jueves, 4 de abril de 2019

abril 04, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Las cuerdas de la guitarra de Manuel Rubio están listas para sonar, jóvenes bailarines hacen calentamientos y el alegre Cucurucho practica sus historias para atrapar a los niños y papás en la magia del teatro guiñol. Son personajes de proyectos que esta semana llegan a la Temporada Artística Olimpo Cultura para nutrir la oferta diaria de la ciudad.


Manuel Rubio optó por compartir su arte fuera de la ciudad y hoy toca en San José Tzal, esta tarde, con “Guitarra para tod@s”.  El trabajo surge con el objetivo de brindar a niños y jóvenes de comisarías de Mérida una alternativa a la música popular, darles la oportunidad de conocer y aprender también de la música contemporánea. 

Al terminar la charla, donde hablará del origen, desarrollo y trascendencia que ha tenido la música durante la existencia del ser humano, el guitarrista unirá su música a la flauta de Joaquín Melo, a las 6pm., concierto en el que se escuchará un recorrido por la música europea, desde obras del Renacimiento, Barroco clásico y de la época del Impresionismo. “Además del aprendizaje, tocar el corazón de los jóvenes y abrir un nuevo panorama para el disfrute de la música, buscamos rememorar el contacto humano y la convivencia que se ha olvidado con tanta tecnología, tabletas, redes sociales, indispensables para el desarrollo social”, agrega el guitarrista.

La siguiente presentación de “Guitarra para tod@s” será el próximo jueves 11 en la comisaría de Dzununcán, a las 6 de la tarde. El proyecto contempla en total seis conciertos, con entrada gratuita.

El viernes 5 será la danza la que llene de arte el Centro Cultural del Sur con “Créssida Haciendo Escuela”, proyecto que propone acercar a la niñez y juventud a la danza contemporánea. En esta ocasión participa el Grupo Especial Becado de la compañía Créssida Danza Contemporánea que forman parte de un programa de alto rendimiento que están en camino a su profesionalización.

Las piezas que conforman el programa de este viernes, con entrada gratuita, son “Un sólo cuerpo”, “Y tú que haces”, “Una más” y “Sí lo complicado fuera sencillo”, coreografías diseñadas por los mismos alumnos con ayuda de sus maestros. La función se repetirá el próximo 12 en el Centro Cultural del Sur (6pm) y tendrá más presentaciones el 24 y 31 de mayo en el Centro Municipal de Danza (6pm) y el 21 y 28 de junio en la Sala de Arte Créssida (9pm), todas con entrada gratuita. En el mes de julio está prevista la presentación del programa de graduación del grupo en el Olimpo.

Ambos proyectos reciben apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019.

En artes visuales este viernes en el Centro Cultural José Martí se inaugura a las 8pm. la colección escultórica “Déjame que te cuente” de la Arq. Gladys Díaz Negrón. La muestra está inspirada en los niños e incluye trabajos en bronce, concreto polimérico y terracota y se podrá visitar todo el mes de abril.

También están las colecciones escultóricas “Órigo” de Rosario Guillermo, “Formas y Reminiscencias” de Jesús Peraza y la colectiva “Amanecer del arte yucateco”, que estarán expuestas hasta el 21 de abril en las tres salas del Olimpo.

El cine está presente en dos escenarios: el Centro Cultural del Sur, que esta semana tiene películas de “Fantasía mítica” y en Videosala del Olimpo con el Ciclo “Cine Mexicano de los 70”, con funciones con entrada gratuita. La lista de películas y horarios se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos.

El primer domingo de abril de la Temporada Olimpo tendrá invitados infantiles especiales con la magia del teatro guiñol de Tito y Tita, quienes han preparado dos cuentos infantiles, un número musical y una sorpresa a los asistentes este fin de semana. El espectáculo tiene como fin acercar a chicos y grandes al arte de los títeres. “Cualquiera puede mover a un muñeco pero animar hace la diferencia”, comparte Tito quien junto con su compañera Tita Lozano están celebrado 50 y 40 años de vida profesional en este arte, respectivamente.

“Tito y Tita presentan” tendrá funciones también los domingos 14 y 21, a las 12 horas, en el Auditorio del Olimpo. La cuota de colaboración, en apoyo a los artistas, es de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

La próxima semana será la música la que predomine en la oferta cultural con el concierto del Coro de la Ciudad de Mérida que dirige Nidia Góngora y que en esta ocasión lo dedicará a canciones de películas animadas. La velada “Los malos más buenos” es el miércoles 10 de abril a las 20:00 horas y se escucharán temas de “Mulán”, “La Sirenita”, “La bella durmiente”, “LaCenicienta”, “Hércules” y de “Coco”, entre otras cintas.

El grupo juvenil Innuendo volverá a escena con el “Tributo a Queen” el jueves 11, también en el Auditorio del Olimpo a las 20:00 horas. Será el cuarto concierto que ofrecen con temas de la legendaria banda británica y los jóvenes anticipan que incluirán un nuevo tema al repertorio ya presentado. Para el concierto los boletos tienen precio de $50 y $25 y los informes sobre los puntos de venta se ofrecen en el teléfono 9992-715013. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario