sábado, 30 de marzo de 2019

19:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Al clausurar el curso "Fortalecer para Crecer en Comisarías”, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó su compromiso con las mujeres agricultoras de las comunidades, a quienes aseguró que continuarán las acciones de apoyo a sus proyectos, a fin de que mejoren sus condiciones de vida.


El Concejal manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento busca generar las condiciones básicas de desarrollo en el municipio, al dar un mayor impulso al autoempleo en las comisarías, además de proporcionar a la ciudad un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad.

—Como administración municipal y a través de este tipo de cursos, reforzamos la formación de mujeres agricultoras y las ayudamos a dar los primeros pasos para la autosuficiencia —expresó—. Es importante que tengan las herramientas necesarias para generar sus propios recursos darles a sus hijos una mejor calidad de vida.

Ante un gran número de beneficiarias de Dzityá, Oncán y Tixcuytún, que participaron en el curso y acompañado de los comisarios de esas comunidades y otros invitados, Barrera  Concha indicó que el Ayuntamiento continúa trabajando en el empoderamiento de las personas que habitan en las comunidades rurales.

Agregó que para fortalecer la idea del emprendimiento, la Comuna también otorga microcréditos que van desde los mil hasta los cien mil pesos, los cuales son solicitados en su mayoría por mujeres.

—El 99% de las mujeres que ha solicitado créditos, cumple con los pagos y esto les permite adquirir nuevos préstamos para generar una dinámica económica que les permite la independencia —explicó.

En su turno y a nombre de las beneficiarias, la señora Silvia Borges Escobedo agradeció al alcalde  por impulsar acciones que ayudan a empoderamiento de las mujeres de las comisarías con programas que les permite salir adelante social y económicamente.

—Agradecemos profundamente la oportunidad que nos dan de aprender un poco más para salir adelante, porque con estas acciones nos brindan las herramientas necesarias para trabajar dignamente y crearnos un futuro mejor para nosotros y nuestras familias—remarcó.

Renán Barrera aseguró que su administración seguirá otorgando los apoyos necesarios en insumos, créditos blandos, maquinaria y equipo para la generación de proyectos productivos relacionados con el campo para dar continuidad a la producción de mermeladas de frutas, de siembra de sandía y chile habanero, así como de miel de abeja melipona, hamacas y artículos medicinales, entre otros.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que  mediante el programa “Orgánico 47” se impulsa el empleo y se fortalece la producción agrícola orgánica en las comisarías, creando una cadena de distribución entre las productoras y los consumidores finales, dando paso a la consolidación de microempresas rurales con proyectos sustentables.

—Con este programa sentamos las bases para cerrar ese círculo en las 47 comisarías, ya que no sólo les proveemos de los insumos, sino que además les brindamos las herramientas necesarias en materia administrativa y de mercadotecnia para encontrar nuevos nichos de mercados —indicó.

En el evento el alcalde también entregó de manera simbólica reconocimientos a 6 mujeres  productoras de un total de 96 beneficiarias del programa de Huertos de traspatio de las Comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá, quienes adquirieron diversas técnicas, conocimientos y herramientas que coadyuvarán a impulsar el desarrollo de sus negocios, así como el crecimiento competitivo y sustentable en Mérida.

Cabe destacar que las participantes también recibieron capacitación por parte del Instituto Municipal de la Mujer sobre el tema de violencia de género.

Actualmente las comisarías de Xcunyá, Yaxnic, Chablekal, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen artesanías de hoja de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultora, elaboración salsa de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.

Los cursos impartidos forman parte de las acciones del Programa Orgánico 47, que impulsa la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario.

El director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís explicó que el programa de Proyectos Productivos que impulsa el Ayuntamiento invierte $500,000.00 en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas.

En total hay más de 700 huertos en todo el municipio. 75 están en trabajo de producción desde noviembre del año pasado y 40 de estos huertos están ya en etapa de cosecha.

Los comisarios que asistieron al evento fueron José Alfredo Cuá Pool, Dzityá; Lizet Karina May Puc, Tixcuytún; Jorge Cauich Tun, Oncán.

También los de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro; San Antonio Hool, María Natividad roa Alvarado, y Cheumán, Luis Alejandro Pérez Canché. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario