en Nayarit.
En la modalidad de kata o formas la atleta yucateca llegó a la final para enfrentar a Lizbeth Sepúlveda de Nuevo León luego de vencer en ronda eliminatoria a las representantes de Michoacán y Guanajuato.



En la final, la yucateca caería ante la regia 21.48-24.48 y con ese resultado se quedaría con la plata, su segunda medalla argéntea la gano en la modalidad de kumite o combate, donde Villanueva Ku llego a la final luego de imponerse a sus contrincantes de Nayarit, Puebla, Sonora y un empate ante Baja California Sur, en la semifinal midió fuerzas ante la representante de Monterrey a la que venció por decisión de los jueces que sancionaron el evento y de esta manera llegó a la final ante Katia Salcido Rodríguez de Jalisco quien se quedaría con la medalla de oro tras vencer a la peninsular 3-0.
El metal de tercer lugar llegó en la modalidad por equipos en katas o formas femenil, el conjunto formado por Airam Villanueva Ku, Joselín Mendoza Baas y Mariana Dula Medina, se colgó la medalla de bronce al vencer al combinado del Estado de México 24.48 contra 21.48.

"Nunca volver a Ítaca": J.J. Armas Marcelo

ZAPOPAN, Jalisco, 30 de mayo de 2019.- Cuenta Juancho Armas Marcelo que le preguntó una vez a Gabriel García Márquez que por qué no vivía en Colombia. El autor de "Cien años de soledad" le dijo que no quería vivir en un lugar donde todos le preguntarían todo el tiempo si era cierto que ganó el Premio Nobel.
"Nunca hay que volver a Ítaca. El escritor necesita exiliarse para crecer.  La distancia con su sociedad permite enriquecerse. Otra cosa es que el escritor está en una batalla prácticamente medieval, jugando en la tercera división. Hay que jugar con los equipos de primera división. Quitarte un poco el pelo de la dehesa. Si vas para atrás, terminas en la tribu de monos más primitivos. Monos de chiquiterías. Chiquititeces."
Carlos Franz: "Es curioso que la obsesión de la literatura estadounidense sea crear 'the Great American Novel'".
"Lo grandemente criticable es que los chamanes literarios han reducido la literatura a la calle del escritor. Es un absuro. Me irrita. Me incomoda. La producción de escritores malos en esta chiquititeces no puede ser. El escritor tiene que ser siempre internacional. 'Pero quieren ustedes eliminar a Rulfo'. Que haya cien Rulfos. Rulfo es internacional.
¿Cómo está jugando el instinto global al momento de la creación?
"Es cierto que Rulfo es internacional pero no va a ser leído igual en todo el mundo. Hay más cosas en Rulfo. A mí me pasó con mi primera novela. En Estados Unidos no se mencionó como una novela política. Fue recibida como una reflexión sobre la locura. Cuando fue traducida al árabe, ahí volvió a ser política de nuevo. Entendieron que tenía que ver con una violencia inmediata. No creo que haya una intención de internacionalidad. Por cada frontera que cruza, el libro gana un sentido nuevo. No es solamente que las lecturas sean distintas por país, también se transforman con el tiempo. Como en el caso de "Moby Dick". Tiene que pasar el tiempo para que conecte con los lectores. Cuando uno se pone a escribir, un libro tiene que partir de lo local, de lo que conozco. Si no, se notaría el artilugio".   
Alberto Chimal y J.J. Armas Marcelo. (EFE) 
La cubana Mayra Montero, el chileno Carlos Franz, el mexicano Alberto Chimal y el canario Juancho Armas Marcelo integraron la mesa "Literaturas fronterizas" en la III Bienal de Novela "Mario Vargas Llosa".

Presentan I Carrera de la NFU

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- La Nueva Federación Universitaria (NFU), junto con la Asociación de Atletismo y patrocinadores presentaron la mañana de este jueves la “I Carrera NFU 2019”, justa atlética de 10 km y caminata de 5 km que se realizará este 16 de junio y que tendrá como salida y meta la entrada al campus de Ciencias Sociales de la UADY.
Durante la presentación se contó con la presencia de Joaquín Chan Espinosa, coordinador de la carrera de ciencias sociales; Hosni Ruiz Guerrero, presidente de la NFU; Javier Herrera Aussín, jefe de deportes de la UADY; Míriam Canul Cob, titular de la Asociación de Atletismo, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento y Jorge Esteban Abud, representante del titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.
De acuerdo con los organizadores, las inscripciones para participar en la justa se abrieron desde el pasado 22 de mayo en diferentes sitios, Consejo estudiantil de la Facultad de Economía, Consejo estudiantil de la Facultad de Odontología (frente al parque de La Paz), Preparatoria 1, Facultad de Arquitectura, Facultad de Química, Centro Deportivo Universitario y el estadio Salvador Alvarado.
El precio de la inscripción será de $180.00 para el público en general y $150.00 para la comunidad universitaria, empleados y estudiantes UADY y para los vecinos del fraccionamiento San Pedro Cholul, éstos tienen que presentar un recibo domiciliario.
La entrega de kits, será el viernes 14 de junio de 9 de la mañana hasta las 21 horas, en el estadio “Salvador Alvarado”.
En su intervención Chan Espinosa señaló que las categorías y ramas para la carrera de 10 kilómetros serán: alumnos UADY, personal UADY, libre, submaster, master y veteranos y la caminata será recreativa y en la que pueden participar quienes así lo deseen.
Agregó que la premiación se realizará en la Facultad de Ciencias Antropológicas a las 10:30 de la mañana y los ganadores de la categoría alumnos y persona UADY recibirán un arcón.


Mientras que las categorías, libre, submaster, master y veteranos, en ambas ramas recibirán: $1,000 el primer lugar y arcón, $800 el segundo lugar y $500 el tercero.
Se otorgarán medallas alusivas a los 500 corredores que crucen la meta, –350 para los que participen en la carrera de 10K y 150 para los que participen en la caminata de 5k –.
Herrera Aussín, jefe de deportes de la UADY señaló que está viviendo de cerca todo el trabajo que realiza con esta carrera la NFU y agradeció al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado por todo el apoyo otorgado.
Señaló que el día de la carrera se contará con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, quien también es un gran impulsor del deporte dentro de la comunidad universitaria.
La maestra, Míriam Canul en su intervención felicitó a los muchachos por todo el trabajo que realizan los jóvenes y externó el apoyo de la asociación hacia la NFU.
“Tenemos el compromiso de apoyar a la juventud universitaria que se agrega a la cantidad de carreras que se realizan cada semana en la entidad”, señaló Jorge Esteban Abud, quien agregó que debería haber un control de las carreras.
Y deseó el mayor de los éxitos a esta primera carrera de la NFU.

María José Reytor Molina conquista plata en el triatlón olímpico

CHETUMAL, Quintan Roo, 31 de mayo de 2019.-El triatlón yucateco volvió a colocarse en los primeros lugares nacionales al conquistar la medalla de plata en la modalidad super spring de la categoría 16-17 años con la atleta María José Reytor Molina.
Teniendo como escenario la bahía de Calderitas, la yucateca entró en acción decidida a llevarse una medalla, la cual seria su regalo, pues el pasado 29 de mayo celebró su cumpleaños número 17.
Emocionada por el logro, la atleta, heredera de familia de triatlonistas, dijo sentirse contenta con la meta alcanzada este año en la Olimpiada Nacional.


Reytor Molina hizo un tiempo de 24.41 minutos lo que le valió la medalla de plata en su categoría, donde la presea dorada se la llevó la veracruzana Lucia Gazol Torres con 24.11 minutos y el bronce fue para Fernanda Canuto Castro de Jalisco con 25.00 minutos.

jueves, 30 de mayo de 2019

Enrique Díaz Lagunes destaca en remo

PROGRESO, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- La disciplina de remo abre su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 con sede en la Pista Internacional de Remo y Canotaje del Puerto de Progreso, justa que abarcará del 30 de mayo al 2 de junio.
La competencia consumó su apertura con las eliminatorias, donde sólo los primeros tres sitios entrarán a la disputa en su etapa final a realizarse mañana.
El único yucateco destacado y clasificado fue Enrique Díaz Lagunes, quien tuvo como suplente a Ángel Durán Águila  en 1 par de remos cortos categoría 17-18 años, la tripulación local entró a las finales en primera posición; Ernesto Bañuelos Rangel de Jalisco y Andrés Smich Flores de la Ciudad de México en segundo y tercer lugar de manera correspondiente.
En cuarta posición y fuera de la competencia quedaron:

Júpiter ofrece esplendoroso espectáculo


MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- Justo a partir de ésta semana, Júpiter se convierte en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, el cual se observa durante toda la noche, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Asimismo, estableció que en los próximos días estará en su punto más cercano a la Tierra, e incluso, del Sol, motivo por el cual es más notable su luminosidad
Mencionó que ambos fenómenos se registrarán el próximo 10 y 11 de junio, pero ya se pueden apreciar durante estas noches, pues “es fácil de localizar, ya que es el más brillante del cielo nocturno”.
Añadió que el próximo 10 del sexto mes, el gigante joviano estará en oposición, cuando el Sol emergerá por el horizonte éste planeta se ocultará, fenómeno que ocurre cada 399 días, es decir, un año con 34 días.
Debido a ello, serán diversos los fenómenos astronómicos derivados de este suceso, y el 11 de junio, tal el caso del perigeo o máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra, que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.


Señaló que una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.
Al mismo tiempo, Júpiter tendrá su mayor brillantez, con una magnitud estelar de -2.6, por lo que será el cuarto astro más visible.
Mencionó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus es de -3.9, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1.
“Justo en el momento de la oposición, el planeta estará 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que le permite tener una mayor magnitud estelar”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Comentó que es fácil de visibilizar, por su brillantez, además que estará en la constelación de Ofiuco, incluso, ese día saldrá a las 19:30 horas y se pondrá a las 6:24 horas del 10 de junio.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que con un pequeño telescopio se observarán cuatro de los 63 satélites naturales que éste gigante tiene, específicamente, Io, Calixto, Europa y Gamínedes.
Indicó que los períodos sinódicos, los cuales permiten la oposición del planeta de cada planeta exterior varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte, ocurre cada 780 días, Júpiter es de 399 días, y Saturno, cada 378 días.
Por ende, en el caso del planeta gigante, el anterior fenómeno ocurrió el 8 de mayo de 2018 y el próximo será el 14 de julio de 2020.
Finalmente, agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período de rotacional, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.(Didier Madera)

Anuncian el torneo de box "Nuevos Talentos"


MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- Con el firme objetivo de buscar nuevos talentos para la Olimpíada Nacional, Festival Olímpico y otros torneos nacionales, así como también para debutar en un futuro boxeadores profesionales, este miércoles se presentó el Torneo "Nuevos Talentos".
Proyecto que realizan en conjunto el gimnasio “Armor Gym”, la empresa “Armor Box” y la Asociación de Box Amateur del Estado de Yucatán.
La presentación del torneo que constará de cuatro fechas, estuvo encabezada por Emmanuel Alcántara Heredia, organizador y propietario del lugar; Carlos Cardona, jefe del departamento de Deporte Federado del IDEY; Mario Cortés, entrenador; Alonso López Flores, coordinador de boxeo de Yucatán; René Medina, tesorero de la Asociación y Rafael González, secretario de la asociación de boxeo.
De acuerdo con Alcántara Heredia, este torneo constará de cuatro fechas y arrancará este 1 de junio y continuarán el 8 y  22 de este mes y  las finales serán el 6 de julio, todo en el gimnasio “Armor Gym”, ubicado en la calle 80 entre 65 y 65-A, centro.

Misoprostol y Mifepristona, peligrosos: COFEPRIS

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo 2019.- Tras un largo camino y después de diversas solicitudes de información, recursos de revisión e incluso amparos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que de 2010 a abril de 2019 los medicamentos Misoprostol y Mifepristona han generado cientos de reacciones adversas a quienes los usan, pero además reconoció que no cuenta con los soportes documentales de los cuales se extrae esa información estadística.
“Lo anterior demuestra una falta de control, regulación y seguimiento a dos sustancias (misoprostol y mifepristona) que carecen de una farmacovigilancia efectiva y además son anunciadas como medicamentos abortivos en páginas de internet, redes sociales e inclusive por WhatsApp, poniendo en riesgo a mujeres, adolescentes y niñas que acceden a dichas pastillas sin contar con el seguimiento puntual en materia de salud”, señaló Cristian Acosta, investigador de Early Institute.


A través de 3 solicitudes de información, COFEPRIS reportó que de 2010 a 2017 registró 712 casos de efectos adversos al misoprostol y 9 de efectos adversos a la mifepristona. Un año después, la COFEPRIS informó que en el 2018 se habían registrado 917 nuevos casos específicamente para el misoprostol y 15 para mifepristona, representando un total de 1629 y 24 casos de efectos adversos, respectivamente.

Rodrigo Blanco Calderón gana con "On the night" el premio de la III Bienal de Novela "Mario Vargas Llosa"

ZAPOPAN, Jalisco, 30 de mayo de 2019.- El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón ganó el premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
Triunfó por su obra "The night", una historia que relata las consecuencias de la situación social y política en la Venezuela actual.


Rodrigo Blanco Calderón con su novela.
Durante la clausura, celebrada en el Complejo Santander de las Artes de Guadalajara (México), el literato recogió el premio dotado con 109,000 dólares y una estatuilla, tras lo cual pronunció un discurso en el que afirmó que "es una desgracia sin precedentes" lo que está sucediendo en su país.


Rodrigo Blanco Calderón con Sergio Ramírez y Vargas Llosa.

A las 18:30 horas en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas se efectuó la ceremonia de clausura y la entrega del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la presencia de Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2018) y el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa.
Después el conjunto Ars Antiqua presentó una gala musical.
Organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y Acción Cultural Española, la III Bienal Mario Vargas Llosa se realizó en Guadalajara y Zapopan del 27 al 30 de mayo. (Mari Tere Menéndez Monforte)

Utopía 2118. Lábaro de la anticorrupción

Eduardo Ibarra Aguirre / 30-V-19
Con la detención de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, en Mallorca, España, con fines de extradición, y la ficha roja que emitió la Interpol para detener a Emilio Lozoya, “no hay persecución política” en la cuarta transformación, si nos atenemos a lo dicho por el presidente Andrés Manuel.
Más aún, López Obrador estimó que son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir y se deben castigar en el caso de que así lo determinen los jueces; ratificó su convencimiento de la ruta del punto final y reafirmó como lo hace desde que fue presidente electo y no pocos opositores en papel de analistas persisten en tergiversarlo, que se trata de procesos que se habían iniciado durante el gobierno de Enrique Peña. Y reafirmó AMLO que “Nosotros dijimos que tampoco íbamos a detener ningún proceso”.
Tal es el caso de la compra que a sobreprecio realizó la saqueada paraestatal Petróleos Mexicanos cuando Lozoya Austin era director general, de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México de Ancira Elizondo, empresa ésta que era del Estado y Carlos Salinas le vendió a precio de ganga, algunos sostienen que el magnate es prestanombres del expresidente.
A seis meses de que el gobierno de la 4T puso en el centro como nunca antes la lucha contra la corrupción, surgen como hongos analistas del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio que, envueltos tardíamente en el lábaro de la anticorrupción, exigen a AMLO que “rompa con el pacto de impunidad”, que según el estratega de Ricardo Anaya, Jorge Germán Castañeda, incapaz de ejercer la autocrítica al papelón que jugó, y el trío que forma con Héctor Aguilar y Leo Zuckermann, además de sus distinguidos alumnos, rige la relación entre el actual y el anterior gobierno.

Se destinarán 2,200 mdp a mejorar la infraestructura del Estado

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- Ante el ritmo de crecimiento sostenido que experimenta Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que, entre sociedad y gobierno, el estado alcance su máximo potencial, en beneficio de todos los ciudadanos.
Al inaugurar la Expo Construcción Yucatán 2019, Vila Dosal aseveró que, para mejorar los datos de crecimiento registrados en los últimos meses, el Gobierno del Estado está listo trabajar en equipo y establecer el diálogo con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y los empresarios, quienes son los que generan fuentes de empleo para los yucatecos.
Un claro ejemplo de ello es que la economía de nuestro estado creció un 3.3% en los últimos tres meses del 2018, sobre la media nacional del 1.2%, ocupando el sexto lugar nacional de crecimiento económico, además de que en el primer trimestre de este año se generó 105% más empleos, expresó el Gobernador ante el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, y los Presidentes Nacional y de la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal y Raúl Aguilar Baqueiro, respectivamente.


En su mensaje, Vila Dosal, recordó que para mejorar la infraestructura del estado se destinarán 2,200 millones de pesos, de los cuales, más de 1000 millones se destinarán a acciones de vivienda.
Además, el Gobernador Vila Dosal indicó que la Expo Construcción 2019 será de los últimos eventos que se realizarán antes de los inicios de ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que, con una inversión de más de 200 millones de pesos, pasará de 13,000 a casi 23,000 metros cuadrados de capacidad, para poder recibir grandes eventos como el Tianguis Turístico 2020.

Óscar Fernández y la fuerza de la esperanza

ZAPOPAN, Jalisco, 30 de mayo de 2019.- Me encontré con el escritor Óscar Fernández, autor de "El príncipe de mimbre", que salió a la luz en diciembre de 2018.


El escritor, nacido en Vigo hace 40 años,


El tema principal de su más reciente novela es el bullying a los niños en las escuelas. "No sabemos el daño que le hacemos a las personas. Hay gente que se mata por el bullying y que sufre por el bullying. Mi libro es una crónica. Es una historia real novelada. Hay personajes que todos los días tienen que cruzar el río y que resisten.


Óscar Fernández en el Complejo Santander durante la III Bienal Mario Vargas Llosa.



Entre las obras de Óscar están "Inframundo", sobre Haití, la isla de la pobreza; "Portavoz de la miseria" habla de la mercancía humana, una indígena en Chiapas cuyos propios padres venden.

Diario Oficial del Gobierno del Estado (jueves 30 de mayo de 2019)

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- En el Diario Oficial:

Diario Oficial del Gobierno de Yucatán (2019-05-30) by José Manuel Repetto Menéndez on Scribd


Equipo de hockey, prácticamente eliminado en Chetumal


CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de mayo de 2019.-El equipo varonil de hockey sobre pasto que toma parte en la Olimpiada Nacional en Chetumal, Quintana Roo, quedó prácticamente eliminado de la competencia nacional al perder su segundo encuentro ante Guanajuato 2-1.
Este miércoles, los yucatecos enfrentaron a Guanajuato, pero poco pudieron hacer para defender la portería ya que desde el primer cuarto los guanajuatenses anotaron en la casa de los yucatecos.
El guanajuatense Carlos Karim Castillo, fue el autor de los dos goles, sellando el triunfo de su equipo en el segundo tanto.


En el cuarto y último tiempo, tres minutos antes de acabar el yucateco Damián López Gamboa anotó el único tanto por parte de los boxitos, el tiempo estuvo en su contra y no pudieron remontar el marcador dejando la pizarra 2-1 a favor de Guanajuato.

Karatecas yucatecos obtienen tres medallas en la Olimpiada Nacional

TEPIC, Nayarit, 30 de mayo de 2019.- Una medalla de plata y dos de bronce, fue lo conseguido por los karatecas yucatecos Edén Arturo Valle Uribe, Víctor Daniel Uc Navarrete y Ana Sánchez Uribe de la categoría 14-15 años en la modalidad de kumite, quienes toman parte en la Olimpiada Nacional.
Edén Arturo Valle Uribe conquistó la medalla de plata en el primer día de competencias del karate al llegar a la final ante Ángel David Sánchez de Nuevo León, quien finalmente fue quien se llevó la medalla de oro tras vencer al yucateco en la división menos 52 kilos.


Las medallas de bronce fueron para Ener Márquez de Colima y Julio César Patiño, de Jalisco.
Yucatán también acumuló dos metales de tercer lugar, el primero de ellos llego con Víctor Daniel Uc Navarrete en la división menos 63 kilos, lugar que compartiría con Juan Francisco Briones de Coahuila, la medalla de oro fue ganada por Gael Alberto Morales de Sinaloa y la plata fue para José Luis Ponce de Baja California Sur.

"Ese monstruo que es Daniel Ortega": Gioconda Belli

ZAPOPAN, Jalisco, 28 de mayo de 2019.- "Ese monstruo que es Daniel Ortega", escupió Gioconda Belli. La novelista nicaragüense que más quiere a su país fue el motivo de que la subdirectora de Libertad de Expresión Yucatán emprendiera este viaje de CDMX a Jalisco. Actualmente leo "El país bajo mi piel" y la considera la mejor escritora viva en nuestras latitudes y una mujer admirable por su modo de ser: pasión, compromiso y libertad.
"En Nicaragua todo el mundo es poeta. Los taxistas son poetas", comentó Álvaro Vargas Llosa.
Compartimos una partecita del conversatorio "La unión de los contrarios: literatura y mestizaje" efectuado el martes en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, llevado a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas:
En Perú, hay cinco ex presidentes que son o presos o prófugos o suicidas porque iban a ir a prisión,  recordó el hijo del nobel.



Raúl Tola dijo: "Si uno lee 'Conversacion en La Catedral', habla del gobierno de Odria... cuando se revelaron los 'vladi-videos' supimos por qué se guardaban siempre. La información en los tiempos de crisis es fundamental. Es difícil encontrar regímenes dictatoriales que sean prístinos. Vladimiro es un maestro de la puesta en escena. Han calculado que robó hasta 1600 millones de dólares hasta la caída del régimen. Con el video de mi medio, Vladimiro cayó.

Estalla libro-bomba en oficina de la senadora Citlalli Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- Ocurrió cerca de las 19:00 en el tercer piso del Senado. La senadora de Morena, Citlalli Hernández, decidió abrir un paquete que le había llegado un día antes. Se trataba de un supuesto regalo, que tenía forma de libro. Al abrirlo, una llamarada impactó sobre su rostro. Un atentado -por fortuna, sin grandes consecuencias- había ocurrido en el corazón de uno de los poderes del estado mexicano.
Según pudo saber en exclusiva LPO, Citlalli fue llevada de inmediato a la sala de atención médica de la propia Cámara Alta, y no habría sufrido heridas de gravedad. Horas después de confirmaba esta información, que adelantó este medio, y de acuerdo con la valoración del servicio médico de Senado, Hernández Mora se reportaba como "estable".
La información comenzó a viralizarse en las redes sociales, y entre los grupos de whatsapp de los senadores, que se preguntaban por el estado de salud de su compañera. Nadie podía dar con la legisladora ni con su equipo. Y ella mismo, más tarde, confirmaría por redes que había sufrido un atentado, aunque se encontraba bien de salud. "Me encuentro bien y fuerte", escribió. "Agradezco su preocupación y cariño".


Lo llamativo es que minutos más tarde borraría ese tuit. En el Senado explican que sus abogados le pidieron que no hiciera ninguna declaración, ni siquiera de ese tipo, por redes. "Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina -continuaba-, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica", decía.

Terremoto de 6.8 y amenaza de tsunami en El Salvador

SAN SALVADOR, 30 de mayo de 2019.- Un terremoto magnitud 6.8 sacudió El Salvador  en la madrugada de este jueves, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El sismo ocurrió a las 3:06 a.m. y el epicentro fue localizado a 66 kilómetros de la playa Mizata, frente a la costa del departamento de La Libertad. Se originó a una profundidad de 48 kilómetros.
Hasta las 4:40 a.m. se contabilizaban 12 réplicas  que han seguido al terremoto. Sus magnitudes van desde los 4.1 hasta los 5, dijo el MARN.
Posible tsunami
El MARN advirtió que fue emitida una advertencia de tsunami para El Salvador. "Debido al movimiento telúrico y a la alerta de tsunami, por protocolo se recomienda que no ingresen al mar por un período de cuatro horas", indicó la institución.


A las 4:05 a.m. el MARN informó que la "evaluación de amenaza de tsunami indica que variaciones del nivel de mar de hasta 30 centímetros son posibles a lo largo de toda la costa salvadoreña debido al sismo".

Yucatecos acumulan seis medallas en tenis de mesa


CANCÚN, Quintana Roo, 30 de mayo de 2019.-La selección yucateca de tenis de mesa se hizo presente con fuerza en el segundo día de competencias por equipos de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, al conseguir seis medallas, dos de oro, dos de plata y dos de bronce, en el Polifórum “Benito Juárez”, en Cancún Quintana Roo.
El equipo yucateco varonil Sub-13, formado por Jorge Buenrostro, Eli Martín, Leonardo Mena y Emiliano Villagrán, conquistó el oro en su categoría al doblegar en la gran final 3-0 al equipo del estado de Jalisco, con Víctor Calleros, Roberto Sosa, José Méndez y Francisco Ramírez.
En la categoría Sub-15 varonil, la cuarteta de Dennis Lara, Axel Lobo, Diego Quintal y Raúl Tapia superó en el partido por el oro, también 3-0, a la selección de Querétaro, formada por Juan Anguiano, Miguel Romero, Eduardo Bernal y Óscar Varela.


Mientras tanto, las platas fueron los equipos femeniles de Yucatán Sub-13 y Sub-15, y curiosamente ambos selectivos cayeron en sus finales contra su similar de Jalisco, 1-3 y 3-0, respectivamente. El equipo Sub-13 está compuesto por Gissel Segovia, Mariana Álvarez, Mariana Noz y Mía Avilés, mientras que el Sub -15 está constituido por Grettel Brito, Vivian Pérez, Aranza Sánchez y Aracely Torres.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Agenda episcopal de la Arquidiócesis de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Agenda de SS. EE. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán, y Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán

Eventos públicos del 27 de mayo al 02 de junio de 2019

Lunes 27 de mayo
Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa de confirmaciones en la iglesia de María Auxiliadora, Alborada, por la fiesta patronal (calle 147 x 70 y 42, San Antonio Xluch, Mérida).

Martes 28 de mayo
Mons. Pedro Mena Díaz
20:00 hrs. Misa de confirmaciones en la parroquia de María Inmaculada (Fracc. Campestre, Mérida).

Miércoles 29 de mayo
Mons. Pedro Mena Díaz
08:00 hrs. Misa de confirmaciones, de los alumnos de la escuela “Jenaro Rodríguez Correa”, en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima (Col. García Ginerés, Mérida).

Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa de confirmaciones en la parroquia del Señor de la Divina Misericordia (Fracc. San Ramón Norte, Mérida).

Del jueves 30 de mayo al domingo 02 de junio
Mons. Gustavo Rodríguez
Realizará la visita pastoral a la parroquia de Santa Inés, en el municipio de Akil.

martes, 28 de mayo de 2019

Delincuentes juveniles ganan hasta $30,000 mensuales

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2019.- El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, señaló que los jóvenes han sido reclutados para participar en el crimen organizado y escalar a líderes de grupos.

En México hay aproximadamente unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales 22% son homicidio, robos, entre algunos otros.

De acuerdo a la experta del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, Elena Azaola: "si se compara la tasa de adolescentes criminales con la de adultos, la diferencia es contundente: 50 por cada 100.000 jóvenes a 220 por 100.000 adultos", señaló. 

Víctor Torres López, presidente de la COMJUVE.

Por su parte, Torres López enfatizó que los jóvenes son presa fácil para enlistarse en las filas del crimen organizado y que inclusive ganan hasta de 10 mil a 30 mil pesos mensuales, en donde se van perfilando a escalar y convertirse en líderes de grupos criminales.

Declaración por Mérida 2050: se construirán 120 km de calles al interior del Anillo Periférico

MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha ayer la construcción de 7 kilómetros de calles en el poniente de esta ciudad, que forman parte de los 120 kilómetros que se realizarán al interior del Anillo Periférico dentro de la Declaración por Mérida 2050.

Vila Dosal y el presidente municipal de la capital yucateca realizaron el banderazo inicial de dichos trabajos en la colonia El Porvenir, obras que beneficiarán a 77, 000 habitantes de 17 colonias y fraccionamientos de esa zona de la urbe, las cuales incluyen también labores complementarias como drenaje pluvial, señalamientos, guarniciones y relleno para banquetas.

El Gobernador mencionó que Yucatán tiene retos importantes, los cuales consideró que solamente se superan unidos, por lo que resaltó el trabajo coordinado que realizan el Gobierno Estatal, Federal y Municipal en conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados y ciudadanos.


En el marco de la Declaración por Mérida 2050, Vila Dosal señaló que el compromiso es que ni una calle quede sin pavimentar,  sin necesidad de dar preferencia, como antes, a las que tenían mayor número de viviendas.

Ayuntamiento y Consejo Agroalimentario firman acuerdo para mejorar las condiciones de vida en comisarías

MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Con la firma de una carta de intención con el Consejo Agroalimentario de Yucatán (CAY), el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con el desarrollo de las comisarías mediante el impulso y fortalecimiento de la producción agrícola orgánica que se genera en la zona rural de Mérida, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que las habitan.

En su mensaje ante integrantes de la agrupación, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que el Ayuntamiento tiene entre sus premisas trabajar de la mano con los productores del campo para seguir consolidando a la ciudad y el Estado como una entidad agrícola, pesquera y ganadera.

El Concejal agregó que desde la perspectiva municipal el sector agroalimentario mexicano debe ser visto como estratégico para el desarrollo del país, por lo que es indispensable impulsar políticas públicas de largo plazo y un modelo de trabajo con el respaldo conjunto de los tres niveles de gobierno.


—La firma conjunta de este documento brinda la oportunidad de ampliar y compartir conocimientos sobre la mejora en la producción de alimentos, el desarrollo de la tecnología y las nuevas tendencias en  materia de producción— indicó.

Diario Oficial del Gobierno del Estado (martes 28 de mayo de 2019)

MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- En el Diario Oficial:

Deja que te capture el pandita del amor: Alejandro Rosas y Julio Patán en "México bizarro 2"

CIUDAD DE MÉXICO / GUADALAJARA, 28 de mayo de 2019.- En entrevista telefónica con Libertad de Expresión Yucatán, Alejandro Rosas y Julio Patán se mostraron abiertos a escribir un apartado de "Yucatán Bizarro" pues saben que Yucatán es "el país que no se parece a otro".
Y es que los autores de "México Bizarro 2. El país que no quieres recordar" (cuyo segundo tomo llegó fresquecito a nuestras manos gracias a la gentileza de Mariana Avilés, coordinadora de Prensa y Relaciones Públicas de Grupo Planeta) son una nueva Schéhérazade que encanta a los lectores, como se ve en las cuatro reimpresiones que ya alcanzó la primera entrega del libro que incluye política, leyenda urbana, entretenimiento y santoral.
Libro ágil, para mantener cerca y no arrumbar, considero.
“Lo bizarro no respeta nada: ni personajes, ni hechos, ni banderas políticas, ni clases sociales, ni ideologías, ni partidos políticos, ni gobernantes. Es un hecho: lo bizarro es lo más democrático que tiene México hoy”.
La escandalosa portada, que atrapa de inmediato la atención del lector entre los cientos de volúmenes en las librerías, es diseño de Jorge Garnica. En la contraportada descubrimos a los escritores haciendo de las suyas en el Gimnasio Lupita, el ring más antiguo de la CDMX. 



Patán y Rosas evalúan la posibilidad de escribir un tercer tomo de "México bizarro". Les interesa ciertamente, material tienen para dar y regalar, pero "su publicación depende de si es redituable", acotan. ¿Pero cómo no lo va a ser?, me pregunto.  La obra, que se vende a sólo 268 pesos en Sanborns, Gandhi y otras librerías, será libro de cabecera para entretenernos e ilustrarnos.

Ricardo Montaner tiende mano amiga a los migrantes

WASHINGTON, 28 de mayo de 2019.- El cantautor venezolano Ricardo Montaner une fuerzas con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), el brazo humanitario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover la inclusión y solidaridad hacia los migrantes y refugiados a nivel internacional.

Hoy en día, el éxodo de venezolanos representa uno de los movimientos migratorios más grandes en el mundo. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se estima que ya hay 3.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Colombia acoge al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, más de 1 millón, seguida por Perú con 506 mil, Chile con 288 mil, Ecuador con 221 mil, Argentina con 130 mil y Brasil con 96 mil. México y los países de Centroamérica y el Caribe también han acogido un número significativo de refugiados y migrantes de Venezuela.

“Es un honor tener a Ricardo Montaner como embajador para los derechos de los migrantes y refugiados de PADF y de la OEA, por su compromiso y apoyo a las comunidades migrantes de nuestro continente”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Durante grandes movimientos migratorios, como los que estamos viviendo hoy en día, es cuando necesitamos más del apoyo de influyentes como Montaner, para ayudarnos a inspirar a personas en países receptores a brindar una mano amiga, y ayudar a integrar a migrantes y refugiados en sus nuevos países. El éxodo causado por la vulneración de los derechos humanos de los venezolanos no es un proceso fácil. Ante esta situación, todos tenemos la obligación moral de ayudar”, señaló el Secretario General Almagro.


El objetivo de esta campaña denominada #TodosSomosMigrantes, que inicialmente se implementará en Colombia y Perú donde más de 1,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en condiciones vulnerables, es motivar la empatía, la inclusión y la solidaridad hacia los migrantes y refugiados venezolanos, para lograr la integración y reducir la xenofobia. La campaña surgió debido a que el rechazo hacia migrantes y refugiados venezolanos va mas allá del abuso verbal en las redes sociales. Las agresiones son evidentes y se expresan en forma de maltrato a vendedores ambulantes, negación de renta de inmuebles, negación de empleo, y casos de violencia extrema contra venezolanos.

Conflicto del Punto Put será resuelto por los tres poderes

MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Con el objetivo de generar una estrategia conjunta en relación al tema limítrofe con el vecino estado de Quintana Roo, representantes de los tres Poderes del Estado sostuvieron ayer una reunión de trabajo que inició alrededor de las 13 horas con 30 minutos en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en Palacio de Gobierno.

En la reunión estuvieron presentes, por el Ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, acompañada del abogado Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado así como su equipo de trabajo; el Poder Judicial del Estado estuvo representado por el Magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente de dicho poder; por el Poder Legislativo acudió el Diputado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política así como el Secretario General del Poder Legislativo, maestro Martín Chuc Pereira, el director Jurídico y el del Instituto de Investigaciones Legislativas, Miguel Ceballos Quintal y Sergio Martínez Cachón, respectivamente, con su equipo de trabajo. 


En la misma, los participantes intercambiaron proyectos jurídicos  que servirán de base para determinar la ruta a seguir en el asunto limítrofe, llamado Punto de Unión Territorial (PUT) que se supone delimita los tres estados de la Península de Yucatána, además de acordar la agenda de trabajo.

El Centro Municipal de Danza, 21 años forjando talentos

MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Con 21 años de actividades, el Centro Municipal de Danza se ha consolidado como un proyecto que fomenta la educación artística, la práctica de valores, desarrollo personal y profesional de bailarines y de estudiantes que refuerzan su identidad cultural.

En ese marco, el espacio alista las actividades de clausura de curso del ciclo 2018-2019 que se realizarán a partir de mañana 28 de mayo y hasta el 30 de julio en diferentes foros de Mérida. Serán 900 alumnos de las diferentes disciplinas de danza (jarana, clásica, contemporánea, mexicana, española, tap y jazz) que presentarán los avances técnicos y artísticos obtenidos durante el curso escolar.

Los alumnos que concluyeron su programa de estudios en danza clásica, danza contemporánea, danza mexicana, danza española y tap y que realizarán su última muestra escénica, recibirán su certificado y diploma avalados por la Secretaría de Educación (SEGEY).


Estas muestras de trabajo, además de brindarles a los alumnos la oportunidad de vivir el espacio escénico y de tener contacto con el público, representan una oportunidad para que la comunidad tenga acceso a estos eventos, los conozcan y motive a los niños y jóvenes a inscribirse en los próximos cursos.