sábado, 23 de febrero de 2019

febrero 23, 2019
CELESTÚN, Yucatán, 23 de febrero.- La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de 4.944 hectáreas, ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Celestún, por cambio de uso de suelo en ecosistema costero, sin autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


En atención a una denuncia ciudadana, personal de PROFEPA en la entidad  inspeccionó un predio de 4.944 hectáreas ubicado en la localidad y Municipio de Celestún, Yucatán, dentro de la citada ANP, donde se constató la eliminación de vegetación nativa característica de ecosistemas costeros  mediante actividades de corte y quema.

De igual manera, en el sitio inspeccionado se detectaron divisiones con postes de madera y alambre de púas, mangueras y cordel para lotificarlo y establecer asentamientos humanos irregulares.

Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y con el propósito de evitar que se continúen ocasionando un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado, la PROFEPA determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal del sitio.

Cabe señalar, que durante la inspección se detectó afectación a ejemplares de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), especie listada en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Amenazada (A); así como la afectación a otras especies características de ecosistema costero.  

Es importante señalar que en términos del artículo 28 fracciones X y XI, las obras y actividades en humedales y ecosistemas costeros; así como en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, como lo es el ANP Reserva de la Biosfera Ría Celestún, requieren contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT; el incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún, fue declarada en noviembre de   2000; se ubica en los estados de Campeche y Yucatán, cuenta con una superficie total de 81,482.33 hectáreas y se encuentra inscrito en la lista de Sitios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

La PROFEPA continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo hasta la emisión de la resolución en la que se determinará la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario