lunes, 18 de febrero de 2019

18:14:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- El alcalde, Renán Barrera Concha, presentó esta mañana de manera oficial el Programa de Guardaparques, con el cual el Ayuntamiento fortalece la seguridad en los espacios recreativos de mayor extensión y afluencia en la ciudad.


Ante funcionarios, vecinos y estudiantes reunidos en el Parque Hundido del Poniente, el Concejal destacó que el trabajo de los guardaparques estrecha también la relación entre sociedad y gobierno, ya que se da respuesta a una de las demandas planteadas por vecinos de los diferentes rumbos de la ciudad durante la campaña para la alcaldía.

—Estos espacios públicos son de suma importancia porque son puntos de convivencia ciudadana que consolidan el tejido social y permiten disfrutar de una ciudad pacífica y segura —señaló.

Enfatizó que el Ayuntamiento que encabeza siempre está a la búsqueda de mejores mecanismos y técnicas que garanticen la seguridad y otorguen confianza de los meridanos que asisten a esos lugares de convivencia.

Barrera Concha explicó que la figura de los guardaparques, que son integrantes de la Policía Municipal, responde a la necesidad de tener una mayor cultura de la prevención y la protección ciudadana.

—Vamos a evitar que estos parques puedan convertirse en un riesgo para la sociedad y que, en cambio, se consoliden como sitios de tranquilidad y armonía social, porque no solamente se trata de patrullar nuestras calles y Centro Histórico, sino de que todos puedan sentirse seguros en los espacios públicos —dijo.

El Presidente Municipal detalló que el programa mencionado constará de dos etapas. La primera incluirá 16 espacios públicos y posteriormente se integrarán nuevos espacios.

Por su parte, Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, remarcó que desde la concepción del proyecto quedó claro que el trabajo se tiene que realizar en colaboración con la sociedad “a fin de que entre todos volvamos un hábito la cultura de la conservación, prevención y seguridad”.

Explicó que para lograr que esta vinculación sea efectiva, los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

—Estos personajes además de salvaguardar la integridad de los visitantes también tienen la tarea de promover el respeto a la naturaleza, la conservación de la infraestructura y reportar las necesidades de mantenimiento de la misma—indicó.

Al hacer uso de la palabra Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, dijo que el personal que se integra a este programa recibió formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Añadió que como Policía Municipal se tendrá una colaboración estrecha con los guardaparques para que sea un proyecto de éxito para continuar elevando los niveles de eficacia de las estrategias de Seguridad Pública.

En el evento se llevó a cabo una demostración de habilidades las cuales fueron primeros auxilios, concientización ambiental para visitantes y control de fauna.

Los 34 guardaparques contarán con un equipamiento de apoyo de 12 cuatrimotos, 2 camionetas, 20 radios de Comunicación 10 bicicletas. La inversión total es de $2,537,756.91 de participaciones federales.

Para el programa en sus dos etapas, la inversión estimada será de 11 millones de pesos, de participaciones federales.

Los primeros 16 parques que contarán con esta nueva figura de seguridad son Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del Poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.

A la presentación asistieron Víctor Merari Sánchez Roca, Diputado Local; los regidores Jesús Pérez Ballote, Richard Mut Tun, Ana Gabriela Aguilar Ruíz, Karem Achach Ramírez y Brenda Ruz Durán; los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social y Jorge Gamboa Wong, de Bienestar Social.

Además, el Comisario Alejandro Ríos Covian, en representación de la Secretaria de Seguridad Publica; Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán y los clasificados a los juegos panamericanos Lima 2019 de este deporte Miguel Lara y Ricardo Villa. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario