viernes, 1 de febrero de 2019

febrero 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- Las niñas y niños, alumnado y habitantes de la comisaría de Chicxulub, Progreso, cuentan, desde la noche de ayer, con un espacio equipado con computadoras y tabletas electrónicas que complementarán sus trabajos y les ayudarán en la realización de sus tareas.

La biblioteca “Arturo Iturralde Barrera” del Centro Cultural Nakuk Pech de la comunidad costera tendrá nuevos elementos tecnológicos para que las personas accedan a imágenes, videos y sonidos de otros lugares, así como acervos científicos y literarios virtuales, destacó la jefa de Artes Escénicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Aída Barrera Pino, en representación de su titular, Erica Millet Corona.
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, en la biblioteca.

Con la intención de convertir esos recintos en sitios activos para la lectura y el fomento a las artes, además de la descentralización de la cultura propuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia apoyará, asesorará y guiará a las y los responsables de cada área para cumplir ese compromiso, agregó la funcionaria.

Al finalizar el protocolo, Barrera Pino, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, Clotilde Moguel Molina, realizaron un recorrido por las instalaciones.


Mientras tanto, en la capital yucateca, la ciudadanía pudo adentrarse a seis prácticas singulares que prevalecen en las poblaciones del estado, mediante las investigaciones de Edgar Santiago Pacheco y Flor Bates López, plasmadas en el libro digital Por los rumbos de Yucatán: fiestas y tradiciones.

El proyecto presentado en la galería del teatro “José Peón Contreras”, próximamente estará disponible al público e incluye cinco discos y un texto impreso que exponen detalles del Festival de las iguanas: El Pa´p´úul de Tipikal, La Virgen de la Asunción de Tecoh: La celebración de una virgen “sin cabeza”, La Virgen “Poderosa” de Chicxulub Puerto y Los gremios “antiguos” en la fiesta de Espita.

La ceremonia de K´uu´pool en San Bernardo, Kopomá y el Día de Muertos en Xohuayán: Las guerritas infantiles y juveniles, también integran la propuesta que, a decir de sus autores, destaca la trascendencia que tiene para sus habitantes ese tipo de festividades. Para ello, se requirió de un minucioso trabajo de campo y documental.

El doctor en historia Carlos Bojórquez Urzaiz, invitó a la audiencia a sumarse al esfuerzo que hacen las personas por mantener vivas sus tradiciones y destacó que las y los lugareños de Izamal, Kopomá, Chicxulub Puerto, Motul y Oxkutzcab conocieron la obra antes que quienes viven en Mérida.

En nombre de Millet Corona, acudió el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, y la moderadora de la exposición fue la directora de la Biblioteca Yucatanense, Ena Evia Ricalde.

0 comentarios:

Publicar un comentario