miércoles, 20 de febrero de 2019

febrero 20, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- La Cámara de Diputados aprobó ampliar la lista de delitos que la Constitución, en su Artículo 19, considera meritorios de prisión preventiva oficiosa, esto es, de privar de su libertad a quien sea acusado de alguno de ellos por ese simple hecho, sin que haya sido sentenciado.


Los delitos que se añadieron al catálogo son: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos, abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

A pesar de que expertos y sociedad civil se pronunciaron contra la reforma, ésta fue aprobada con el aval de los diputado de Morena, 9 experredistas, 26 panistas y 7 priistas.

Se expresó a favor de la reforma la senadora yucateca Verónica Camino Farjat (PRI), quien celebró en su página de Facebook su aprobación, diciendo:

"... aprobamos en el Senado, el 6 de diciembre, que el feminicidio, el abuso sexual contra menores, el robo de hidrocarburos, la corrupción y el uso electoral de programas sociales, sean delitos que ameritan #PrisiónPreventiva oficiosa.

¡Ya fue aprobada por los Diputados!

Estoy convencida desde el inicio de esta iniciativa porque los delincuentes ya no pueden seguir burlándose de los ciudadanos al andar libres e impunes..."

Falta el aval de 17 congresos estatales para que ésta entre en vigor. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario