viernes, 8 de marzo de 2019

marzo 08, 2019
MAXCANÚ, Yucatán, 8 de marzo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie acciones y reformas de ley que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.


Éstas incluyen la firma de una iniciativa para la modificación y actualización al Código Penal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado; así como también la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiehm), funciones que ahora toma la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). 

Las reformas buscan tipificar la violencia laboral enfocada a la mujer para que ninguna yucateca se quede sin empleo por su género, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre. También se incluyen la violencia obstétrica, por parentesco y el aumento en las penas para delitos sexuales, como el abuso y acoso sexual, así como el feminicidio en el cual se aumenta de 40 a 45 años de prisión.

Asimismo, se incluye una referencia expresa a la alerta de violencia de género contra las mujeres y se obliga a las dependencias y entidades que proporcionan acompañamiento legal a las mujeres a contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género. 

Por ello, ante el diputado local, Luis Borjas Romero, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para hacer llegar estas iniciativas al Congreso del Estado para su evaluación.

Para brindar atención integral a las yucatecas del poniente del Estado, el Gobernador Vila Dosal, junto con la titular de la Semujeres, María Herrera Páramo, y la alcaldesa de este municipio, Marlene Catzín Cih, inauguró el Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, resultado del trabajo conjunto entre esta dependencia y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), que contribuirá a darle continuidad a los esfuerzos realizados en la entidad a raíz de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, atendiendo las necesidades de las ciudadanas, tanto en español como en maya.

El centro será una de las sedes de la primera Feria del Empleo 2019 orientada a la mujer, acción coordinada entre la Semujeres y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Yucatán, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo para incorporar a las yucatecas al mercado laboral en alguna de las casi 800 plazas laborales que ahí se ofertarán.

Junto al representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián, el Gobernador dio a conocer que la línea gratuita 089 será puesta a disposición de la ciudadanía para realizar denuncias anónimas. Con las fuerzas policiales estatales en conjunto con la Semujeres se encargarán de establecer un trabajo coordinado para darle un seguimiento integral a cada caso reportado.

Después de estar la noche de ayer en Muna y dormir en Maxcanú para escuchar y atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, Vila Dosal señaló que estas acciones buscarán reducir los índices de violencia de género registrados en el estado, que indican que el 66 % de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia en su vida.

Además de que está entre las 10 entidades por encima de la media nacional por hechos violentos acontecidos durante la vida, como aquellos ocurridos dentro de los últimos 12 meses, realidad muy presente en los municipios de Yucatán y que estamos determinados a cambiar, aseveró.

En el evento desarrollado en la UTP, el Gobernador informó que todo esto se suma a las acciones puntuales realizadas para empoderar y dotar a la población femenil de la entidad de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad. 

Entre estas acciones citó la creación de la propia Semujeres, la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social y una agenda de trabajo común y transversal entre las instituciones de Gobierno en temas de género.

Esta dependencia, través del Plan de Austeridad, recibió un aumento presupuestal del 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) y en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, que también recibió un incremento en su presupuesto del 22.9%, permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad, detalló.

"Si quieren observar cuál es la meta de un gobernante sólo basta conocer a dónde destina los recursos, porque muchas veces hay un discurso, pero en la práctica, como ha sido en la parte de las mujeres, no se acompaña de los recursos suficientes", señaló.

Y con la firme convicción de romper barreras de género, el titular del Poder Ejecutivo abundó que el actual gabinete del Gobierno es el primero en la historia de Yucatán en ser paritario, al estar conformado por 8 mujeres e igual número de hombres, priorizando su capacidad y no su género. Ejemplo de Secretarías lideradas por mujeres son la General de Gobierno, de Educación (Segey), de Administración y Finanzas (SAF) y la de Desarrollo Sustentable (SDS), entre otras.

Hay que decirlo claramente, en las calles y en las casas de nuestro estado las mujeres siguen siendo víctimas de distintos tipos de violencia debido a su condición de género; Yucatán está dentro de las diez entidades que están por encima de la media nacional tanto en violencia total a lo largo de la vida, como en aquella ocurrida en los últimos doce meses, realidad que desafortunadamente se presenta en todos los municipios y que tenemos que cambiar, subrayó.

Hace falta mucho por hacer, existe un gran rezago y una deuda histórica con las mujeres, pero este Gobierno las reconoce y por eso vamos a poner todo de nuestra parte para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Yucatán. Cuentan en todo momento con mi gobierno y la Secretaría de las Mujeres para que juntos podamos llevar a cabo esta transformación. Con estas acciones, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y refrendamos nuestro compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes la representante del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, su esposa María Elena Granados Castellanos, y de la senadora Verónica Camino Farjat, su madre Verónica Farjat Sánchez; el rector de la UTP, Víctor Maravé Sosa; el presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim; y el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado, Comisario Raúl Rodríguez Rivero. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario