jueves, 7 de marzo de 2019

marzo 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer llevará a cabo de hoy al 23 de marzo diversos eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año.


Este plan de actividades forma parte de la Campaña “Trabajamos todas y todos por los derechos de las Mujeres”.

En rueda de prensa ofrecida  a los medios de comunicación, se informó  que siguiendo las indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha, de promover y difundir  con  mayor amplitud los derechos humanos de las mujeres, durante el mes de marzo se estarán realizando diversas dinámicas en colonias y comisarías de Mérida.

Las actividades iniciaron este jueves con el taller de capacitación en materia de prevención de las violencias dirigido a los comisarios de Mérida.

El evento cumbre  que enmarca esta conmemoración será la Jornada de los Derechos de las Mujeres: “Pasado, presente y futuro”, que se realizará mañana viernes 8  de marzo  a que en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, de 9 a 13 horas.

El objetivo de esta jornada es conmemorar la lucha de mujeres en la historia por lograr tener acceso a sus derechos y al mismo tiempo promover entre la ciudadanía la importancia de hacer valer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, la situación actual y hacia dónde queremos llegar.

En la conferencia se informó también que a través de este tipo de eventos se busca concientizar a la sociedad acerca de la importancia de crear canales que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las actividades del viernes también incluyen la Mesa Panel: “Lucha de las Mujeres del pasado por reconocer sus derechos”, encabezada por la maestra, periodista y promotora cultural  María Teresa Mézquita.

También la ponencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que impartirá Amelia Ojeda Sosa Coordinadora Jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)

Otra actividad del día sería el performance “Lo que cargamos las Mujeres”, a cargo de Nancy Walker Olvera,  representante de Ciencia Social Alternativa A. C (Kookay) y el taller Artístico-Teórico “Concientización de la valía de la Mujer, a través de la Música” a cargo de Emma Alcocer.

Además, en el evento  también se podrá apreciar una exposición fotográfica sobre el feminicidio.

Como parte de las actividades a realizarse durante el mes de marzo, destaca también un taller de defensa personal teórico-práctico dirigido a mujeres que por sus labores o actividades se desplazan solas en las calles o espacios públicos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario