domingo, 31 de marzo de 2019

marzo 31, 2019
ESTADOS UNIDOS, 31 de marzo.- La Unión de Campesinos de Estados Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) está acompañando a 12 trabajadores agrícolas –10 de ellos mexicanos– en una demanda presentada en contra de la empresa trasnacional Darigold, uno de los principales proveedores de lácteos en todo el mundo, por un caso de discriminación, acoso sexual y otros abusos en contra de sus empleados.


En un comunicado, la UFW recordó que apenas el 20 de marzo, el activista y religioso Jesse Jackson llamó la atención de las cafeterías Starbucks sobre las condiciones de trabajo en Darigold, que es una de sus principales distribuidoras, y destacó que ambas empresas “tienen la responsabilidad legal y moral de garantizar un trato justo, libre de discriminación y hostigamiento”.

Sin embargo, apenas una semana después de esa denuncia, el sindicato campesino dio a conocer que ya se han sumado nuevas quejas por robo de salarios cometido por Darigold, lo cual de muestra la “naturaleza endémica” de las violaciones a la ley laboral en las lecherías integrantes de esa trasnacional.

Los nuevos testimonios, indicó la UFW, involucran a nueve trabajadores más de Darigold, de plantas ubicadas en el estado de Washington, quienes describieron un mismo patrón de robo de salarios, falta de periodos de descanso y de almuerzo, falta de registro de las horas trabajadas e irregularidades en las declaraciones de pago ante las autoridades estadunidenses.

La UFW recordó que el Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington ha emitido cientos de citaciones por violaciones en el lugar de trabajo por parte de las lecherías del estado, de las cuales casi la mitad de ellas se consideran ‘serias’, y revelan que la situación de las personas trabajadoras en muchas de estas lecherías es grave.

De igual forma, recordó que desde 2009, una mujer y once hombres han exigido el respeto de sus derechos laborales porque Darigold no les permitió tomar sus alimentos, el derecho de descansar después de cinco o de ocho horas de trabajo intenso, ni les reembolsó estas horas trabajadas. En algunos casos esta situación se prolongó durante más de cinco años.

Darigold fue fundada en 1918, tiene 12 plantas procesadoras y entre sus compradores se encuentran empresas trasnacionales como Costco, McDonalds, Starbucks, Grupo Lala, Walmart, Albertsons, Safeway, Yakult, Nestlé y Kroger. (Fernando Camacho para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario