viernes, 19 de abril de 2019

abril 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- Para aprovechar estos días de asueto y el actual período vacacional, Yucatán cuenta con una amplia variedad de sitios para que, tanto habitantes del estado como visitantes, puedan divertirse y pasar tiempo de calidad con la familia en sitios turísticos, así como realizar actividades recreativas en modernos espacios culturales, como el Palacio de la Música.


El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) ofrece al público diversos paradores turísticos en donde se pueden hallar playas, cenotes, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, grutas, mercados de artesanías, miradores, entre otros atractivos.

Entre una amplia oferta de puntos de esparcimiento ofrecidos por Cultur se encuentran la Reserva Ecológica del Corchito, ubicada en el municipio de Progreso, y el parador Turístico de Celestún, en los cuales los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del contacto con el mar, recorridos en lanchas, entre otras de las variadas actividades ecoturísticas.

A las anteriores se suman los paradores de Dzibichaltún, Ek Balam, Uaymitún, Uxmal, Loltún, Balankanché, Parque X’Keken, Chocholá, Halachó, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid, sitios donde los turistas podrán recorrer importantes vestigios mayas, además de disfrutar de la calidez de los pueblos mágicos que los albergan, comida típica y artesanías.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que en, el caso de los yucatecos, hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante estos días de asueto sin necesidad de salir del estado y gastar tanto.

Comentó que haciendo una buena planeación, un día se puede ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

“Es una buena oportunidad para vivir experiencias agradables visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados y con buen sabor de boca”, enfatizó.

De esta manera, el Gobierno del Estado invita a visitar los paradores turísticos con lo que cuenta el estado. Prácticamente todos funcionan de lunes a domingo, con excepción de Izamal que está abierto de lunes a sábado. Los costos y horarios podrán ser consultados la página de internet http://culturyucatan.com/.

De igual manera, todos los fines de semana de abril, el Centro Nacional de la Música Mexicana, Palacio de la Música, celebrará el Día del Niño con actividades educativas y lúdicas, especialmente diseñadas, y cuyo primer festejo reunió a más de 200 infantes.

Estas celebraciones de carácter didáctico se llevan a cabo como parte del interés del Gobierno estatal de procurar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de este sector de la población.

Los sábados 20 y 27 se impartirán lecciones de instrumentos de percusión como el tunkul, la calabaza, las maracas, el redoblante y el tambor de ahuehuete. Esto es para niñas y niños a partir de un año, de 10:30 a 11:30 horas en la sala de bienvenida del recinto.

En las mismas fechas pero en la sala cinco, se ofrecerán tres conciertos didácticos de mariachi; además, se hablará de guitarra, violín y trombón, uno por cada jornada, respectivamente. La cita es de las 12:30 a 13:30 horas, sin restricción de edad.

De igual forma, en esos mismos días, en la ludoteca se efectuará un taller de guitarra para niños, a partir de seis años, de 15:00 a 16:00 horas. Importante es recalcar que quienes acudan deberán llevar su instrumento.

En el Patio Inglés se llevará a cabo la actividad “Ven y canta con Cri-Cri”, en la cual se abrirá el micrófono para que las y los pequeños interpreten temas como “La patita”, “Los tres cochinitos”, “La negrita”, “El ropero”, “Las vocales” y “El rey de chocolate”, entre otros de Francisco Gabilondo Soler. El llamado es a partir de los tres años, de 16:00 a 16:30 horas.

Los domingos 21 y 28 de este mes en la ludoteca, se llevará a cabo el taller “Cri-Cri, el grillito cantor”, con el que se conocerá más sobre la vida del cantautor y las obras que han dejado huella en el corazón de las y los mexicanos. El evento está dirigido para pequeños de tres años en adelante, de 10:30 a 11:30 horas.

Estos mismos días se realizará el recorrido “De niños para niños”, el cual es para quienes tienen entre dos y 12 años. El trayecto comienza en la sala uno, donde se les da la bienvenida, y continúa en los cinco espacios del Museo. El horario es de 12:00 a 13:00.

También, se ofrecerá la actividad “Te cuento un cuento” y un taller de guitarra en la ludoteca. La primera no tiene restricción de edad y es de 14:00 a 15:00 horas, mientras que la segunda es a partir de los seis años y de 15:00 a 16:00. Para esta última es necesario llevar dicho instrumento.

Este sitio abre sus puertas de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo. Para todas y todos los yucatecos, así como quienes acrediten su residencia en el estado, no tiene costo hasta el 17 de mayo, por lo que se puede aprovechar las vacaciones de Semana Santa para visitarlo.

La entrada general es de 150 pesos, 100 pesos para nacionales, 50 para jóvenes de 13 a 17 años, 25 para niñas y niños hasta los 12, y los menores de seis no pagan. Para las personas con discapacidad, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estudiantes y maestros, el costo es de 25 pesos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario