miércoles, 20 de febrero de 2019

18:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Ante los graves problemas viales y de traslado que viven los yucatecos, la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea presentó la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán, la cual busca que el ciudadano transite libremente por las calles y llegue a su destino más rápido y sin gastar tanto en transporte.


Al presentar la iniciativa de ante el pleno del Congreso del Estado, la legisladora local indicó que este tema ha sido tratado de manera limitada, pues casi siempre se beneficia vehículo. Por tal motivo, su propuesta engloba todos los actores clave, como es el transporte público, al peatón, motociclista, ciclista y automovilista.

Indicó que esta ley tiene por objeto garantizar el libre desplazamiento de las personas de un lugar a otro de manera económica, con la finalidad de satisfacer necesidades básicas de los peatones que le permiten mantener una vida digna y en ejercicio del derecho a la libre circulación.

“Cada día sufrimos de inseguridad, de embotellamientos, de retrasos en nuestras actividades, de falta de infraestructura vial suficiente y en condiciones óptimas, por la ausencia de cultura vial, por el incremento de accidentes de tránsito, por el aumento de muertes e incapacidades, entre muchos otros” manifestó.

Asimismo, indicó que el Estado requiere de una ley que garantice el ejercicio del derecho al tránsito seguro y eficaz, y que establezca bases de coordinación entre las dependencias del ejecutivo estatal y de los ayuntamientos para atender y resolver la problemática relacionada con la movilidad en Yucatán.

Como parte de esta iniciativa también se propone la integración de un Consejo Estatal y un Plan Anual de Movilidad, que será el responsable de coordinar las políticas estatales y municipales integrado por dependencias estatales y municipales, además de por integrantes de la sociedad civil.

En este consejo se hará énfasis en la participación activa de la sociedad, por lo que proponen que estén presentes los sectores educativo, empresarial, social y asistencial; así como los expertos en temas de movilidad, transporte, vialidad, desarrollo urbano y demás materias relacionadas con los objetivos de la ley.

Por último, la diputada Romero Bastarrachea aseveró que con acciones concretas y trabajando siempre de la mano de los ciudadanos se pueden lograr iniciativas que realmente sean en beneficio de la sociedad. (Boletín)

0 comentarios: