martes, 12 de marzo de 2019

marzo 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Geny Cárdenas Díaz, madre de dos hijos, fue una de las más de 1,000 asistentes a la Feria de Empleo orientada a la Mujer, con la intención de ocupar alguna de las 775 vacantes que ofertaron 40 empresas.


Geny despertó a las 5 de la mañana para atender a sus hijos, estudiantes de cuarto de primaria y tercero de secundaria, y cerciorarse de que desayunaran para luego salir de casa con mayor tranquilidad y llegar al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alrededor de las 9 de la mañana.

Proveniente del sur de Mérida, acudió a la feria, de la que se enteró por las redes sociales, con papeles en mano. Ella trabaja desde los 18 años como auxiliar administrativa y desde hace dos meses está en busca de una vacante similar, pues es a lo que se ha dedicado más de la mitad de su vida y espera en este evento encontrar la oportunidad de un puesto que le permita laborar y tener más tiempo para pasar con su familia.

"En cuanto me enteré, decidí que tenía que venir, pues confío en que las empresas que acudieron ofrecen oportunidades para todas las que asistimos. Este tipo de eventos creo que son muy buenos porque promueven la posibilidad de trabajar y de alguna manera sería difícil enterarnos", mencionó Geny, mientras se acercaba a los módulos en dónde se ofrecían puestos operativos, técnicos y profesionales, con sueldos que oscilan entre los 4,000 y los 18,000 pesos.

Al ser la primera vez que se realiza esta feria de empleo exclusivamente para mujeres, como parte de la iniciativa que encabeza el Gobernador Mauricio Vila en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (SNEY), Geny tuvo mayor certeza de que entre los puestos ofertados hallaría algo para ella. Al terminar el recorrido dijo que 5 empresas le abrieron la posibilidad de empleo.

“Es realmente grato saber que se crea un espacio únicamente para las mujeres, donde nosotras podemos hallar una opción para poner en práctica todas nuestras habilidades. Yo coincido con otras mujeres que dijeron que es una muy buena opción promovida por el Gobierno y que no debe dejar de hacerse, es decir una feria de empleo nada más para nosotras las mujeres”, añadió.

Así como ella, también Johana Cobá Pacheco, recién egresada de la licenciatura en Contabilidad, acudió esta mañana en busca de una oportunidad.

"Llevo casi tres meses buscando empleo y precisamente unos primos me avisaron de esta feria. Yo espero irme ya con un trabajo. Me he acercado a algunas empresas y tienen información interesante", mencionó la joven, que trabajó como niñera en los últimos dos años de su carrera.

Ellas son sólo 2 ejemplos, de las más de 1,000 mujeres de todas las edades, que se presentaron para formar parte del personal que se requiere cubrir en el sector comercio, de servicios y de la industria en Yucatán.

En el marco del Día de la Mujer, las empresas participantes abrieron oportunidades para mujeres de la tercera edad, así como para aquellas que están estudiando y buscan formas de ingreso a la par.

Esta estrategia se suma a las que viene implementando el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quién ha hecho esfuerzos para que empresas nacionales e internacionales inviertan en el estado; o como en el caso de las empresas locales, para que tengan mayor crecimiento y desarrollo, lo que se traduce en más oportunidades de empleo, tanto en la capital como en el interior del estado.

Esta acción es una muestra del compromiso que hizo desde el primer día de su Gobierno para empoderar a las mujeres mediante oportunidades que les permitan crecer en todos los sentidos.

Muestra de ello es que hoy en día hay un Gobierno paritario, en el que las 8 mujeres y 8 hombres que ocupan diversas secretarías, impulsan el desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

Se trata también de la igualdad entre hombres y mujeres y en este sentido fue creada la Secretaría de la Mujeres (Semujeres) desde donde también se hacen trabajos de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado. 

Cabe señalar que, a través del Plan de Austeridad, se han liberado fondos para aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal hasta en un 63.6% en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió un incremento presupuestal del 22.9%, acción que permitirá brindar mayor atención y apoyo a la población femenina.

Agustín Menéndez Reyes, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en representación del Gobernador Vila Dosal, dijo durante la inauguración de la feria que Yucatán se posiciona en el cuarto lugar con la mayor tasa de ocupación y en el segundo lugar con menos desempleo, con la tasa más baja de 1.5% hasta enero de 2019, por debajo de la media nacional que es de 3.3%.

Añadió que cualidades como el nivel de madurez y responsabilidad hacen que más empresas quieran tener a mujeres en sus áreas.

Asimismo, Irais Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán, dijo que a la par de los retos que implica se ha conseguido alcanzar la equidad de género en los esquemas de salud, educación y se hace lo mismo en empleo. De igual forma hizo hincapié en que la mujer en el trabajo es una prioridad para la agenda del titular del Poder Ejecutivo.

Al evento inaugural asistieron José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres; Miguel Antonio Morales Cervera, subsecretario de Desarrollo Económico en Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; y Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario