viernes, 12 de abril de 2019

22:26:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Con un llamado al cuidado del medioambiente para seguir avanzando hacia un municipio más sustentable, el alcalde Renán Barrera Concha, inauguró la quinta edición del Camino de Flores, que en esta ocasión se instaló en su nueva sede, el Parque de la Paz.


Frente a cientos de ciudadanos, el Concejal refrendó que uno de sus compromisos es que durante esta administración se logren plantar 100 mil árboles y adicionalmente 45 mil más a través del Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos.

Refirió que para continuar trazando el camino hacia la sustentabilidad y el desarrollo sostenido se realiza la promoción de la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica.

—Mérida apuesta a la preservación de flora y fauna y la utilización y promoción de energías limpias; así como la conversión de las prácticas de consumo, que nos permitan crear un entorno sustentable para nuestras familias—dijo.

Barrera Concha agregó que es importante que no sólo la autoridad realice acciones de sustentabilidad, sino que la propia sociedad pueda asumir su responsabilidad con la naturaleza.

Invitó a que sean las familias las que disfruten de este Camino de Flores para tomar conciencia del respeto hacia la naturaleza, y que desde casa nos ayuden con acciones sencillas a conservar nuestros parques y áreas verdes, protegiendo los árboles y apoyando toda acción en beneficio del medio ambiente.

—Ha quedado claro que, para alcanzar metas, el trabajo en equipo es la mejor herramienta, no sólo corresponde a las instituciones gubernamentales velar por la biodiversidad también es tarea de los ciudadanos, empresas y organizaciones realizar esta gran labor para encontrar alternativas—enunció.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de 100 empleados del departamento de Parques y Jardines Poniente, de la Dirección de Servicios Públicos, que los últimos meses se empeñaron en darle vida a este “tapete floral”.

Por su parte, Bárbara Guasch Madáhuar, presidenta del Patronato Peninsular Pro-Niño con Déficit Mental “Construyendo Sonrisas”, felicitó al alcalde Renán Barrera por su compromiso y entrega con las personas con discapacidad.

Hizo ver que bajo esa visión se permitió que los jóvenes de la asociación participaran en la elaboración del Camino de Flores.

—Quiero agradecerle por lo más importante que para nosotros pasó con este Camino de Flores, fue que permitieran que jóvenes de la asociación pudieron apoyar en esta labor—expresó.

En su turno, el director de Servicios Públicos Municipales José Collado Soberanis, explicó que en esta edición el Camino de Flores tiene una longitud de 100 metros de largo, con estructuras alusivas a la fauna nativa de la región que alcanzan los 2 metros de altura, conformadas por 100 mil plantas.

Las 10 estructuras tienen forma de animales de la región: dos jaguares, tres venados, dos pavos de monte, dos cabezas de jaguar y una víbora.

Añadió que entre las flores que dan vida al florido tapete son crisantemo naranjas, rojos y amarillos, petunias azul claro, azul oscuro, rosa mexicano, burgundy y cremas; clavelina rosa, cempasúchitl, ipomea batata morada; lobelia azul, listón carex verde, aglaonema rosa, alternathea dentata rojas y verdes, entre otras.

Desde hoy y hasta el 28 de abril, los visitantes podrán asistir al Camino de Flores de las 9 a las 21 horas de lunes a domingo. De manera especial, viernes, sábado y domingo en horario de 19 a 21 horas, se proyectará un espectáculo de “videomaping” especial del tema de flora y fauna sobre los muros de la ex penitenciaría.

El Camino de Flores se ubica en la calle 86-B por 59 y 61-A a un costado del Parque de la Paz, lugar con mayor amplitud para los visitantes.

Acompañaron al alcalde en el presídium Elías Lixa Abimerhi, diputado federal; Víctor Merari Sánchez Roca, diputado local; Perla Escobedo Martín, artesana de los centros de Capacitación de Desarrollo Económico y Turismo y Ofelia Ek Chalé, productora de Santa María Yaxché.

Asimismo, asistieron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Gabriel Mena Guillermo, regidor; María Eugenia Correa Arce e Irving Berlín Villafaña, directores Unidad de Desarrollo Sustentable y Cultura, respectivamente. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario