jueves, 14 de febrero de 2019

febrero 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.-  Como parte de la visión del alcalde Renán Barrera de alcanzar una Mérida más sustentable, este miércoles se presentó la convocatoria para certificación de “Restaurantes Ambientalmente Responsables 2019”.


En rueda de prensa para presentar la convocatoria municipal, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, manifestó que el ayuntamiento continúa impulsando acciones del Plan de Acción Climática Municipal, ya que se necesita “transformar nuestra manera de construir la ciudad, administrar espacios urbanos, así como modificar los esquemas de producción y consumo y la gestión de nuestros residuos”.

—Los alimentos tienen un impacto considerable al medioambiente, pues en la actualidad se recolectan más de 870 toneladas diarias de residuos sólidos en el municipio y cerca del 25 por ciento es emitido por los negocios de alimentos y bebidas, a su vez, el 8 por ciento de los gases efecto invernadero es generado por desperdicios de comida—informó.

Acompañado de la presidenta de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, remarcó que uno de los objetivos es reconocer las buenas prácticas en los establecimientos del sector restaurantero.

Explicó que esta certificación se realiza con una visión responsable en relación al tema ambiental, que promueve el Ayuntamiento para el emprendimiento verde e incluyente, fomentando la seguridad alimentaria y así contribuir con las estrategias locales para mitigar los efectos del cambio climático.

—A petición del alcalde Renán Barrera, buscamos como gobierno impulsar el sector gastronómico con un sentido de conciencia global, sumarnos a ese número de ciudades que se han expresado a favor del medio ambiente—dijo.

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos creando los instrumentos necesarios para que podamos desarrollar con respeto al ecosistema y generar una nueva cultura de consumo—agregó.

La certificación es una buena oportunidad para los restauranteros de la ciudad en varios sentidos pues les permitirá identificar su impacto al medio ambiente y conocer nuevas formas de contribución.

Además, es oportunidad para innovar en su oferta de alimentos y renovar o reforzar su imagen como empresas competitivas con relación a aquellos que ni cuenten con la certificación.

En su intervención, la líder del sector restaurantero de Canirac, mencionó que se necesita este tipo de acciones para educar a los restauranteros ya que forman parte de un factor importante para la terminación del proyecto.

—Exhorto a que los restauranteros, que van desde los micro hasta los grandes negocios, a sumarse a este proyecto ya que les permitirá identificar su impacto al medio ambiente y conocer nuevas formas de contribución—dijo.

La convocatoria para la certificación estará abierta del 13 de febrero al 5 de abril. El proceso de certificación comprende varios pasos como la inscripción, toma de seminario "Conciencia Basura Cero", autoevaluación con evidencias y documentación, visita de auditoría y revisión de expediente.

La entrega de constancias y certificaciones se llevará a cabo en el mes de junio del año en curso. La vigencia del certificado será de un año.

Los interesados tendrán que comprobar buenas prácticas en las categorías de: Residuos y consumo responsable, energía, cuidado del agua, cultura forestal e inclusión. Existen tres niveles de reconocimiento según el número de acciones de responsabilidad social que realice cada restaurante: oro, plata y bronce; así como una mención especial aquellos que cuenten con acciones en pro del medio ambiente como: huerto, bici-estacionamiento o promuevan el uso de la bicicleta en sus empleados, usen energías renovables en un porcentaje o cuenten con espacios para mascotas, entre otros, que serán evaluados por el jurado calificador.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la página www.merida.gob.mx/sustentable/restaurantes y se pueden contactar a través del correo electrónico: cultura.ambiental@merida.gob.mx

En el evento estuvieron presentes Angelina Escalante Acereto, jefa del departamento de Educación Ambiental; Eloisa Badillo Atoche, vicepresidenta de Canaco Servytur; Gerardo Agüero Enríquez, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C y Guillermo Acosta, empresario restaurantero. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario