viernes, 8 de febrero de 2019

febrero 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero de 2019.- Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afianzan su alianza estratégica con la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informaron que en la edificación de la ENES se invierten 350 millones de pesos y para el Museo de la Luz existe un presupuesto de 100 millones de pesos para su construcción, en un terreno donado por el Gobierno del Estado en la zona de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha.

Graue entregó una medalla a Mauricio Vila.

Sobre el espacio cultural, se detalló que proveerá de decenas de atractivos entre las que destacan exposiciones permanentes, temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, zona de talleres y oficinas, así como áreas de exposición al aire libre.

Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, el mandatario destacó que la máxima casa de estudios del país viene a sumar esfuerzos, una característica que siempre ha distinguido a Yucatán, de hacer a un lado todas las diferencias que podemos tener y unir esfuerzos para tener mejores resultados, pero, sobre todo, para plantearnos metas en común.

Ante directivos de la UNAM, académicos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la Universidad no viene a competir, sino complementar con carreras que hoy no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan, como el caso de las relacionadas con la oceanografía, ganadería sostenible, entre otras.

Respecto al Museo de la Luz, Vila Dosal señaló que es el primer eslabón en los terrenos de La Plancha, “un grande anhelo de los meridanos y de los yucatecos de pasar de una ex estación ferroviaria, que se convirtió a lo largo de los años en un lugar de escombro de basura, de inseguridad y que poco a poco vamos a ir convirtiendo en un espacio de convivencia familiar, de conocimiento y educación”.

Asimismo, el Gobernador subrayó el caso de la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub que ya está prácticamente listo, por lo que a mediados de marzo debe estar terminada la obra negra y el siguiente paso será convertirlo en un lugar de conocimiento y ciencia.

A su vez, Enrique Graue Wiechers reiteró que la UNAM no llegó a Yucatán a competir con las universidades del estado, sino a sumar esfuerzos.

“La UNAM no viene a competir, sino a sumar esfuerzos para saber en qué podemos complementar, saber qué carreras que hoy en día tienen demanda y que no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan”, puntualizó.

Previamente, Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con Graue Wiechers, quien le entregó una medalla conmemorativa de la máxima casa de estudios a manera de reconocimiento al trabajo conjunto que vienen desarrollando.

Cabe mencionar que, algunas de las carreras que la UNAM ofrece en Yucatán, en sus diversas sedes, son licenciatura en geografía aplicada, desarrollo y gestión interculturales, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias de la Tierra, ciencias ambientales, oceanografía, además de la maestría en Ganadería Sostenible.

En el evento estuvieron presentes por la UNAM Alberto Ken Oyama Nakawa, secretario de Desarrollo Institucional; Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo; Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica y Miembro de la Junta de Gobierno; Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Unidad Mérida y José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario