jueves, 28 de marzo de 2019

marzo 28, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Yucatán y Quintana Roo firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la actividad procuradora y de trasplantes, así como potenciar esta cultura en la región sureste del país, informaron el y la titular de las Secretarías de Salud de las entidades, Mauricio Sauri Vivas y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente.


Durante el encuentro, que presidió el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, y que se realizó en el auditorio del Hospital “Doctor Agustín O'Horán”, Sauri Vivas enfatizó que este acuerdo se concretó como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de aumentar la calidad de vida de las personas, sobre todo de quienes tienen una necesidad de ese tipo.

Dijo que, como parte del mismo, se concretarán donaciones cadavéricas y trasplantes corneales o renales en el territorio vecino, y agregó que el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) apoyará al Hospital General de esa entidad con cirujanos expertos en la materia, instrumental quirúrgico, capacitación de personal y microscopía especular, por conducto del Banco Estatal de Corneas, con lo que se contribuye a incentivar dicha actividad altruista.

Al celebrar la firma de este convenio, Aburto Morales destacó que Yucatán tenga una tasa de entre el ocho y el 10 por ciento de donación cadavérica, que lo ubica entre los cinco mejores estados del país en la materia.

Expresó que ahora más gente toma conciencia en la región sureste, donde Yucatán es ejemplo por el ritmo que lleva en apoyo de Quintana Roo y Campeche, por lo que, en breve, esa posibilidad puede hacerse extensiva a otros estados de la zona, como Chiapas.

Por su parte, Aguirre Crespo afirmó que dicha coordinación fortalecerá las competencias del personal de salud, cuyo impacto será de gran beneficio para la población. Por eso, felicitó "a cada una de las enfermeras, enfermeros, profesionales de trabajo social, psicólogos y choferes, que han dejado horas enteras dedicadas a esta noble labor".

Por su parte el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, destacó que se tiene registro de más de 22 mil personas en espera de algún órgano o tejido en todo México: alrededor de 15 mil requieren un riñón; seis mil 400, córnea; cerca de 250, hígado; 43, corazón; nueve, páncreas, y una, pulmón.

Al brindar su testimonio como paciente trasplantado, Santiago Alejandro Martín Ciau expresó al Gobierno del Estado, al “O'Horán” y al Ceetry su gratitud ya que gracias a este tipo de intervenciones pudo concluir su carrera profesional y graduarse, que pospuso por dos años, a causa de su padecimiento.

En el acto, estuvieron presentes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Marín Campos: los directores del Hospital General "Doctor Agustín O'Horán" y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Marco Antonio Cetina Cámara y Roberto Betancourt Ortiz, respectivamente, así como el titular del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario