viernes, 1 de marzo de 2019

marzo 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo de 2019.- Hoy en la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa sobre la censura que efectúa la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) contra el mural "Cenote de sueños" de la reconocida artista méxico-americana Juana Alicia.

Juana Alicia frente a "Cenote de sueños".

El mural "Cenote de sueños" fue financiado por la Fundación Fullbright en 2007 y realizado por la pintora y la primera generación de alumnos de la ESAY.

Creando el mural.

Saúl Villa Walls, director de artes visuales de la ESAY, envió una carta en 2011 a Juana Alicia para avisarle que la Escuela prescindiría del mural y que éste sería tapado con una pared blanca, como hasta la fecha permanece. Se ignora si la obra permanece intacta.

Mérida, ¿capital de la cultura o capital de la censura?, pregunta Jesús Peraza Menéndez, quien destaca la soberbia y arbitrariedad del colonizador estético Villa Walls.

Peraza Menéndez declaró en exclusiva a Libertad de Expresión Yucatán: "Yo participo francamente en rescatar esta obra de arte del movimiento estético chicano. Con una amplia expresión en las calles de San Francisco California, Juanita participa en una organización yucateco-norteamericana de unos 50 mil paisanos en la ciudad de San Francisco y otros 16 mil que trabajan en el Valle de Fresno. El arte es muy importante para la identidad".

Se mantiene firme la petición al Sr. Gobernador Mauricio Vila Dosal de destapar el mural por respeto a la libertad creadora asentada en la Constitución y del público yucateco.

Jesús Peraza Menéndez, por el derecho a exponer una obra de arte.

Juana Alicia se dirige a los reporteros.

Juana Alicia: La intención de la beca Fullbright fue apoyar la creación de un mural permanente.  

Presentacióbn de imágenes de la autoría de Juana Alicia.

Juana Alicia dedicó amablemente una copia de su obra a los asistentes.

Saúl Villa Walls. Oscuros motivos.

Asistieron a la rueda de prensa Juana Alicia, Jesús Peraza Menéndez y Arturo Novelo, así como Erika Concha, Camilo Rodríguez y Andrea Peraza Villamil..

Sobre la obra de Juana Alicia, pueden verse los sitios http://www.juanaalicia.com/cv/http://www.juanaalicia.com/

La artista se reserva el derecho a la defensa legal. (Mari Tere Menéndez)

0 comentarios:

Publicar un comentario