lunes, 28 de enero de 2019

enero 28, 2019
LA HABANA, Cuba, 28 de enero de 2019.- Un tornado golpeó varios barrios de La Habana, informaron las autoridades, un fenómeno que afectó a viviendas, recintos públicos y automóviles, alarmando a la población. Según el presidente cubano, hay al menos tres muertos.

El fenómeno ocurrió en la noche del domingo. En un principio, los medios oficiales advirtieron que el tornado "dejó sin electricidad" a la ciudad y que se "desconocía la magnitud de los daños materiales y humanos". Sin embargo, el propio presidente se encargó de brindar las primeras cifras de fallecidos.

"Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos", señaló Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en la que compartió imágenes del trabajo de las brigadas.

Árboles y postes de luz cayeron como consecuencia de las fuertes ráfagas. (AFP)

La agencia AFP habían constatado, en una recorrida, varias calles del barrio Luyanó llenas de escombros, balcones derrumbados y postes y árboles caídos.

Asimismo, el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia fue evacuado debido a daños en sus instalaciones.

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, y que se prolongó la madrugada del lunes, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar.

El especialista del Instituto de Meteorología, Armando Caymares, explicó a la prensa oficial que "las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental".

Ciudadanos compartían vía redes sociales imágenes de calles inundadas, de vehículos volcados y estrellados contra las paredes o impactados por postes. Todo ello en medio de la penumbra. En varios barrios la energía ya había sido cortada anticipadamente por precaución.

Los especialistas explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.

"Además de este tornado se reportan ráfagas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral", agregó Radio Reloj.

El viento ocasionaba que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad.

Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario