jueves, 4 de abril de 2019

abril 04, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Con un destacado aporte al desarrollo científico y tecnológico de la región, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), egresó a 87 nuevos maestros y doctores de los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Materiales Poliméricos, Ciencias en Energía Renovable y Ciencias del Agua.


Durante la ceremonia la doctora Clelia De la Peña Seaman, Directora de Docencia del CICY destacó que este evento se realiza en el marco del 40 aniversario del CICY y el 25 aniversario del posgrado. Además detalló que este año son 87 estudiantes graduados, 61 de maestría y 26 de doctorado, de los que el 52% son mujeres. También dio a concocer que a la fecha se han formado en el CICY 274 doctores y 552 maestros en ciencias que han contribuido, y siguen contribuyendo al crecimiento científico de México.

Por su parte el doctor Pedro Jesús Herrera Franco, Director General Interino del CICY comentó la importancia del posgrado, pues es la oportunidad para que hombres y mujeres adquieran las herramientas para enfrentar los grandes cambios y retos que vive el mundo como maestros y doctrores en ciencias. “Como egresados tienen la oportunidad de innovar y ser eficientes para impulsar el desarrollo científico y tecnológico y hacer de México un mejor lugar”.

Así mismo las egresadas distinguidas de maestría y doctorado M.C. Odette Castillo Gómez y Lía Sarahí Valencia, en representación de su generación, hablaron de la importancia de la perseverancia para alcanzar los resultados y también de cómo los nuevos maestros y doctores pueden impactar psotivamente en la sociedad a travñés de su trabajo.

Finalmente el doctor Ricardo Bello Bolio, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, en representación del Gobernador Constitucional de Yucatán, Mtro. Mauricio Vila Dosal, reconoció la aportación tan consistente que ha tenido el CICY en materia científica en la entidad y el país. Además exhortó a los egresados a luchar diariamente por conseguir sus metas, así como a ser humildes y seguir aprendiendo todos los días.

El presídium estuvo integrado por el Ing. Ricardo Bello Bolio, Director General de Investigación e Innovación, en representación del Mtro. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional de Yucatán; el Dr. Pedro Jesús Herrera Franco, Director General Interino del CICY; la Biól. Lucero Márquez Condado, Jefa de Planeación y Soporte Transversal, en representación del Lic. Renán Alberto Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; el Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco, Subdirector de la Dirección Regional Sureste de Conacyt, en reprsentación del Dr. Luis Enrique García Barrios, Director Regional Sureste del Conacyt; la Dra. Clelia De la Peña Seaman, Directora de Docencia del CICY; la Dra. Lía Sarahí Valencia Chan, egresada distinguida de Doctorado del CICY; y la M.C. Odette Castillo Gómez, egresada distinguida de Maestría del CICY (JCDO / CICY).

0 comentarios:

Publicar un comentario