viernes, 1 de febrero de 2019

febrero 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana, de manos del director general del INAH,  Diego Prieto Hernández, la placa conmemorativa de la Proclamación de la Constitución de Yucatán, pieza fundamental de la historia de la ciudad y que forma parte del patrimonio de todos los meridanos.

La placa, labrada en piedra, es la que dio origen a la Plaza de la Independencia, actual Plaza Grande, en el siglo XIX. Originalmente se encontraba en la plaza, luego fue entregada al Museo Yucateco por Crescencio Carrillo y Ancona en septiembre de 1871.

En la ceremonia, que se realizó en los bajos de Palacio Municipal, el Concejal a su vez entregó un reconocimiento al director del INAH por su labor y servicio al pueblo de México y en especial de Yucatán para salvaguardar el patrimonio cultural y legado histórico.

En su mensaje, Renán Barrera agradeció la entrega de la placa que forma parte del patrimonio de todos los habitantes del municipio.


—Esta placa nos recuerda nuestro pasado, de dónde venimos, cómo nos identificamos con nuestra ciudad —puntualizó—. Esta pieza merece ser compartida y admirada por todos los meridanos.

También destacó que desde el inicio de la presente administración ha habido un fuerte interés tanto del INAH como del Ayuntamiento por trabajar de manera vinculada en el cuidado del patrimonio histórico.

El alcalde subrayó que gracias al trabajo del INAH ha sido posible en gran medida la conservación del patrimonio tangible e intangible que nos da identidad y nos ratifica como una nación multicultural.

Indicó que Ayuntamiento e INAH tienen una agenda en común en Mérida, que permita no sólo facilitar la tramitología, sino principalmente generar acciones como talles de capacitación para seguir conservando el patrimonio sin menoscabo del desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el director del INAH explicó que la placa entregada está relacionada con la constitución de Cádiz que establecía la soberanía del pueblo que dejaba de estar en manos del rey.

Asimismo, refrendó la disposición del instituto a trabajar codo con codo con la autoridad municipal de Mérida en el reconocimiento de nuestra memoria y diversidad cultural.

—Por eso les traemos esta placa que habla de los momentos en que se procesaba la independencia de México y en consecuencia del estado —añadió.

Se informó que la placa sería colocada posteriormente en algún punto de la Plaza Principal.

Al evento asistieron también la síndico municipal Diana Canto Moreno; Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna y Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán, así como investigadores del INAH, regidores y directores del Ayuntamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario