martes, 9 de abril de 2019

abril 09, 2019
MÉXICO, 9 de abril.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República entregará un reconocimiento a la actriz Yalitza Aparicio durante la “Semana Cultural de las Lenguas Indígenas”, que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril, debido a su participación en la película dirigida por Alfonso Cuarón, Roma, en la cual desarrolla diversos diálogos en Tu’un savi, lengua Mixteca.


Debido al laurel que se le entregará en la Cámara alta, la histrión que fue nominada a un premio Oscar y ganó otros distinguidos galardones, difundió un video en el que agradece el reconocimiento que la Comisión de Asuntos Indígenas le dará.

De la misma forma, la también actriz Nancy García García, que interpretó el papel de Adela en el multipremiado filme, también será galardonada por su participación en la cinta. 

Nancy García, "Adela", también será reconocida
De acuerdo a lo referido por ella misma, en la película no fungió únicamente como interlocutora y amiga de "Cleo", sino que fuera de cámaras, apoyó a Aparicio en el perfeccionamiento de la pronunciación de las palabras en Tu’un savi que la protagonista no dominaba.

Recomendamos: Yalitza Aparicio pone en alto Tlaxiaco al portar atuendos típicos

Por medio de un breve video, la actriz oriunda de la comunidad de Guadalupe Miramar, Santa Maria Yacatecuhtli, en el estado de Oaxaca, agradece el reconocimiento que recibirá por su trabajo “en el uso de la lengua Tu’un savi en la película Roma”.

Fue desde el pasado 20 de marzo cuando la comisión presidida por la senadora perredista Leonor Noyola Cervantes, aprobó la entrega de reconocimientos durante su Tercera Reunión Ordinaria, en la cual también se dio a conocer que la semana en cuestión, será dedicada a resaltar la importancia de las lenguas indígenas.

Lee esto: Yalitza Aparicio ya tiene nuevo trabajo ¡con Guillermo del Toro y Diego Luna!

¿Y Cuarón?
Cabe destacar que al avalar la entrega de las distinciones, se incluyó uno para el cineasta Alfonso Cuarón, de quien resaltaron, llenó de orgullo al país en el extranjero y mostró la variedad lingüística que hay en México.

Esto te interesa: Alfonso Cuarón se despide de las redes sociales tras victoria de 'Roma'

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el director acudirá al recinto legislativo para recibir el reconocimiento. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario