viernes, 22 de febrero de 2019

febrero 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- Ubicado en el centro histórico de Mérida, el Pasaje de la Revolución es un espacio que, desde su fundación hace poco más de cien años, se ha convertido en una referencia de la evolución de la sociedad yucateca. A través de la conversación "Pasaje de la Revolución: los pasos hacia el camino de la transformación", el Mtro. Guillermo Hülsz Piccone y el Dr. Marco Díaz Güemez, exploraron los motivos, detalles y efectos que se propiciaron por la creación de este elemento arquitectónico y que pueda ser considerado como el primer monumento dedicado al triunfo de la Revolución Mexicana en nuestro país.


La actividad enmarcada dentro del programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., inició con la participación del Dr. Marco Díaz Güemez (historiador y académico de la Escuela Superior de Artes de Yucatán), quien con su narración contextualizó el ambiente político y social que experimentaba la entidad en la primera década del siglo XX. Resaltó que la visión del Gral. Salvador Alvarado está implícita en este proyecto, pues un andador de esta índole (los cuales se empleaban usualmente en países europeos) eran sinónimo de la entrada a la modernidad y un dispositivo de transformación social. 

Dicha visión le fue transmitida al ingeniero italiano Giacomo Piccone, quien en esa época se encontraba en el centro del país trabajando en las obras del Teatro Nacional (ahora Palacio de Bellas Artes). Así lo relató en su intervención su bisnieto, el Mtro. Guillermo Hülsz Piccone, quien compartió con los asistentes la historia de la tradición constructora de su familia, la llegada de su antepasado al país y dio lectura a dos entrevistas que "Santiago" (como también era conocido en Yucatán) concedió a "La Voz de la Revolución", periódico de la época.

En estas conversaciones con la prensa local, el constructor explicó como estaría configurado el proyecto final del Pasaje de la Revolución, que contemplaría entre algunos elementos una serie de establecimientos comerciales, anaqueles y jarrones con vegetación, además de un conjunto de murales que representarían diversos momentos de relevancia histórica en el país y la entidad. Sin embargo esto no se concretó y con el paso del tiempo el Pasaje Revolución fue utilizado con otros fines que derivó en su destrucción.

Fue en 2001 que el Ayuntamiento de Mérida inició el proceso de reconstrucción basándose en el diseño original de Giacomo Piccone, convirtiéndose en un sitio lleno de arte y cultura debido al proyecto de espacio escultórico del Museo Fernando García Ponce-Macay; de este modo el Pasaje de la Revolución recuperó su función de servir a la sociedad como punto de reunión y transformación.

Al término de la conversación, la subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez, en representación del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y el contador público Manuel Cetina Chay, en representación de la Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, hicieron entrega de los reconocimientos a los participantes que dan testimonio de su colaboración en el programa Punto de Encuentro.

Finalmente el Mtro. Guillermo Hülsz Piccone realizó la donación del libro "Los Piccone: constructores de San Remo", el cual contiene parte de la información que presentó en su intervención y que estará disponible para su consulta en el CEVIDI "La Ruptura". (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario