jueves, 7 de marzo de 2019

19:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Promover la igualdad de género y de oportunidades ha sido prioritario para la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha en estos seis primeros meses de trabajo y para ello ha destinado recursos y programas tanto para las mujeres de todo el municipio.


En su participación en el Foro “Retos y Perspectivas Legales para el Logro de la Igualdad de Género en Yucatán”, realizado hoy en el recinto del Poder Legislativo, el presidente municipal subrayó que efemérides como el Día Internacional de la Mujer son una oportunidad para avanzar en todos los pendientes que aún hay en el camino de la paridad de género.

Subrayó que, sin embargo, es necesario ir más allá de una celebración o conmemoración, con diagnósticos de la situación actual que puedan marcar la ruta de la política pública.

—Por eso me gusta el lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, que es “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, pero innovemos para el cambio” —expresó.

Renán Barrera comentó que en la actualidad, de los 830,732 habitantes del municipio, 492,392 son mujeres, de acuerdo al más reciente censo del INEGI.

—Tenemos casi paridad entre hombres y mujeres a nivel de población —explicó—. En lo personal me siento orgulloso de ser alcalde de un municipio que también ha hecho aportaciones significativas en la lucha de las mujeres por un lugar en la participación pública.

Destacó que Mérida fue el primer municipio de todo el país con una mujer en un cargo de elección popular: la regidora Rosa Torre González, quien en 1922 abrió el camino para que más mujeres tuvieran acceso a postularse cuando aún no había igualdad de derechos en la ley.

Recordó que entre las primeras acciones de la actual administración estuvo la elección de autoridades en las comisarías, proceso en el que 23 mujeres resultaron electas como autoridades auxiliares del Ayuntamiento y 24 hombres.

—En esas elecciones de manera orgánica y natural se hizo presente la equidad de género —puntualizó.

—Ojalá llegue el momento en que ya no sea necesario legislar para la igualdad, que las mujeres tengan acceso a mejores condiciones para su desarrollo de acuerdo con sus necesidades —agregó.

También señaló que se trabaja para erradicar los delitos de violencia de género, emocional y física.

—Considero que también hay otro tipo de violencia, la institucional, que se da cuando recortan programas como el de las guarderías o dejan de fluir recursos para los refugios de la mujer —destacó.

Es violencia, continuó, cuando se recortan recursos para que esas mujeres puedan evitar la muerte, ya que recurren a los refugios porque su vida e incluso de la de sus hijos, peligra.

Al detallar más las acciones municipales en estos seis primeros meses, indicó que se han ofrecido 261 talleres y pláticas sobre paridad de género, en las que han participado 2,877 mujeres.

También se ha brindado orientación a 34,000 mujeres de todo el municipio, algunas de las cuales han recurrido al refugio, además de que reciben información y orientación sobre protocolos de seguridad o auxilios policiacos para garantizar su integridad.

Agregó que en cuanto a la salud integral, de septiembre de 2018 a enero de 2019, el Ayuntamiento ha brindado servicio a 9,618 mujeres para la detección del cáncer cervicouterino y detección oportuna de cáncer mamario.

En ese mismo lapso, abundó, atendimos a 6, 390 mujeres en los diversos servicios médicos que se otorgan gratuitamente en las “Ferias de la Salud” realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

El alcalde también destacó la participación del Ayuntamiento en el seminario “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Prevención y Atención de la Violencia contra las Niñas con Discapacidades en Yucatán”, firmado entre ONU México y la Asociación Ciencia Social Alternativa A.C. Kookay

—Ese tema se trata de algo real y grave y aún más denigrante porque afecta a menores con alguna discapacidad —dijo.

Aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para darle mayor acceso y oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad.

—Queremos que tengan mayores apoyos por parte del Ayuntamiento todas las mujeres, madres solteras, personas con algún familiar discapacitado, que requieren respaldo y presupuestos —expresó.

En el evento, además del alcalde Renán Barrera, formaron parte del presídium Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Ligia Cortés Ortega, representante del Poder Judicial; diputada María de los Milagros Romero Bastarrechea, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno y la diputada Lizzete Janice Escobedo Salazar. (Boletín)

0 comentarios: