jueves, 4 de abril de 2019

17:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- El Gobierno del Estado invertirá este año más de 2,229 millones de pesos en obras de infraestructura pública en beneficio de miles de yucatecos, a través de la realización de una serie de proyectos en 9 áreas, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para combatir la pobreza y fortalecer las capacidades productivas y ventajas competitivas de la entidad.


Ante integrantes de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en el Foro Estatal de Infraestructura 2019, se informó que esta aplicación de recursos públicos estará destinada a los sectores de vivienda, agua potable y saneamiento, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, urbanización, edificios públicos y de Gobierno.

De esta manera, dicha inversión, además de atender demandas sociales y cubrir múltiples necesidades para atraer mayores inversiones, impulsa una dinámica económica que beneficia directamente a miles de trabajadores yucatecos y sus familias por la generación de empleos directos e indirectos.

Al dar detalles de estas acciones y en presencia del dirigente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desglosó ante los integrantes de esta Cámara las obras y los montos que se aplicarán durante el presente año:

En el eje de Vivienda (VIV) se aplicarán más de 1,025 millones de pesos para llevar a cabo más de 18,000 acciones de vivienda y las ampliaciones de la baja y alta tensión de la red eléctrica en diversas localidades y municipios de la entidad.

Para Urbanización (URB), la inversión programada es de más de 417 millones de pesos en la construcción, reconstrucción, mantenimiento y ampliación de calles, libramientos, pasos a desnivel, caminos sacacosechas e iluminaciones carreteras en múltiples localidades y municipios del territorio yucateco.

En edificios públicos (PUB), se invertirá una cifra superior a los 334 millones de pesos para la construcción, ampliación y mantenimiento de diversas instalaciones como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mercados, iglesias, el centro cultural La Ibérica, la Casa de la Cultura del Mayab, el malecón de Dzilam de Bravo, el teatro José María Iturralde Traconis en Valladolid, el parque zoológico El Centenario en Mérida, el zoológico La Reina en Tizimín, entre otros.

En Educación (ED), el recurso que se destinó asciende a 177.1 millones de pesos para ampliación y equipamiento de espacios educativos, laboratorios, canchas, bibliotecas y otros edificios, en 77 escuelas de los niveles básico, medio y superior en 77 escuelas de distintas localidades.

En Unidades Deportivas (DEP), se invertirán 90.1 millones de pesos en la construcción de 1 campo deportivo en Lepán, municipio de Tecoh; la construcción de una cubierta para una cancha de usos múltiples en Mama, el mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado, el mantenimiento y conservación del estadio Carlos Iturralde Rivero.

En Agua Potable y Saneamiento (AYS), se erogarán más de 86 millones de pesos para la ampliación de 17.7 kilómetros de red de agua potable; la ampliación y mantenimiento de la planta de tratamiento Caucel II; el mantenimiento de sistema fotovoltaico en 3 plantas de tratamiento de aguas residuales; el mantenimiento y conservación de pozos del sistema de agua potable; instalación de un sistema de energía fotovoltaica en 1 planta de tratamiento de aguas residuales.

En Zonas Turísticas (TUR), habrá una inversión de 70.5 millones de pesos en el proyecto turístico de puerto Progreso y en el mantenimiento y ampliación del parador turístico en Chichén Itzá.

En Edificios de Gobierno (GOB), la erogación programada es de 14.1 millones de pesos para realizar el mantenimiento del Palacio de Gobierno, que incluye reparaciones en todas las áreas y en los baños de uso público; también se construirá un edificio para la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, así como la reconstrucción del comedor del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En Protección al Medio Ambiente (MAM), se invertirán 14 millones de pesos para el proyecto del sistema de dragado en Telchac Puerto, que consiste en atender las distorsiones de la franja costera del lado oeste de la escollera del puerto de abrigo de esa localidad, mediante el trasvase de arena con la técnica de bypass.

El secretario de Obras Públicas reiteró que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos tienen que responder a las necesidades de la población y servir como base para lograr un desarrollo económico propio y crear las condiciones para atraer inversiones y negocios que dinamicen la economía y el bienestar de los habitantes.

Asimismo, indicó que todas estas obras se llevarán a cabo con la participación amplia de los constructores yucatecos, para así cumplir con el objetivo de que, sociedad y gobierno sean partícipes de la transformación de Yucatán. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario