martes, 19 de marzo de 2019

19:14:00
HUNUCMÁ, Yucatán, 19 de marzo.- Para mejorar la calidad y darle un mayor valor comercial a la producción de la entidad, la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y municipios suman esfuerzos para emprender una campaña del manejo integral de las moscas nativas de la fruta.


Como parte de esto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, informó que debido a los estándares que demandan los mercados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó crear la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la dependencia, a fin de atender con más precisión los retos fitosanitarios que se están presentando en los cultivos del territorio.

Acompañado del gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), Ricardo Munguía Rosales, comentó que en los próximos días se realizará un padrón de productores agropecuarios, con el propósito de trabajar juntos y estar pendientes de las necesidades que requieran. En ese sentido, anunció que a finales del mes de marzo se abrirá las ventanillas del programa Peso a Peso.

A nombre del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, recordó que por indicaciones del mandatario, dicho esquema tendrá algunas variantes, como por ejemplo, la de trabajar con todas y todos los productores, en especial con quienes menos tienen para facilitarles el acceso a herramientas e insumos, de manera que hagan más prósperas sus cosechas.

Por su parte, el alcalde anfitrión, José Alberto Padrón Romero, priorizó la labor coordinada entre las autoridades y campesinos para combatir la mosca blanca y fomentar los cultivos, ya que es importante aprovechar el potencial de las hectáreas que por muchos años han sido cultivadas por mujeres y hombres del campo.

Por último, el director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Gerardo Solís Pasos, señaló que una de sus tareas es estar cerca de las y los productores, con la meta de librar a las plantaciones de dicho insecto, reforestar las unidades productivas y obtener una mayor calidad en los frutos.

Esta campaña inició en una unidad productiva de mango, donde se dieron cita el coordinador del Cesvy para la zona poniente, Eric Sánchez, y el director de Desarrollo Rural de la comuna, Pedro Isaac Dzul Chan, así como productores y funcionarios tanto estatales como municipales. (Boletín)1

0 comentarios:

Publicar un comentario