miércoles, 6 de febrero de 2019

febrero 06, 2019
SAN JOSÉ, Costa Rica, 6 de febrero de 2019.- Por una presunta violación sexual ocurrida en diciembre del 2014. Fue el motivo por el cual la psiquiatra y activista por el desarme nuclear Alexandra Arce von Herold denunció ante la justicia costarricense el ex presidente del país y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

La denuncia fue presentada este lunes y el equipo legal del ex mandatario ha dicho que no se referirá al caso hasta que no tenga un análisis en profundidad el contenido de la misma.

El caso fue revelado este martes por el Semanario Universidad, que en su reportaje incluye extractos de la denuncia y una entrevista con la mujer, cuya identidad no trascendió. El relato de la mujer señala que Arias la agredió sexualmente a pesar de que ella le pidió que se detuviera. “Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, dijo la mujer al medio.
Alexandra Arce von Herold muestra una foto donde aparece con Óscar Arias. (The New York Times)


Según la denunciante, Arias, presidente en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), salió de la oficina en la que estaban y le pidió ir a otro sitio, lo que ella aprovechó para marcharse del lugar.

Siempre en base a la versión de ella, la mujer asistió a la casa del ex mandatario para entregarle una carpeta con información sobre la campaña antinuclear que él estaba apoyando. “La médica asegura que, desde diciembre del 2014 hasta la fecha, pasó por diferentes estados de ánimo y tuvo sentimientos encontrados respecto al tema. Por momentos, dice, anhelaba olvidar por completo el episodio y en otros, se sentía animada a interponer una denuncia pública o judicial”, detalla el reportaje.

Arias, que tiene 78 años y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987, negó categóricamente la imputación y dijo que siempre había tratado a las mujeres con respeto.

rias rechazó firmemente la versión y se dijo dispuesto a defenderse en los tribunales.

“Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer”, aseguró en un correo electrónico distribuido por su abogado.

Arias, uno de los mandatarios latinoamericanos más respetados, fue presidente de Costa Rica dos veces, de 1986 a 1990 y luego de 2006 a 2010.

Ganó el Premio Nobel por sus esfuerzos para poner fin a las guerras civiles en varias naciones centroamericanas. (BBC Mundo / El Desconcierto)

0 comentarios:

Publicar un comentario