sábado, 2 de febrero de 2019

20:14:00
PROGRESO, Yucatán, 2 de febrero de 2019.- Este sábado falleció el compositor progreseño Enrique Novelo Navarro, mejor conocido como "Coqui" Navarro a la edad de 84 años a las 8:30 a.m. en esta ciudad..

Autor de numerosos temas románticos y considerado uno de los compositores yucatecos más finos y versátiles, Navarro vivía en el Puerto de Progreso desde hace varios años debido a problemas de salud que lo alejaron de los escenarios.

Nacido en el Puerto de Progreso el 17 de julio de 1934, el trovador y poeta se distinguió por su romanticismo, que lo hizo figura indiscutible de la música yucateca.

"Hasta hoy", "Borraré tu nombre" y "No sé qué está pasando", son interpretaciones siempre presentes en los temas de serenatas y fueron grabadas por innumerables vocalistas e intérpretes tanto nacionales como internacionales.

"Coqui" Navarro con Roger Metri Duarte, ex titular de Sedeculta.

"Coqui" Navarro dio sus primeros pasos en la música a la edad de los 15 años, cuando integró el primer trío musical juvenil llamado "Los Porteños" con dos amigos: René Frías y Leopoldo García. Más tarde a este mismo trío se le conoció como "Los Panchitos".

En 1950 el trío se incorporó a la compañía del empresario artístico Paco Miller, quien los rebautizó como "Los Jilguerillos", siendo voces frescas y composiciones personales que les dieron fama y les permitió pisar escenarios nacionales.

Radicó en la Ciudad de México desde joven, empleándose para ganarse la vida como mensajero de una compañía de aviación. Más tarde se enroló en el ejército mexicano, donde alcanzó el rango de sargento.

En 1958 compuso la conocida canción "Despierta Paloma", que fue éxito de la cantante vernácula Lola Beltrán en los años 60's, tema que consagró al juvenil español Joselito y que posteriormente Armando Manzanero también grabara, entre otros conocidos intérpretes.

n 1965 obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca, convocado por el Ayuntamiento de Mérida, con un bambuco que llamó "Déjame llegar a ti", y que fue interpretado al piano por la maestra Judith Pérez Romero.

También en 1965 compuso el bolero "Te amaré toda la vida", tal vez la más conocida de sus melodías, que fue grabada en su momento por más de 40 cantantes y boleristas, entre ellos, Marco Antonio Muñiz, Luis Alcaraz, Pepe Jara y Pedro Vargas, Guadalupe Trigo, por señalar solo unos cuantos.

Fue en la década de los 70 cuando retornó a la Ciudad de Mérida y posteriormente vivió en el Puerto de Progreso hasta su fallecimiento.

Desde el año 2000 ingresó al Museo de la Canción Yucateca, donde se resguardan importantes documentos, imágenes y preseas obtenidas a lo largo de su vida artística.

Enrique Novelo Navarro, su nombre real, nació en el puerto de Progreso, el 17 de julio de 1934.

Su cuerpo será cremado y la misa de pésame se efectuará el martes 5 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima que está ubicada, en la colonia García Ginerés, frente al parque de las Américas).

Más adelante sus cenizas serán depositadas, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca que se encuentra en el Cementerio General, en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes.

Reciben el pésame, su viuda Cecilia Osorio Elías y a sus hijos Enrique y María Cecilia Novelo Osorio.

0 comentarios: