martes, 12 de marzo de 2019

marzo 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, estuvo presente en la XXVIII Asamblea Nacional de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, que se realizó en Tijuana, Baja California, con la participación de más de 200 municipios de todo el país.


En el evento, que sirvió de marco para compartir estrategias para el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes, la directora del DIF Susy Pasos Alpuche, destacó el compromiso del alcalde Renán Barrera Concha con el bienestar de ese sector de la población, especialmente en las zonas de vulnerabilidad.

—La experiencia fue enriquecedora porque conocimos el trabajo, las necesidades y las soluciones que se dan a los problemas en otras partes del país —expresó.

—Este tipo de aprendizaje es muy valioso porque de manera directa intercambiamos experiencias, dudas y soluciones —agregó—, que a su vez nos permiten enriquecer nuestra labor al frente del DIF.

Comentó que el propósito de la asamblea es impulsar, fortalecer y compartir las estrategias de bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que los participantes se comprometan a realizar un trabajo coordinado para beneficio de ese sector de la población.

Entre los temas que se abordaron en la asamblea estuvieron la prevención del embarazo en adolescentes, identificación de vulnerabilidad de adolescentes víctimas de trata, prevención del suicidio en la adolescencia e infancia, entre otros.

La funcionaria municipal destacó que desde el inicio de la actual administración, el alcalde ha insistido en la importancia del trabajo a favor de niñas, niños y adolescentes, quienes representan el futuro de Mérida.

—Por eso varias direcciones municipales, entre ellas el DIF y Desarrollo Social, enfocamos parte de nuestras estrategias especialmente a los niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad —comentó.

Susy Pasos recordó que el Ayuntamiento, entre otros programas, cuenta con 11 comedores comunitarios, que son espacios donde se proporciona ayuda alimentaria directa a la población vulnerable por medio de raciones de comida caliente de alto valor nutricional, así como educación alimentaria y capacitación en manejo de alimentos, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y a reforzar el desarrollo adecuado de niños y niñas.

Esos 11 comedores atienden a más de mil beneficiarios fijos al mes.

Otro programa que ha tenido fuerte impacto para beneficio de la población es el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, donde se ofrecen consultas y orientación alimentaria a la población.

Al evento realizado en Tijuana también acudió por el Ayuntamiento de Mérida Nicole Llliegren, jefa del área de Psicología y participaron representantes de organismos nacionales e internacionales como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Fundación Juconi y World Vision México. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario