jueves, 4 de abril de 2019

20:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha trabaja todos los días para seguir haciendo de Mérida una ciudad incluyente, donde todas las personas puedan desarrollar su potencial y acceder a mejores condiciones de vida.


En ese contexto, esta mañana se realizó la Jornada de Inclusión Educativa, actividad con la que el DIF celebró el XV Aniversario del Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE).

En la ceremonia inaugural, y en representación del alcalde, la directora del DIF, Susy Pasos Alpuche, resaltó la labor del Centro, que en estos 15 años ha beneficiado a miles de familias ofreciéndoles terapias y actividades adecuadas para el desarrollo de los niños que tienen necesidades especiales de educación.

En la jornada, que se realizó de 9 a 13 horas en al auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, se abordaron temas de inclusión educativa ante las diferentes condiciones que presentan muchos niños del municipio.

En su intervención, la directora de la Licenciatura en Educación Especial del Instituto Comercial Bancario, Silvia López Springer, felicitó al centro del DIF Municipal por todo el servicio que brinda a las familias que lo requieren.

—Es grato ver que el Ayuntamiento de Mérida brinda servicios de calidad a todos los niños que los necesitan para salir adelante —puntualizó.

Por su parte, la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche señaló que las conferencias impartidas por especialistas ayudarán de manera significativa a los padres de familia, maestros y público en general a comprender mejor las necesidades educativas de las personas con o sin alguna discapacidad.

—Para el Ayuntamiento de Mérida es importante promover la inclusión para ayudar a muchas familias que requieran apoyo y terapias para mejorar su calidad de vida —puntualizó.

Durante el evento que se realizó en el auditorio del Centro Cultural Mérida Olimpo, se habló sobre la inclusión que deben tener los menores en los entornos educativos y familiar, pues esto evitará que tengan un rezago escolar y problemas emocionales.

También se informó que el CAMNE, que se ubica en el fraccionamiento Vergel y brinda atención en las áreas de lenguaje y aprendizaje, ampliará su horario de servicios.

Además, ofrecerá estimulación temprana a niños que presenten problemas psicomotrices o retraso en el desarrollo y se abrirá un servicio de atención a profesores de educación básica para orientarlos en temas de educación especial, a fin de fortalecer la atención multidisciplinaria

Las pláticas estuvieron a cargo de la maestra Janeth Pólito García, directora de la Asociación AME Comunicación, que brinda atención a personas con discapacidad auditiva, y del Dr. Roberto Carrillo Ruiz, sobre los procesos de aprendizaje.

Finalmente, la psicóloga María Eugenia Puerto Zavala habló sobre las estrategias de intervención en la modificación de la conducta y el aula escolar. (Boletín)

0 comentarios: