sábado, 23 de marzo de 2019

15:03:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- Fortalecer la cooperación científica, la promoción turística y el intercambio cultural y educativo, así como incentivar la exploración de áreas de oportunidad para el intercambio comercial y la atracción de inversiones, fueron los temas que abordaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli. 


El mandatario estatal recibió la visita del diplomático ruso, quien realizó una misión de varios días por la Península de Yucatán, y sostuvieron un diálogo en el que refrendaron la colaboración en investigación, en enseñanza de los idiomas maya y ruso y en otras actividades académicas y científicas que se llevan a cabo a través del Centro de Estudios Mayas Yuri Knósorov, institución que representa el esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia.

La reunión se celebró en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, donde Vila Dosal destacó que Yucatán ofrece ventajas competitivas y oportunidades de inversión que favorecen la llegada de más capitales a la entidad. Entre esas ventajas mencionó la conectividad por vía aérea, carretera, marítima y ferroviaria, así como la formación de talento humano del más alto nivel.

“Estas condiciones nos han permitido llamar la atención de Asia, principalmente de Japón y Corea del Sur, así como de otras partes del mundo, interesados en realizar inversiones en los sectores automotriz, de las tecnologías de la información y del abastecimiento de gas natural; áreas fundamentales para seguir impulsando el desarrollo del estado”, aseveró.

En compañía de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Gobernador hizo énfasis en las oportunidades que ambas partes pueden encontrar para la comercialización, principalmente de productos de la agroindustria, y en la distribución del gas natural, hidrocarburo elemental para la dinámica industrial.

Luego de escuchar sobre el panorama económico del estado y de las posibilidades que ofrece, Viktor Koronelli ofreció que desde la Embajada realizarán la difusión de todas las ventajas competitivas que ofrece la entidad, con el fin de incentivar el intercambio económico entre Yucatán y Rusia.

En ese marco, el diplomático señaló que con la llegada de más de 40 mil turistas durante el año pasado, Yucatán se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para los rusos, tanto por sus atractivos naturales como por sus zonas arqueológicas, en las cuales se ofrece una variada oferta de actividades, lo que propicia el aumento anual en el número de visitantes. Esta llegada de turistas, agregó, aumentaría aún más una vez que se logre el convenio para la supresión del visado con el Gobierno Federal, lo que permitirá agilizar la afluencia de visitantes rusos a México.

Viktor Koronelli expresó, acompañado del segundo secretario de la embajada de Rusia en México, David Mirzoyán, que uno de los principales impulsos a la afluencia turística rusa a la entidad es la conexión aérea a la Península, que es de 3 vuelos chárter que arriban semanalmente a Cancún provenientes de Moscú, en los que llegan todos los paseantes que visitan a Yucatán.

Respecto al intercambio científico y educativo, el Embajador recordó que la Federación Rusa otorga anualmente becas estudiantiles en diversos países, entre ellos México, por lo que existen oportunidades para realizar una estancia en algún centro educativo de ese país, en donde se puede practicar la lengua rusa, conocer sus atractivos y fortalecer los lazos culturales.

“Por eso el Centro de Estudios Mayas Yuri Knósorov es muy importante para la historia de México y para todos aquellos que deseen aprender sobre ambas culturas. Por eso destacamos la labor que el Gobierno del Estado realiza a través del Patronato Cultur para la realización de este trabajo, que es muy importante, no sólo para México y Rusia, sino para toda la humanidad”, aseveró el Embajador ante la directora general de esa institución, Galina Ershova, y del titular del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo. (Boletín)

0 comentarios: