lunes, 4 de febrero de 2019

febrero 04, 2019
BARCELONA, 4 de febrero de 2019.-  Cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó,  como presidente interino de Venezuela de forma individual.

Los estados de la UE han estado discutiendo por días cómo tratar la situación de Venezuela. Algunos países reconocieron a Guaidó luego de que expiró el plazo que le dieron al presidente Nicolás Maduro para que convocase a nuevas elecciones.

Juan Guaidó.

España, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Dinamarca reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino, mientras que Francia dijo que el líder opositor tenía el derecho de organizar una elección ante la negativa del gobierno socialista de convocar a nuevos comicios.

Más tarde, República Checa también reconoció al líder opositor al régimen de Maduro como mandatario interino.

Pero otros estados de la UE se han mostrado más evasivos, temiendo sentar un precedente de reconocer a un líder autoproclamado.

El borrador del comunicado de la UE deja claro que cualquier reconocimiento de ese tipo es una prerrogativa nacional más que una del bloque.

Esta será la posición oficial del bloque si ninguno de los 28 estados miembros presenta objeciones formales esta mañana.

"Los estados miembros de la UE reconocerán de forma individual al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela", dice el texto, en el que la UE llamó a realizar "elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".  (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario