domingo, 31 de marzo de 2019

Utopía 2095 / Amenazas de Trump

Eduardo Ibarra Aguirre / I-IV-19

A mediados de semana vence el plazo que por la vía de tuits y de mítines impuso en forma autocrática el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, al de México Andrés Manuel López Obrador para “frenar de inmediato” toda migración indocumentada o de lo contrario cerrará la frontera sur de EU, con sus 2 millones de cruces fronterizos diarios y mil 450 millones de dólares en intercambio de mercancías al día, a lo largo de 3 mil kilómetros.


En plena campaña para lograr la reelección presidencial al frente de USA, y éste es un dato clave en cualesquiera análisis, el magnate inmobiliario como es su costumbre da manotazos en la mesa para someter a sus interlocutores, y como lo mostró recientemente Kim Jong-un, el presidente de la República Popular de Corea, y Bashar al-Assad, mandatario de Siria, no sólo es posible decirle no al inquilino principal de la Casa Blanca, sino mandarlo a su país con la manos vacías procedente de Hanói e incluso obligarlo a retirar sus tropas de asalto de Siria.

Transparencia y trabajo de la mano con la sociedad hacen de Mérida un referente en buenas prácticas gubernamentales, señala el alcalde Renán Barrera

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- La transparencia y el trabajo de la mano de la sociedad caracteriza las políticas públicas que ejerce el Ayuntamiento, factores que hacen de Mérida un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales, como lo ha reconocido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


En su mensaje a integrantes del Comité Directivo Nacional del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reunidos en un hotel de esta ciudad, el presidente municipal destacó los buenos resultados de organizar distintos consejos ciudadanos, entre ellos el de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, en el cual participa dicho instituto.

El Ayuntamiento de Mérida mejorará el servicio de internet gratuito en espacios públicos

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha trabaja en mecanismos innovadores para dotar a Mérida de servicios y programas públicos que garanticen la satisfacción de los ciudadanos.


Siguiendo el eje “Mérida con Futuro Innovador”, el cabildo meridano aprobó en la pasada sesión, la propuesta del Presidente municipal de brindar mayor calidad en el servicio de internet inalámbrico (WiFi) gratuito, en diversos puntos de la ciudad con el fin de satisfacer las necesidades ciudadanas.

Trump suspende toda ayuda a 3 países de Centroamérica

ESTADOS UNIDOS, 31 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.


La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

Demandan a distribuidora de Starbucks por discriminación

ESTADOS UNIDOS, 31 de marzo.- La Unión de Campesinos de Estados Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) está acompañando a 12 trabajadores agrícolas –10 de ellos mexicanos– en una demanda presentada en contra de la empresa trasnacional Darigold, uno de los principales proveedores de lácteos en todo el mundo, por un caso de discriminación, acoso sexual y otros abusos en contra de sus empleados.


En un comunicado, la UFW recordó que apenas el 20 de marzo, el activista y religioso Jesse Jackson llamó la atención de las cafeterías Starbucks sobre las condiciones de trabajo en Darigold, que es una de sus principales distribuidoras, y destacó que ambas empresas “tienen la responsabilidad legal y moral de garantizar un trato justo, libre de discriminación y hostigamiento”.

Hondureña que rechazó frijoles es arrestada en EE.UU.

MÉXICO, 31 de marzo.- La policía de la ciudad de Dallas, Texas, arrestó por robo agravado con arma a la migrante hondureña que, en su paso por México, dijo que los frijoles eran "comida para cerdos". 


De acuerdo con el portal Univisión, Myriam "N" se encuentra recluida en la prisión Kays Tower de la ciudad de Dallas y un juez fijó una multa de 10 mil dólares para su liberación. Sin embargo, la mujer ya fue puesta a disposición de las autoridades estadounidenses de migración.

Defunciones en Mérida, Yucatán - sábado 30 de marzo de 2019

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo de 2019.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el sábado 30 de marzo del año 2019. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Raúl Javier Berdugo* Cauich - 29

Petrona Valdez y León - 29

sábado, 30 de marzo de 2019

Yucatán se une a la iniciativa la Hora Planeta, contra el cambio climático

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- El Gobierno del Estado se sumó a la iniciativa la Hora del Planeta, una campaña ecologista impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que se celebra todos los años el último sábado de marzo, por lo que las luces del Palacio de Gobierno permanecieron apagadas de las 8:30 a las 9:30 de la noche.


El objetivo principal de esta actividad es hacer un acto simbólico para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, temas en los que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa acciones dentro de la estrategia Yucatán Cero Residuos. 

Arturo León propone integrar un nuevo reglamento de Cultura Física y Deporte

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- En el marco del día internacional del deporte, el regidor Arturo León Itzá propuso al Cabildo de Mérida la integración de un nuevo reglamento de Cultura Física y Deporte en la ciudad, el cual busca ser incluyente, innovador y acorde a las nuevas necesidades deportivas de la capital del Estado.


Dentro de la propuesta, que Arturo León realizó, se encuentra la instalación e integración del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE)  donde se contempla la participación de destacados deportistas y la inclusión de deportistas paralímpicos, el contar con un proceso más sólido y transparente para la integración de los Comités Deportivos Municipales, la entrega del Premio Municipal al Deporte, en el que se reconozca el talento y esfuerzo de deportistas locales destacados, así como a los comités deportivos que de manera libre y desinteresada se organizan para fomentar el deporte en sus colonias y comisarías.

Mauricio Vila entrega apoyos por más de 16 mdp a productores del campo

BACA, Yucatán, 30 de marzo.- Más de 3,000 productores ganaderos y de henequén recibieron apoyos por más de 16 millones de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la competitividad del sector agropecuario de la entidad y convertirlo en un referente a nivel nacional.


El mandatario estatal realizó una gira de trabajo por el municipio de Baca, en donde puso en marcha la distribución  de 724 toneladas de alimento a 2,548 ganaderos de 54 municipios, quienes luego de un año de no haber recibido ningún apoyo, contarán con el respaldo durante la temporada de seca para alimentar a sus ejemplares bovinos y ovinos.

Aprueban en Cabildo 521 obras del ramo 33 para abatir la pobreza extrema en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Un listado de 521 acciones para realizarse con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2019, fue aprobado este sábado, en sesión de Cabildo, por regidores del Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Renán Barrera Concha.


Con la aprobación de este recurso de $78’968,911.80, el Ayuntamiento podrá ejecutar diversas obras en Mérida y sus comisarías para abatir la pobreza extrema y el rezago social.

El alcalde Renán Barrera clausura el curso “Fortalecer para Crecer en Comisarías” que da impulso a proyectos productivos

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Al clausurar el curso "Fortalecer para Crecer en Comisarías”, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó su compromiso con las mujeres agricultoras de las comunidades, a quienes aseguró que continuarán las acciones de apoyo a sus proyectos, a fin de que mejoren sus condiciones de vida.


El Concejal manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento busca generar las condiciones básicas de desarrollo en el municipio, al dar un mayor impulso al autoempleo en las comisarías, además de proporcionar a la ciudad un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad.

Mayor infraestructura para tener una mejor seguridad vial: Movimiento Ciudadano

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Durante su participación en el Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, la diputada de Silvia América López Escoffié pidió que en este documento se tomaran en cuenta las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano Yucatán ante el Congreso Local: La Nueva Ley de Vialidad y La Nueva Ley de Movilidad.


“Una ley general tiene que ser amplia, ya que cada zona del país es diferente, no se puede comparar a Yucatán con Sonora, cada ciudad tiene una identidad distinta y una identidad propia y un problema de movilización muy diferente, por lo tanto pediría que esta ley general más que ser una camisa de fuerza, sea una norma que nos ponga las acciones afirmativas necesarias para poder romper las inercias que nos trae los problemas de seguridad vial y movilidad que son dos cosas verdaderamente importantes” manifestó.

Resultados del Sorteo Superior 2591 de la Lotería Nacional de México - viernes 29 de marzo de 2019


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Defunciones en Mérida, Yucatán - viernes 29 de marzo de 2019

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el viernes 29 de marzo del año 2019. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Nehemías Ocaña Jiménez - 28

Jorge Raúl Matos Díaz - 28

viernes, 29 de marzo de 2019

Mauricio Vila y Rocío Nahle se reúnen con empresarios locales

MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía del Gobierno de la República, Rocío Nahle García, se reunieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán para escuchar, de viva voz de los actores de la economía yucateca, las principales necesidades e inquietudes del sector.


Acompañado de la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la voluntad de su administración para coadyuvar con el Gobierno Federal y dar seguimiento a estos temas que impactan directamente la competitividad del estado. 

Es imperdonable que nuestros antiguos esclavos, lacayos, subordinados, nos digan ahora racistas

Pedro Echeverría V.

1. López Obrador le picó la cresta al racismo español, le dio donde más le duele a los aristócratas de aquella península, a los herederos del fascista Francisco Franco, al pedirles a los altos jerarcas ibéricos que pidan perdón por los asesinatos, robos, bárbara explotación y millones de abusos, que cometieron sus antecesores al invadir y ocupar hace 500 nuestro territorio, hoy México. Yo aplaudo por ello a López Obrador porque con su carta hizo lo que muchos mexicanos, lo que millones mascullamos, cuando vemos varios monumentos colocados en las avenidas (que deseamos tirar al suelo) que la derecha ha colocado en honor de un conquistador o asesino español de aquellos tiempos.

Renán Barrera es nombrado vicepresidente de Enlace con el Gobierno Federal de la ANAC

SAN LUIS POTOSÍ, 29 de marzo.- En sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC), el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, rindió protesta como Vicepresidente de Enlace con el Gobierno Federal, cargo que le fue conferido con base en su vasta experiencia profesional, trayectoria y compromiso en el desempeño de sus funciones públicas.


Respaldado por el presidente de la ANAC y alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, así como de todos los integrantes que conforman el Comité Ejecutivo Nacional de la organización,  Renán Barrera asumió esta nueva encomienda que le permitirá hacer aportaciones para alcanzar los objetivos  que la agrupación contempla en su plan de trabajo de este año para contribuir al fortalecimiento de los municipios.

Gobierno Estatal y Federal refrendan trabajo conjunto en el sector energético

MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Con la participación de funcionarios y miembros del sector empresarial de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inauguraron el Foro Consultivo Regional de la Península, organizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), con el fin de escuchar de primera mano las necesidades de la región en materia energética.


Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que la realización de este tipo de eventos en la entidad es muestra del compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar de primera mano las necesidades del sector económico del estado y la península, además que demuestra su interés con esta zona del país con acciones concretas, recordando su compromiso para que este año no haya incremento en los costos de energía eléctrica.

El Congreso del Estado fue sede del foro regional Ley General de Seguridad Vial

MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Establecer un ordenamiento vial, pero en especial, salvar vidas, fue el objetivo del Foro Regional “Ley General de Seguridad Vial”, realizado en el Congreso de Yucatán, en la cual participaron autoridades de diferentes poderes y niveles de gobierno de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y de esta entidad.


El acto fue presidido por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández (PRI); la Secretaria General de Gobierno estatal, María Fritz Sierra; las integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Eunice Romo Molina (Encuentro Social) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN).

Trabajando en la calle es mucho más fácil entender el problema y dar soluciones: Víctor Merari

MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Continuando con su compromiso de campaña de regresar a las calles el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca visitó la tarde de ayer a los vecinos de la colonia Francisco I. Madero, ubicada al poniente de Mérida, y que forma parte del II distrito local, por el cual fue electo.


El diputado panista, explicó a los vecinos parte de los trabajos que se han dado en el congreso estatal y tocó el tema de la “Prision preventiva oficiosa” para quien cometa Robo a casa habitación, delito que golpea muy fuerte en todas las colonias de Mérida, los vecinos se dijeron contentos por la visita y la noticia de que los presuntos delincuentes llevaran su proceso en prisión, esto con el fin de dar castigo temprano a los que cometan este tipo de delitos.

Defunciones en Mérida, Yucatán - jueves 28 de marzo de 2019

MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el jueves 28 de marzo del año 2019. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Ana Sofía Ruz Santos - 27

Leila Chuc Herrera - 27

jueves, 28 de marzo de 2019

Yucatán y Quintana Roo firman convenio en materia de trasplante de órganos

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Yucatán y Quintana Roo firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la actividad procuradora y de trasplantes, así como potenciar esta cultura en la región sureste del país, informaron el y la titular de las Secretarías de Salud de las entidades, Mauricio Sauri Vivas y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente.


Durante el encuentro, que presidió el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, y que se realizó en el auditorio del Hospital “Doctor Agustín O'Horán”, Sauri Vivas enfatizó que este acuerdo se concretó como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de aumentar la calidad de vida de las personas, sobre todo de quienes tienen una necesidad de ese tipo.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal y empresarios impulsarán a la industria del vestido en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- La articulación de la manufactura de pequeños productores del interior del estado a procesos de gran escala con empresas líderes con clientes de talla nacional e internacional,  el apoyo a mujeres para la especialización de técnicas artesanales y el impulso a la innovación de confección, manufactura y diseño con valor agregado, son algunas de las acciones que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal que se emprenderán en mediano plazo junto con empresarios y trabajadores de la industria del vestido.


Durante la ceremonia realizada anoche, en la que rindió protesta el Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Mérida, el cual será encabezado por Fernando Manuel Muñoz Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que este sector es fundamental de la economía estatal, por lo que reiteró que con estas acciones y otras que ya se impulsan en su administración se fortalece a la industria para impulsar de manera conjunta la competitividad y el desarrollo del estado.

El Gobernador presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la sociedad yucateca a priorizar los intereses de Yucatán y trabajar en unidad, a fin de detonar su potencial y transformarlo en un espacio próspero para todos. 


Ante empresarios, diputados, líderes sindicales, alcaldes y representantes de la sociedad civil, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer el documento rector de las políticas públicas de la administración estatal, el cual comprende 86 objetivos, 186 estrategias y 897 líneas de acción, todos ellos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, lo que reitera la voluntad de sumar esfuerzos con la Federación.

Mérida brinda beneficios al sector maquilador para su desarrollo y contribución a la economía local

El alcalde Renán Barrera Concha acude a la toma de compromiso del nuevo consejo directivo de INDEX

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Las maquiladoras son parte clave de la economía mexicana y en Mérida tienen un excelente punto de desarrollo gracias a su posición geográfica vía marítima, terrestre y aérea; costos de producción accesibles, estabilidad social y política y mano de obra estable, lo que la coloca en un plano de competencia en relación con otros mercados, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


En su mensaje durante la toma de compromiso al consejo directivo 2019-2020 de la Industria de Exportación (INDEX) Yucatán, el presidente municipal enfatizó que en Mérida el sector maquilador se mantiene fuerte con base en los beneficios que ofrece a empresas extranjeras, como la mano de obra capacitada, accesible y, además, por su cercanía con el mercado estadounidense.

Utopía 2094 / "Amigo" del presidente

Eduardo Ibarra Aguirre / 29-III-19

Para Ricardo Salinas Pliego, el tercer mexicano más rico de la aldea global con 11 mil millones de dólares, Andrés Manuel López Obrador se equivocó al cancelar el aeropuerto de Texcoco y lo mismo hace con proyectos de infraestructura poco rentables o con algunos programas sociales, si nos atenemos a lo que dijo al diario británico Financial Times.


Que uno de los magnates más favorecidos por el capitalismo de compadres desde que el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari se cruzó en el camino del ahora integrante del Consejo Asesor Empresarial, órgano que con ochos integrantes aconseja al titular del Ejecutivo federal, critique la cancelación de la magna obra aeroportuaria y extraordinario negocio por varias generaciones, es comprensible, pero no lo es tanto cuando sin recato pone por delante los intereses de sus pares: “Se perjudicaron a inversores internacionales y algunos de los líderes empresariales más ricos del país”. Y quedó tan lastimado en sus intereses plutocráticos que lo llama “mierda política”.

La Temporada Olimpo Cultura 2019, lista para nutrir la dinámica cultural de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Con 199 eventos y 192 artistas se pondrá en marcha la primera etapa de la Temporada Artística Olimpo Cultura 2019, con actividades de abril a julio que nutrirán la dinámica cultural de Mérida, con estrenos en música, danza, teatro, arte circense y espectáculos para niños.


En el evento, la representación de la comunidad artística tuvo como voz a la actriz Addy Téller, quien en su mensaje expuso que en tiempos de orgullo mestizo “convocamos la lengua maya y cantamos jaranas heredadas y otras inventadas y sirva también el disfrute de este fondo para encontrarnos y unirnos en redes de promoción, difusión y encuentros interdisciplinarios”. La artista, integrante del grupo “Tótem”, participa en la temporada con el proyecto “Ecos lógicos” (talleres de conciencia ecológica) que tendrán presentaciones de abril a junio.

Tres cuartos de las estancias que aún operan en Yucatán están siendo amparadas por Movimiento Ciudadano

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, acompañaron este jueves a trabajadoras de estancias infantiles a los Juzgados del Poder Judicial de la Federación de Yucatán, para entregar un segundo paquete de 77 solicitudes de amparo para exigir al gobierno federal que se les apliquen las reglas de operación 2018, y les pague los salarios caídos desde enero del presente año.


López Escoffié señaló que de las 212 estancias infantiles que operan en Yucatán, han cerrado el 50%, mientras que de la otra mitad, el 75 por ciento están siendo amparadas por Movimiento Ciudadano.

Resultados del Sorteo De Diez 222 de la Lotería Nacional de México - miércoles 28 de marzo de 2019


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Defunciones en Mérida, Yucatán - miércoles 27 de marzo de 2019

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el miércoles 27 de marzo del año 2019. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Salomón Zapata Barabata - 26

Emilio Arceo Coral - 26

miércoles, 27 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Mérida y la iniciativa privada impulsarán acciones conjuntas en pro del bienestar de los trabajadores

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- La administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha fomenta e impulsa acciones que contribuyen a fortalecer a Mérida como una ciudad incluyente, en la que se promueve la participación de todos los sectores de la sociedad para procurar el bienestar social y la integración de las familias.


Como parte del compromiso con esa política, el Ayuntamiento de Mérida y Grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, signaron un convenio de colaboración con el propósito de  promover un estilo de vida saludable entre los empleados de la empresa mediante programas que serán implementados por el DIF Municipal.

La Triple A llega a Mérida con su “Verano de Escándalo”

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- La magia y la espectacularidad de la Lucha Libre mexicana, la mejor lucha del mundo, estarán en Mérida el próximo domingo 16 de junio en el Polifórum Zamná a partir de las cinco de la tarde con un súper cartel.


Backstage Show & Entertainment regresa al Polifórum Zamná la espectacular lucha libre Triple A Worldwide para todos los aficionados a las llaves, candados, patadas voladoras y demás acrobacias sobre el cuadrilátero.

El alcalde convoca a los jóvenes a ser promotores turísticos de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Al encabezar el inicio del Primer Foro Juvenil denominado “Compartiendo experiencias Turísticas”, el alcalde Renán Barrera Concha, llamó a los jóvenes estudiantes a convertirse en embajadores y fieles promotores turísticos de la ciudad, conservando la identidad y el sentido de pertenencia que caracteriza a los habitantes de Mérida.


El objetivo del foro, organizado por la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, es acercar a estudiantes del primer semestre de la carrera de Turismo y Gastronomía con expertos y profesionales  en el ramo turístico, a fin de que puedan ampliar su visión acerca de las bondades y características que tiene esta actividad.

Renán Barrera anuncia mejoras para los mercados de la ciudad

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Con una inversión cercana a los dos millones de pesos para mejorar el mercado de la colonia Mulsay, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha continuará en esta administración los trabajos para mejorar los centros de abastos que funcionan en la ciudad, a fin de que locatarios y clientes dispongan de mejores condiciones en sus actividades diarias.


—Estamos iniciando nuestros proyectos de infraestructura y los mercados son parte fundamental porque son el alma y espíritu de la zona donde funcionan —dijo el alcalde.

Intercambian perspectivas del teatro de los municipios

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Las aportaciones de las comunidades del interior del estado al quehacer de las artes escénicas de la región se abordó en la mesa de trabajo “Visibilizando el teatro de los municipios”, dentro de la segunda jornada del ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena.


Este evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el marco del Día Mundial de Teatro, que creó el Instituto Internacional de Teatro (ITI) desde 1961, la actriz y directora Ariadna Medina leyó el mensaje escrito por el cubano Carlos Celdrán para ese organismo internacional, en el que asegura que el trabajo sobre las tablas no solo es un espectáculo, sino que une la vida de sus hacedores y traspasa las fronteras físicas.

Labor del DIF Yucatán por la seguridad alimentaria traspasa fronteras

KIKIL, Tizimín, Yuc., 27 de marzo.- La suma de esfuerzos entre los Grupos de Desarrollo de las localidades de Xpanhatoro e Xkalax Dzibalkú, ambas de Tizimín, permitirán que las acciones en favor de la seguridad alimentaria que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán traspasen fronteras y mejoren la calidad de vida de habitantes de Quintana Roo.


Dichos sitios, beneficiados con el programa Comunidad DIFerente, donaron 11 crías de cerdo pelón mexicano, 10 hembras y un semental, a habitantes de Santa Lucía, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el vecino estado, para que puedan crecerlos y consumir su carne, así como promover la reproducción y conservación de esta especie.

Mauricio Vila Ricardo Salinas Pliego realizan gira de trabajo conjunta por Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, realizaron una gira de trabajo conjunta en el estado para promover la labor de las organizaciones de la sociedad civil, la cultura, el arte y la participación de las nuevas generaciones en la transformación de Yucatán y México.


Acompañado de la presidenta de los Consejos Consultivos de la agrupación, Ninfa Salinas Sada, el titular del Poder Ejecutivo asistió a la conferencia impartida por el empresario mexicano denominada “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo Lograr Una Prosperidad Incluyente?”, ante estudiantes de la Universidad Marista de Mérida. 

Movimiento Ciudadano propone reducir a la mitad el trámite de adopción

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley de Adopción de Yucatán, que busca hacer más ágil y efectivo dicho proceso y brindar a los menores la certeza jurídica de una familia.


La diputada Milagros Romero Bastarrachea señaló que otras entidades han optado por contar con una ley específica en materia de adopciones y Yucatán no debe ser la excepción, ya que deben apostar a la actualización de todo este sistema.

Julián Durán recibirá la medalla Pastor Cervera

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- El músico y compositor Julián Durán Flores, quien es cofundador, director y arreglista de la Rondalla Universitaria de Yucatán desde 1966, será galardonado con la Medalla “Pastor Cervera”, por toda una vida dedicada a la trova.


La presea, que es otorgada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), reconoce a personajes que enaltecen a la identidad del estado, cuya conservación forma parte de los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Avanzan cambios a la Reforma Educativa

MÉXICO, 27 de marzo.- Con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación aprobaron el dictamen para reformar, adicionar y derogar en lo general y lo particular la Reforma Educativa.


Los únicos tres votos en contra fueron del partido Morena: María Pérez Chávez de Michoacán, Iran Santiago Manuel de Oaxaca e Idalia Reyes Miguel de Guerrero.

Defunciones en Mérida, Yucatán - martes 26 de marzo de 2019

MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el martes 26 de marzo del año 2019. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Luis Felipe Torres Uc - 25

Yenny Zulemy Flota Plata - 25

Resultados del Sorteo Mayor 3705 de la Lotería Nacional de México - martes 26 de marzo de 2019


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

martes, 26 de marzo de 2019

El alcalde recibió a atletas destacados en las Olimpiadas Especiales

MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- El alcalde Renán Barrera Concha recibió en el Palacio Municipal a los atletas Óscar Canul Nájera, Karina Pérez Sánchez, Seleny Aguirre Amaro y María José Matey Alpuche, quienes obtuvieron una medalla de oro y cuatro de bronce en los Juegos Olímpicos Especiales 2019, realizados en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.


En la sala de presidencia y junto a familiares de los atletas, el Concejal felicitó a los medallistas por los excelentes resultados obtenidos y les agradeció que lleven el nombre de Mérida por todos los rincones del mundo con éxitos y en una gran proyección.

Inversión millonaria de la UNAM y CONACYT en la entidad

MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió Mérida para erigir aquí el Museo de la Luz gracias a gestiones que el gobernador Mauricio Vila Dosal consolidó. La máxima casa de estudios del país, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), invertirán 100 millones de pesos para su edificación. 


El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, reitera que la UNAM encontró en la capital yucateca la sede para su próximo recinto cultural, luego de diversas y exitosas gestiones realizadas por el Gobierno del Estado. 

La Comuna se suma a la colecta de la Cruz Roja

MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- Al presidir el inicio de la Colecta Nacional 2019 de la Cruz Roja Mexicana en Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó su  compromiso de continuar impulsando desde el Ayuntamiento políticas públicas y mecanismos que contribuyan a fortalecer el trabajo de la benemérita institución, ya que es de gran beneficio para la ciudadanía.


En ceremonia realizada en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo, el primer edil, acompañado por la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche, entregó a la benemérita institución un donativo como parte de su aportación personal a la colecta, la cual concluirá el próximo 31 de mayo.

El Ayuntamiento de Mérida brinda más apoyos a la mujer para su pleno desarrollo

MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- El apoyo a la mujer y su desarrollo pleno forma parte de las políticas públicas del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha y para lo cual desarrolla diversas acciones, como los convenios que firmó hoy con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y que beneficiarán este año a 180 mujeres del municipio.


En su mensaje durante la firma de los convenios, el alcalde reiteró su compromiso con el empoderamiento de las mujeres, consideras palancas para el desarrollo de la sociedad.