miércoles, 20 de febrero de 2019

febrero 20, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- El día de hoy, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa de la Ley de Movilidad del Estado de Yucatán.


El proyecto de ley, fruto de varios meses de diálogo con diversos sectores de la sociedad civil, protege y reconoce el derecho humano a la movilidad y, de manera indirecta, los derechos a la seguridad, salud e igualdad, sentando las bases para un Sistema Estatal de Movilidad.

Así  mismo, busca garantizar para el ciudadano un traslado seguro, confiable, oportuno, accesible, asequible y sustentable.

De esta manera, Movimiento Ciudadano busca que Yucatán sea un estado donde se reconozca y se permita el pleno ejercicio de este derecho, en condiciones idóneas que garanticen su sustentabilidad en pro de los ciudadanos.

Esta iniciativa surge a raíz de que los ciudadanos padecen problemas de transporte, vialidades, seguridad, retrasos, discriminación, infraestructura insuficiente, falta de cultura vial, accidentes de tránsito e incapacidades sin contar con un marco jurídico que atienda estas situaciones.

Ello aunado al crecimiento poblacional, que trae consigo una mayor presencia de automotores particulares y mayor demanda para el transporte público, con los problemas que ello acarrea.

A la fecha, no existe en la entidad una ley que tenga por objetivo garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad y ninguna de las legislaciones actuales contiene disposiciones que consideren dicho derecho. 

Tampoco existe un plan integral de servicio público de transporte con criterios de movilidad que defina rutas, paraderos, estaciones de traslado, intermodalidad ni viajes para personas con movilidad restringida. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario