martes, 26 de marzo de 2019

17:20:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- En el marco del 40 Aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se inauguró la exposicón “Trópico sin fronteras”, un espacio donde el artista Igor Froylán Solís Pedro expone 16 pinturas que muestran al público la relación que existe entre la flora del trópico y el ser humano y su cultura.


Durante la inauguración, la maestra Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, invitó al público a visitar la exposición, ya que contempla una importante diversidad de recursos vegetales, tanto de la península de Yucatán, Sudamérica y una parte de las Antillas. Además, expuso que estas actividades artísticas se suman a los objetivos del Jardín, divulgar entre la sociedad, el conocimiento científico y el valor de la flora.

La maestra Gabriela Herrera Martínez, jefa del Departamento de Divulgación CICY, destacó que en 2019 el CICY cumple 40 años, en los que ha trabajado en beneficio de la sociedad, y lo celebrará con diversos eventos académicos y artísticos para dar a conocer a la sociedad el quehacer del CICY en diversos campos, en este caso, mostrar la relación de ciencia y arte, de la flora del trópico y el Jardín Botánico Regional.

Previo a la apertura de la exposición, el autor de dichas obras, Igor Froylán Solís Pedro, agradeció al CICY por la oportunidad de presentar el proyecto, además, detalló cómo inició hace un par de años a partir de una serie de obras, donde su objetivo fue mostrar cómo se han relacionado las plantas con el hombre y, particularmente, cómo se refleja la producción de los monocultivos a nivel social en las poblaciones de Colombia (caucho) y México (henequén).

El artista también dijo que su obra puede ser considerada como un medio de divulgación científica, pues tiene el fin de llevar este conocimiento vegetal y antropológico a otros públicos. Por último, compartió que la idea principal de la exposición es reflexionar sobre la relación entre los países tropicales y sus fronteras geográficas, pues en el mundo vegetal estas fronteras se desdibujan.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita del 26 de marzo al 9 de abril de 2019, de 9:00 a 13:00 h, en la recepción del Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY (acceso por Calle 49) (JCDO - JPQJ / Divulgación CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario