viernes, 8 de marzo de 2019

marzo 08, 2019
En realidad es cirujano dentista

MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- El señor (no doctor) Luis Fernando Peniche Centeno, Director del Servicio Médico Forense (Semefo) en numerosas notas periodísticas publicadas por varios medios como "doctor", lo cual da a entender falsamente que cursó la carrera de Medicina.


Sin embargo, una búsqueda de su nombre en Google revela que el susodicho es en realidad Cirujano Dentista, egresado de la UADY en 1984. Aunque es uso común llamar a los dentistas y veterinarios "doctor", la carrera cursada por Peniche Centeno nada tiene que ver con la certificación de defunciones, investigaciones periciales sobre sus causas ni el manejo de cadáveres. Como consta en la recomendación 25/2012 de la Codhey, Peniche Centeno ha realizado autopsias personalmente.

El susodicho cursó la carrera de Cirujano Dentista y no cuenta con estudios en medicina, lo cual es confirmado por la información hoy recibida en respuesta a la solicitud con folio 12,550, en 2014.

Peniche Centeno estudió la primaria en la Escuela Eligio Ancona, la secundaria y preparatoria en la Escuela Particular República de México y la carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán.

Posteriormente, realizó su servicio social como docente en la misma facultad.

Cursó un diplomado en sexualidad humana en el Instituto de Estudios de Sexualidad Humana del Estado de Chiapas (Universidad Autónoma de Chiapas) y otro en métodos de identificación en criminalística en la Universidad Autónoma de Puebla.

Finalmente, cursó la Maestría en Criminalística en el Instituto de Ciencias y Especialidades del Estado de Chiapas.

Aquí cabe preguntar ¿por qué una persona que no cursó la carrera de medicina está a cargo del Servicio Médico Forense? ¿Basta un posgrado en uno de los estados más pobres y marginales del país para compensar por la falta de una carrera en medicina? (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario