viernes, 8 de marzo de 2019

marzo 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Al escuchar a los líderes de los sindicatos de trabajadores de la educación sobre la falta de pago de la Federación al personal que opera el programa Escuelas de Tiempo Completo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que se cubran con recursos estatales los pendientes de enero y febrero, en tanto el Gobierno Federal envía el monto correspondiente.


El mandatario recibió la visita de los dirigentes de los diversos sindicatos del sector, de quienes conoció las dificultades y problemas por los que atraviesan los empleados ante la falta de este incentivo mensual que debe enviar el Gobierno Federal, por lo que después de analizar diferentes alternativas, anunció que este mes se hará el pago del apoyo económico que corresponde a enero y febrero de dicho esquema federal, lo que representa más de 27 millones de pesos.

En un esfuerzo financiero, la disposición anunciada este día beneficia a 4,570 personas entre directores, docentes, intendentes y coordinadores escolares del servicio de alimentación de las 600 escuelas en 95 municipios que funcionan bajo esta modalidad.

Escuelas de Tiempo Completo es un programa subsidiado por el Gobierno Federal cuyo presupuesto se establece para cada ejercicio fiscal. En el caso de 2019, fue hasta el pasado 1 de marzo que la Federación publicó las reglas de operación de dicho esquema, por lo que los fondos presupuestados llegarán más adelante para cubrir de manera retroactiva los pagos de los primeros meses del año.

Ante esta situación, que impacta la economía de los trabajadores de la educación, el titular del Poder Ejecutivo determinó que en tanto llega el subsidio federal se cubrirán con recursos estatales los pagos pendientes, a fin de apoyar a quienes dan un esfuerzo extra para atender a la niñez yucateca.

“Les quiero decir que este mes se hará el pago, es un esfuerzo presupuestal fuerte que está haciendo el Gobierno del Estado para que los que participan en este programa no se vean afectados en sus finanzas, mientras la Federación cumple con sus obligaciones”, aseveró Vila Dosal.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador reiteró que su administración tiene un compromiso ineludible con la educación y los trabajadores, por lo que continuará trabajando para que tengan mejores condiciones laborales y vida con sus familias.

A nombre de los beneficiarios con esta medida, el delegado especial de la Sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime Rochin Carrillo, expuso que este gesto significa que el Gobernador está pendiente de las problemáticas de quienes nos dedicamos a la enseñanza de las nuevas generaciones.

“Este anuncio es de suma importancia para la tranquilidad de los trabajadores, es una muestra de que estamos en la ruta de coadyuvar con el Gobierno del Estado para impulsar una mejor educación”, manifestó Javier Cordero Salazar, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 33 del SNTE.

En la reunión estuvieron presentes Gabriela Moreno Islas y Alonso Rodríguez Trujillo, secretaria general y secretario técnico nacional del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE); los secretarios generales de los Sindicatos Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), José Luis Flota Pech, y Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic.

También el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Abadía Pacheco, así como  los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la SNTE de las secciones 33, Ángel Caamal, y de la 57, Guadalupe Castillo García. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario