martes, 12 de marzo de 2019

marzo 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- La falta de herramientas tecnológicas, la innovación en el campo y los intermediarios, pone en desventaja a los productores yucatecos de cítricos y les impide exportar sus productos al extranjero y ser competitivos, manifestaron los habitantes de Dzan a las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.


Durante una reunión que tuvieron en este municipio, los afectados manifestaron que a pesar de ser uno de los principales productores de limón persa en el estado, no conocen los trámites, técnicas y controles que se requieren para poder mandar su producto, que según comentaron cuenta con el 90% de calidad.

Los productores comentaron que están formando una cooperativa para que puedan organizarse y ser una mayor fuerza, y de esta manera encontrar mercados que les paguen bien el cítrico, sin necesidad de un intermediario, que al final se queda con toda la ganancia.

En ese sentido, la diputada Silvia López comentó que otros municipios ya están armando cooperativas con citricultores, con el objetivo de impulsar la producción y mejorar su comercialización, por lo que se comprometió en generar un vínculo con asesores para que los ayuden a ser más productivos.

Cabe mencionar que el 90% de esta población se dedica a la producción de limón persa, naranja, mandarina y toronja, mientras que el resto se dedica a la producción de bordados, ante lo cual, los pobladores comentaron que requieren cursos y talleres de actualización para que aprendan a diseñar y costurar piezas completas de ropa, ya que únicamente los contratan para hacer una parte de los conjuntos.

López Escoffié dijo que gestionará con Institutos de Emprendedores apoyos, talleres y capacitaciones para que estas personas puedan aprender a diseñar y costurar para que puedan estar actualizados y a la vanguardia.

Otra situación que se percibe en ese municipio es que desde hace meses que la Colonia San Luca no tienen agua potable, a pesar de que el ex alcalde dejo los recursos para que esta bomba funcione, sin embargo el actual edil Luis Novelo Ku no la ha puesto en operación, pues al parecer hay un litigio con ejidatarios que tienen tierras en esa zona.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea resaltó que para Movimiento Ciudadano lo más importante es su gente, ya que son el único partido político conformado por ciudadanos, con gente joven con ganas de cambiar la política de este país.

Finalmente las legisladoras locales informaron que regresarán en breve a ese municipio para tomar protesta a los integrantes del nuevo Comité Directivo de Movimiento Ciudadano, para que sean un vínculo entre los habitantes y el organismo político. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario